José Luis Hernández Abascal

José Luis Hernández Abascal
Información sobre la plantilla
Jose luis hernandez abascal.jpg
Mártir de la Revolución cubana
NombreJosé Luis Hernández Abascal
Nacimiento22 de septiembre de 1964
Majagua, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de noviembre de 1984
República Popular de AngolaBandera de Angola
Causa de la muertePaludismo Cerebral
ResidenciaMajagua, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresTomás Hernández Rocha y Albertina Abascal Gómez

José Luis Hernández Abascal. Mártir internacionalista cubano natural de la ciudad de Majagua, Ciego de Ávila, Cuba. Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola, demostrando valor e integridad revolucionaria, en el año 1984, allí fallece a consecuencia de una penosa enfermedad a los 20 años de edad.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 22 de septiembre de 1964 en Majagua, en el seno de una familia obrera, siendo sus padres Tomás Hernández Rocha y Albertina Abascal Gómez. Los estudios primarios los cursó en la escuelita rural del batey La Julia, en el propio municipio Majagua.
Posteriormente se trasladó al internado Lázaro López, concluyendo allí el sexto grado.

Juventud

La enseñanza media la cursó en las escuelas básicas en el campo Noel Fernández y Antonio Zambrana en el municipio Venezuela, luego ingresó en el Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Laborales en la Loma de la Carolina, en el municipio avileño, donde mantuvo una correcta actitud como estudiante, obteniendo excelentes resultados académicos.

Trabajo

Su actividad laboral la inició en el Centro de Higiene y Epidemiología de Majagua, donde se caracterizó por sus condiciones de trabajador destacado en otro momento.

Actividad revolucionaria

También fue un entusiasta cederista. Se encontraba laborando en dicho centro, cuando ingresó a las filas del Servicio Militar. Ante la propuesta de cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola su respuesta decidida ante este llamado de la Patria no se hizo esperar partiendo hacia dicho país el 26 de enero de 1984.

Muerte

Estando en el cumplimiento de la misión internacionalista se enfermó de Paludismo Cerebral, a causa de la cual falleció el 11 de noviembre de 1984.

Condecoraciones

Por la digna actitud mantenida durante el tiempo que estuvo cumpliendo misión, el Consejo de Estado de la República de Cuba, le otorgó la Medalla Combatiente internacionalista de Segunda Clase.

Fuentes

  • Autores varios. Caídos en Misiones internacionalistas, Ciego de Ávila. Editado por la Sección de Historia del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Ciego de Ávila; 1989.