José María Agramonte

José María Agramonte
Información sobre la plantilla
Monumento 2-josé-maría-agramonte.jpg
Monumento a José María Agramonte y sus compañeros, caídos el 24 de octubre de 1895
NombreJosé María Agramonte Varona
Nacimiento1871
Puerto Príncipe
(hoy Camagüey),
provincia de Camagüey,
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento24 de octubre de 1895 (23 o 24 años)
campo abierto
(hoy calle Libertad entre Dos y Tres),
Ciego de Ávila,
provincia de Ciego de Ávila,
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Causa de la muertecaído en combate en una emboscada
Nacionalidadcubana
Ciudadaníaespañola
PadresManuel Agramonte y Porro, Juana de Dios Varona

José María Agramonte (Puerto Príncipe, 1871 - Ciego de Ávila, 24 de octubre de 1895) fue un joven capitán mambí, miembro del Partido Revolucionario Cubano, participó en la Guerra Necesaria (1895-1898).

Síntesis biográfica

Su padre fue el coronel insurrecto Agramonte Porro, dueño de varias propiedades. José María fue educado en uno de los mejores colegios de Camagüey, familiarizado con la literatura y la historia. Destacándose en él su amor a la Patria y la disposición de luchar por ella con las armas en la mano.

Partió a los Estados Unidos, vinculándose al Partido Revolucionario Cubano, enviado por José Martí como miembro del partido para que preparara la guerra en la región, se asienta en una de las propiedades familiares, la finca Pozo Brujo, en el actual municipio de Ciro Redondo, realizando una labor proselitista en tierras avileñas.

En la guerra del 1895, el primer alzamiento en el municipio, ocurrió en la finca Pozo Brujo, el 21 de abril de 1895 por José María Agramonte.

Muerte

El 24 de octubre de 1895, en las proximidades del poblado de Ciego de Ávila, sede de la Comandancia General de La Trocha, el coronel Justo Sánchez Peralta comisionó al capitán José Agramonte juntamente con el alférez Juan Evangelista Rodríguez y el cabo José Herrera Valleja para recibir unas armas ofrecidas por el traidor Nicolás Yero, cubano de nacimiento pero secreto jefe de las guerrillas proespañolas al servicio de la jefatura de la Trocha Militar de Júcaro a Morón, que acababa de incorporarse con su guerrilla al Ejército Libertador haciéndose pasar por patriota.

Cuando llegaron a las cercanías al oeste de la villa de Ciego de Ávila (hoy dentro del ejido urbano, en la calle Libertad entre Dos y Tres) el tal Yero y sus cómplices los asesinaron alevosamente. Solo dos lograron salvarse de la emboscada. El traidor Nicolás Yero y sus cubanos traidores regresaron a las filas españolas.[1]

Fuentes

  • Afonso Fernández, Adalberto (2011): Página 417 del capítulo «Homenaje a la memoria del capitán José María Agramonte», publicado en el libro Mis investigaciones... y algo más: obras completas de Adalberto Afonso Fernández (tomo I). Bloomington (Indiana): Palibrio, 2011.
  • «Tan valiente como culto», artículo publicado en el sitio web Invasor (La Habana).