José Luis Dubrocq

'

José Luis
Información sobre la plantilla
NombreJosé Luis Dubrocq Sardiñas
Nacimiento3 de abril de 1936
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de marzo de 1958
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
PadresJosé Luis y Carmelina

José Luis Dubrocq Sardiñas. Joven revolucionario que no vaciló en ofrendar su permisora existencia en la realización del deber revolucionario que correspondía a su generación. Dedicó las mejores energías a la lucha en busca de un destino mejor para su pueblo y para todos.

Síntesis biográfica

Nació en el centro de la Matanzas en una modesta casa de dos pequeñas habitaciones, situada en el callejón de San Severino No2 A (actualmente 29001) entre Zaragoza y Sta Teresa, el 3 de abril de 1936, a las cuatro y media de la tarde, hijo de José. Luis y Carmelina ambos de origen humilde. En la intimidad del hogar se le conocía por el nombre de Cuquito.

En la fachada de la modesta casita que lo vio nacer una sencilla tarja perpetua su memoria, y a solo unas cuadras de allí el Instituto Pre-Universitario José Luis Dubrocq, que hoy lleva su nombre es un imperecedero monumento a su vida.

El colegio Sagrado Corazón de Jesús, situado en la calle de ayuntamiento entre Tallo Lamar e Independencia, fue el escenario sus estudios primarios. Desde esa primera época empezó a destacarse como un alumno eminente, tanto por sus notas como por su disciplina. Fue un alumno brillante. Se distinguió por su espiritu revolucionario y de intransigencia en contra de la dictadura de Fulgencio Batista.

Trayectoria estudiantil

El 17 de mayo de 1949 formalizó su solicitud para los exámenes de ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza. De acuerdo con el expediente académico de este centro de nivel medio superior, Dubrocq luego de cinco años de estudios, se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias en 1954. De 40 exámenes realizados, en 32 obtuvo calificación de sobresaliente. Su nombre siempre apareció en el cuadro de Honor. Ejemplifica de manera impar al joven , reúne todas las condiciones que aspiramos tengan nuestros estudiante, revolucionario y alumno eminente factores que debe imitar la nueva generación .

Condición humilde

La condición humilde de la familia Dubrocq – Sardiñas se pone de manifiesto en uno de los documentos existentes en el expediente personal de José Luis. Se trata de su solicitud de matrícula gratis para el curso 1951-1952. en ella se manifiesta que tanto él como sus dos hermanos y su madre se encontraban bajo el abrigo económico del padre ,pero este se hallaba desempleado y percibía solo un subsidio de 40.00 pesos mensuales en su calidad de obrero fosforero.

Una vez terminado el bachillerato opta por la beca “Juan Gualberto Gómez”, que se concedía a los mejores alumnos con el fin de ayudarlo en sus estudio universitarios. Fue el único aspirante y la comisión encargada de evaluar su solicitud se la concedió . El centro acordó enviar un telegrama de felicitación al alumno por el premio alcanzado y visitar a sus padres para felicitarlos por la distinción alcanzada. El propio director, Dr Jorge Casals Llorente, fue el encargado de cumplimentar este acuerdo.

Universidad de La Habana

Matrícula la carrera de Medicina, en la bicentenaria Universidad de La Habana en junio de 1954, donde demostró igualmente su aplicación como alumno eminente,pero el llamado de la patria, ante la política represiva y de explotación de la tiranía batistiana le orientaron de que lado estaba el deber.

En este centro a la par de sus estudios se vincula al Movimiento revolucionario que tenía en la colina universitaria uno de sus más importantes núcleos de acción incorporado al Movimiento 26 de Julio en las filas universitarias, participó activamente en tareas clandestinas en contra del régimen de facto, entre ellas la distribución de la revista Alma Mater, órgano de la Federación Estudiantil Universitaria.

Como la situación de la familia continuo siendo difícil, se ve precisado a trabajar para costearse sus estudios . Primero labora en los laboratorios Faiczer, luego como obrero en la refinería norteamericana Bellot, hoy Ñico López, donde a las órdenes del dirigente revolucionario Faustino Pérez, llevó a cabo labores de sabotaje,como la colocación de una bomba en esa instalación petrolera

Premios y menciones

  • En el Curso 1949-1950: Premio Concurso de Historia Antigua y Media, bajo el título “Importancia de la iglesia católica en la Historia Antigua y Contemporánea”.
  • En el Curso 1950-1951: Mención honorífica en inglés con el trabajo “Bibliografía de Benjamín Franklin”, aquí obtuvo el tercer lugar.
  • En el Curso 1951-1952: Premio en Psicología con el trabajo “La afectividad”. Premio en Español con el trabajo de los grandes estilistas clásicos: Cervantes, Luis de León y Nicolás Gracián. Premio en inglés con el trabajo “My Trip”. Mención honorífica en Historia Moderna y Contemporánea con el trabajo “El príncipe”, de Nicolás Maquiavelo. Primer lugar en el Cuadro de Honor.
  • En el Curso 1952-1953: Premio en Ciencias Naturales, con el tema”Fisiología de la célula animal. Premio de Español “José María Heredia, vida y obra”. Mención honorífica en Economía Política 2 El desempeño en la economía Moderna”. Seleccionado para entregar el gallardete del centro al Director del mismo, el día del centenario de José Martí. Diploma “La flor martiana” y medalla de Oro por el año del centenario del Apóstol.
  • En el Curso 1953-1954: Segundo lugar del 5to año (letras). Primer lugar entre los graduados de bachiller.

Durante su vida en esta institución docente tuvo una conducta intachable, alumno ejemplar ante sus compañeros de escuela y profesores. Paralelamente a esos estudios cursó idioma ingles en la Academia Gutierrez , asignatura que aprobó con sobresaliente

1957

Debido a la persecución de la policia batistiana tiene que irse del lado de sus padres y conjuntamente con Alcides Pérez y Manuel Pozo alquila un apartamento en La Víbora transcurría el año 1957 y la represión arreciaba. Para ver a su hijo , los padres, previo acuerdo, concurrían al parque de la Fraternidad. La Universidad había sido clausurada y los estudios de Medicina fueron interrumpidos en segundo año

Muerte

El 14 de marzo de 1958 acompañado de Alcides Pérez, Máximo Haza y el chofer del carro, Enrique Concepción, se presentó José Luis en la cuadra de la calle Porvenir entre Concepción y San Francisco, en la barriada de La Víbora. Se trataba de una acción preparada contra un esbirro de la tiranía.

La policía hizo su aparición en el lugar. Venían los sicarios Carratalá, Emiliano Sosa, Jesús Rodríguez, Luis Lonsó y otros el enfrentamiento fue inevitable José Luis resultó muerto a manos de la policía. Igual suerte corrieron los demás revolucionarios en el necrocomio municipal una vez realizada la autopsia los padres lo vieron por última vez. La policía , no se permitió que los familiares lo velaran y el cadáver fue enterrados por sus propios verdugos en una fosa común del cementerio de La Habana Una vida corta por la edad en que es asesinado, pero larga por su entrega a una causa. Se le recuerda alto, de pelo grueso,con sus espejuelos y su carácter jovial.

Fuente

Periódico Girón