José M. Argüelles Lopeira

(Redirigido desde «José Manuel Argüelles Lopeira»)
José Argüelles
Información sobre la plantilla
Jose Manuel Arguelles Lopeira (o Lapeira), 1930-1964, militar e ingeniero nuclear cubano.png
NombreArgüelles Lopeira, José Manuel
Nacimiento28 de julio de 1930
ciudad de Caibarién,
provincia de Las Villas
(actual provincia de Villa Clara),
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento1 de marzo de 1964 (33 años)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

José Manuel Argüelles Lopeira (Caibarién, 28 de julio de 1930 - La Habana, 1 de marzo de 1964) fue un militar de las FAR e ingeniero nuclear cubano. Fue uno de los Mártires de 12 y Malecón, en La Habana, en que varios jóvenes cubanos murieron por salvar la vida de otras personas.

Síntesis biográfica

Nació en una familia acomodada, realizó estudios primarios y superiores, llegando alcanzar estudios de Medicina hasta el tercer año de la carrera, además hizo estudios de Ciencias Comerciales.

Posteriormente pasó al ejercito, donde estudió y terminó la Carrera de Ingeniería Nuclear, siendo ubicado en la base aérea militar de San Julián, 17 km al suroeste de Guane y 6 km al este de Sandino, en la provincia de Pinar del Río, donde fue un destacado soldado.

Incendio en La Habana

En la noche del sábado 15 de febrero de 1964 se produjo un incendio en el edificio 23, la residencia Capitán Mario Escalona, ubicada en 12 y Malecón, situado al frente de la beca. Según contó María Teresa Cabrera (inquilina del apartamento 11, en el tercer piso, donde se produjo la explosión), el incendio fue provocado por un escape de gas en la cocina del apartamento, que se encendió al prender un fósforo en la cocina.

María Teresa Cabrera no cesaba de gritar desde el tercer piso: «¡Me quemo, me quemo!». A los gritos de auxilio de una mujer, los becados y los vecinos de la zona corrieron a ayudar.

José Argüelles cruzaba por el lugar y se unió al grupo que prestaba ayuda para salvar vidas humanas. Hubo una segunda explosión, y Argüelles quedó envuelto en las llamas. Recibió quemaduras que le provocaron la muerte el domingo 1 de marzo de 1964, a los 33 años de edad.

Además de Argüelles murieron otros seis jóvenes cubanos (cinco de ellos, becarios de la residencia Capitán Mario Escalona, de 12 y Malecón) y María Teresa Cabrera (la mujer en cuyo apartamento ocurrieron las explosiones).[1]

Días después, el 13 de marzo de 1964, Fidel Castro mencionó este asunto en la escalinata de la Universidad de La Habana:

A consecuencia de las quemaduras que recibieron al ir a auxiliar a aquellos familiares, perdieron la vida valientísimos jóvenes que soñaban todas las cosas que ustedes sueñan ahora. Y es realmente digno que se resalte este ejemplo, porque pocas cosas dirán tanto de la juventud de hoy.
Fidel Castro

Fuentes