José Luis Vidaurreta y Monreal

José Luis
Información sobre la plantilla
NombreJosé Luis Vidaurreta y Monreal
NacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
25 de mayo de 1912,
Fallecimiento9 de diciembre de 1975
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónCompositor y pedagogo.

José Luis Vidaurreta y Monreal. Compositor y pedagogo cubano. Fue miembro de varias instituciones culturales nacionales y extranjeras.

Síntesis biográfica.

Nace en La Habana el 25 de mayo de 1912 y muere el 9 de diciembre de 1975. En 1925 ingresó en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, en el que estudió clarinete con los profesores Manuel Luaces y Antonio Andraca, y en donde se graduó en 1930 de solfeo, teoría y armonía.

Posteriormente estudió en el Conservatorio Carnicer, en el cual obtuvo el título de profesor superior de composición; en 1933 recibió los títulos de profesor de violín y viola de la Academia Cubana de Bellas Artes, y en 1935 se graduó de historia y estética de la música en el Conservatorio Carnicer.

Trayectoria artística

Impartió clases de solfeo y armonía superior en el Conservatorio Estrada. En 1936 Gonzalo Roig lo designó comentarista de los programas de la Orquesta Sinfónica de La Habana, y en ocasiones le confió la dirección de dicho organismo musical; a la vez, realizaba una intensa labor como conferencista.

La dirección del Conservatorio Municipal de Música lo nombró, en 1937, profesor de teoría superior, simultáneamente asesoraba la Banda Musical, en tanto que Roig le encargó la subdirección de la Sinfónica de La Habana. En 1940, como miembro de número, ocupó el cargo de Secretario General de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la cual durante veintidós años escribió las Memorias.

Conocimiento y profesión

Interesado por el conocimiento profundo de la música, en 1946 instrumentó ocho corales de Juan Sebastián Bach; asimismo, en 1947, por encargo de la Academia Nacional de Artes y Letras y el Conservatorio Municipal, viajó a los Estados Unidos para realizar estudios en las bibliotecas de Nueva York y en la del Congreso de Washington.

A su regreso a Cuba, trabajó como profesor de historia y estética de la música en el Conservatorio Municipal, y colaboraba en la revista Conservatorio, órgano de dicho centro docente. A partir de 1962 impartió clases de apreciación musical e historia de la música en el Conservatorio Alejandro García Caturla.

Fue miembro de varias instituciones culturales nacionales y extranjeras: Academia Nacional de Artes y Letras, Cuba; Instituto Cultural de Argentina, 1951 (Miembro de Honor); Instituto de Cooperación Intelectual de México, 1952; Facultad Americana de la Universidad de Madras, India, 1954 (Académico de Honor), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España, 1955 (Miembro Correspondiente).

Obras

Preludio y fuga para orquesta, 1932; Veni creador, fuga vocal e instrumental, 1935; Plenitud del héroe, movimiento sinfónico, 1935; JaunartzerakoAbestiyak, para coro mixto, y Boceto sinfónico, 1936; Tres contrapuntos modernos, para cuarteto de cuerdas, 1962.

Fuente