José Luis Manzano

José Luis Manzano
Información sobre la plantilla
Jose luis manzano.jpg
Empresario argentino de medios de comunicación.
NombreManzano, José Luis
Nacimiento9 de marzo de 1956
ciudad de Tupungato,
provincia de Mendoza,
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina
EducaciónMedicina
Alma materUniversidad Nacional de Cuyo
Ocupaciónpolítico y empresario

José Luis Manzano (provincia de Mendoza, 9 de marzo de 1956) es un expolítico y empresario argentino, enemigo de Cuba.

Síntesis biográfica

Oriundo del departamento mendocino de Tupungato. Cursó sus estudios en Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo especializándose en Medicina Laboral.

Trayectoria

Afiliado al Partido Justicialista, fue diputado nacional entre 1983 y 1989, e integrante del Gobierno de Carlos Saúl Ménem como ministro del Interior durante la primera presidencia entre 1989 y 1992.

Los emigrados cubanos más recalcitrantes contra Fidel Castro crearon en esa época la Fundación Cubano Americana en cabeza de Jorge Mas Canosa. Su misión fue el lobby, la colecta de votos en Florida, la obtención de fondos a través del narcotráfico y el tejido de lealtades en la región. Para Menem y su sistema de construcción de poder y negocios fue la ocasión de matar dos pájaros de un tiro:
• por un lado, garantizaba una vía de salida de «dinero negro» en Miami, y una articulación en la Argentina donde fueron piezas del ajedrez económico, por poner dos casos, el jefe de la bancada de diputados y luego ministro del Interior de Menem José Luis Manzano, y la ucedeísta Adelina Dalesio de Viola;
• por el otro lado, Menem se comprometía con los sectores más duros de Estados Unidos en una prueba de amor que incluía nada menos que atacar al pueblo cubano.
Martín Granovsky (periodista argentino), 2014[1]

En 1993, tras finalizar su gestión en el gobierno como ministro del Interior, el Departamento de Estado de los EE. UU. lo trasladó a la ciudad de Georgetown (Estados Unidos), desde donde entró en contacto con la mafia de Miami y profundizó su actividad empresaria. Tres años después volvió a la Argentina como dueño de medio centenar de medios de comunicación (canales de televisión, periódicos y radios) con dineros de desconocido origen. Por sus actividades anticubanas, José Luis Manzano fue premiado con la propiedad del Grupo América: desde 1995 posee 49 medios de toda la Argentina, incluyendo medios gráficos, radiales, televisivos y digitales.

En forma paralela al establecimiento de nexos entre José María Aznar y el Partido Popular con la mafia anticastrista de Miami, en junio de 1995 el líder de la fundación, Jorge Mas Canosa, se reunía en la Casa Rosada de Buenos Aires con su viejo amigo Carlos Saúl Ménem, presidente de Argentina. Según consignó la prensa bonaerense [sic, por «porteña»],[2] la visita de «negocios» no contó con el visto bueno del canciller ni del ministro de Economía de Ménem, que desconfiaban de los manejos gangsteriles del visitante.
«Venimos a crear riqueza», dijo Más Canosa, quien manifestó interés en invertir 100 millones de dólares en la adquisición de la emisora radial de AM La Red y el diario Uno, y un canal de televisión por cable en Mendoza. Los nexos de la nueva «sociedad» entre Ménem y Mas Canosa fueron el influyente José Luis Manzano, ex ministro del Interior menemista (1990-1992) residente en Georgetown, Washington; su amiga y otrora segunda en el ministerio, la corrupta política Adelina Dalesio de Viola, titular de la filial argentina de MASTEC, una de las empresas de Mas Canosa, y el corrupto exembajador argentino en Panamá, Juan Bautista Yofre, vinculado a la SIDE (Secretaría de Información del Estado), uno de los servicios de inteligencia argentinos.
Pero los vínculos entre Ménem y Mas Canosa se habían iniciado en 1990, con un encuentro (al que siguieron otros) en la Quinta Presidencial de Olivos (residencia de los presidentes de Argentina). La comunión de intereses e ideología con los anticastristas de la fundación llevó a Ménem a protagonizar un sonado episodio en el contexto de la Cumbre de las Américas de Miami, en 1994. El 8 de diciembre de 1994, día de la Inmaculada Concepción, y tras ponerse bajo la advocación de la Virgen, el siempre exagerado Ménem dijo en un acto organizado por la FNCA, en el ayuntamiento de Coral Gables, que estaba dispuesto «a dar la vida para que Cuba vuelva a la democracia». En medio de un coro que gritaba «¡Ménem corajudo!» y «Cuba sí, Castro no», Mas Canosa le entregó la medalla Apóstoles de la Libertad, por su prédica anti-Fidel. Como simple dato anecdótico, los anticubanos alojaron a Ménem en la suite del piso 13 del Biltmore Hotel, las mismas habitaciones que utilizó como residencia durante un año el mafioso estadounidense Al Capone.
El 6 de septiembre de 1995, la revista El Economista de España denunció que Supercanal Holding SA, del grupo Vila-Manzano, que controlaba medio centenar de televisoras por cable en Argentina y en el que participaba Mas Canosa con 18 por ciento de las acciones, se había beneficiado de nuevas inversiones en la televisión por cable en España junto con Unión Fenosa, STET y Endesa. En enero de 1996, el Diario de las Américas informó que Mas Canosa y Montaner fueron invitados al 12.º Congreso del Partido Popular de España. En junio de 1996, la misma fuente anunció la creación del Fondo Aznar Pro Democracia en Cuba, con la aportación de 25 hombres de «negocios» del sur de la Florida ―entre ellos, los millonarios cubanos Raúl Alarcón y Jorge Mas Canosa―. Los recursos estaban destinados a propaganda en diferentes medios públicos y a demostrar al Parlamento español el apoyo que el exilio anticastrista daba a José María Aznar.
Carlos Fazio (n. 1948; catedrático y
periodista uruguayo residente en México), 2003[3]

A nivel nacional, las participaciones más importantes de su grupo son en:

En 2007, con su socio Vila fundaron la empresa petrolera Andes Energía.

Fuentes