José Manuel Lara

José Manuel Lara
Información sobre la plantilla
Jose Manuel Lara Hernandez.jpg
NombreJosé Manuel Lara Hernández
Nacimiento31 de diciembre de 1914
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento11 de mayo de 2003
Barcelona, Bandera de España España
Causa de la muerteEnfermedad degenerativa del sistema nervioso
NacionalidadEspañol
OcupaciónEditor español, fundador, presidente y máximo impulsor del Editorial Planeta

José Manuel Lara. Editor español. Fue el fundador, presidente y máximo impulsor del Grupo Planeta, uno de los principales negocios editoriales españoles y uno de los más relevantes en el ámbito mundial. Creó en 1952 el Premio Planeta, actualmente el galardón literario mejor dotado de la literatura española.

Síntesis biográfica

Nace en El Pedroso (Sevilla) el 31 de diciembre de 1914. Su padre era el médico del pueblo. Tuvo cuatro hijos.

Formación

Vivió en El Pedroso hasta los diez años, después se trasladó a Sevilla para ingresar en el Seminario, en el que permaneció durante un año. Pasó a estudiar el bachillerato en los Salesianos, sin poder concluir sus estudios. Volvió al pueblo y trabajó como aprendiz de varios oficios como carpintero, mecánico y pintor.

Emigración a Madrid

Como no había mucho porvenir en el pueblo a los diecisiete años se marchó a Madrid con el propósito de estudiar el ingreso en la Academia de Telecomunicaciones, pero no consiguió el ingreso y para obtener dinero trabajó como bailarín en la revista «Las muchachas del Savoy», de Celia Gámez.

Editorial Planeta

En 1944 consiguió un crédito bancario para comprar la Editorial Tartessos que, tras la adquisición, convirtió en Editorial Lara y, en 1949, en Editorial Planeta. Comenzó a desarrollar el negocio en Barcelona en un pequeño local que hacía las veces de oficina y almacén y en el que Lara trabajó junto a su reducido grupo de colaboradores hasta 1976. Después llegaron nuevas dependencias y la expansión del negocio.

Comenzó editando best sellers de autores norteamericanos, pero después derivó su línea de negocio hacia la comercialización de grandes obras enciclopédicas. La primera colección que puso Planeta en el mercado reunió en doce volúmenes una selección de la producción narrativa de la primera mitad del siglo XX bajo el título Las mejores novelas contemporáneas. Desde 1965, los españoles podían adquirir sus obras de consulta comprando a crédito, una importante novedad que introdujo Lara en el mercado gracias a la colaboración suscrita con Larousse, referencia enciclopédica de prestigio en el extranjero. Después llegarían Clásicos Planeta o las Colecciones Universitarias Planeta, proyectos que dirigieron importantes intelectuales españoles como Blecua, Martín de Riquer o Valbuena Prat.

El negocio crecía sin sobresaltos hasta que en las década de los ochenta se produjo su definitiva expansión. Las editoriales Ariel, Seix Barral y Deusto se incorporaron al Grupo y se constituyó la sociedad Planeta-Agostini para introducirse en el mercado de la venta de fascículos y coleccionables. La incorporación de Espasa Calpe y Ediciones Martínez Roca se produjo ya en los años noventa, periodo de máximo esplendor para el grupo catalán. Planeta participó en el accionariado de Crítica y Altaya, pero además diversificó su negocio introduciendo capital en la industria de la nueva sociedad de la información a través de Gestevisión, Zeppelin TV, Telecinco y Onda Digital. En 2003 adquirió el 25% del accionariado de Antena 3.

Premio Planeta

En su larga trayectoria empresarial Lara había demostrado que podía existir una industria cultural en España y había tratado de fomentar las publicaciones en castellano, de dar a conocer obras de autores noveles y de incrementar los bajos índices de lectura de la sociedad española. Con este triple objetivo, el editor constituyó en 1952 el Premio Planeta de Novela, que arrancó con una dotación de 40.000 pesetas y acabó el siglo XX entregando 50 millones al ganador. Además de su seña de identidad, el Grupo Planeta concede un nutrido abanico de los galardones más deseados por los autores literarios, como el Nadal, el Josep Pla, el premio Biblioteca Breve Seix Barral, el premio Primavera Espasa Calpe, el Fernando Lara, el Ramón Llull, el Planeta Argentina de Novela o el Planeta Colombia de Historia.

Muerte

Falleció el 11 de mayo de 2003 a los 88 años de edad en Barcelona a causa de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso.

Distinciones

Entre las muchas distinciones que ha recibido el editor sevillano destacan la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la Diputación de Barcelona (1977), la Cruz de San Jordi de la Generalitat (1988) y la Medalla al Mérito del Trabajo (1996). En 1994, el rey lo ennobleció con el título de marqués del Pedroso de Lara y en 1997 ingresó en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Fuente