José María Aguilar Porrás

José María Aguilar Porrás
Información sobre la plantilla
José María Aguilar.jpg
Datos generales
Nombre real:José María Aguilar Porrás
Fecha de nacimiento:03 de mayo de 1891
Uruguay
Fecha de fallecimiento:21 de diciembre de 1951
Buenos Aires, Argentina
Padres:Francisco Aguilar
Cecilia Porrás Zoca
Ocupación:Guitarrista, cantor, compositor y letrista
Información artística
Otros nombres:Indio

José María Aguilar. Fue un guitarrista, cantante y compositor uruguayo radicado en Argentina.

Síntesis biográfica

En su niñez José Maria ha ingresado en el Instituto Verdi a estudiar música junto con su hermano Francisco Mauro, allí acompañados de sus padre han recorrido Uruguay acompañados por la música.

Luego de una vida pacifica, Aguilar recorrió su tierra natal mostrando su música y viviendo de ella, contrae matrimonio y por tal motivo por un período deja de lado las giras, mientras continuaba solo con su padre presentándose en algunos sitios, hasta que si padre fallece.

Luego continua solo, hasta que logra viajar a Brasil, en donde no la pasa muy bien y debe regresar a su tierra natal y es en el mes de febrero de 1981, recibe la invitación de Echenique a desempeñar labores rurales en su establecimiento de campo, a unas leguas de Mercedes, alrededor de 1912. Y al cabo de unos años más de canto, guitarra y doma, esta vez es Mario Pardo quien lo invita para actuar en Buenos Aires; y en estos momentos se forma el dúo “Pardo-Aguilar”. Este impecable dúo debuta en el teatro Empire de la calle Corrientes, en la provincia de Buenos Aires, y sintiendo admiración mutua los músicos graban algunos discos juntos, separándose en el año 1922.

Posteriormente, Aguilar comienza a dictar lecciones de guitarra a distinguidas damas y caballeros de la sociedad argentina, llegando a contar con setenta alumnos, luego se le presenta la oportunidad de acompañar a Ignacio Corsini en sus primeros discos “Odeon” y enseguida, en 1923, es contratado por la “Victor” como solista y primer acompañante de los cantores de la época en ese sello. Es en esta época que Aguilar registra sus primeros tangos, como lo han sido: “Ida y vuelta”, “El abrojal” y “El gran técnico”, entre otros.

En este período José Aguilar, se habría convertido en un músico solista de temas clásicos, entre ellos “Momento musical” de Schubert, “Miserere” de “El trovador” Verdi y “Trozos de los manuscritos” de De Falla, éste registrado en discos.

Al llegar el año 1924, Aguilar se presenta en el teatro Porteño, junto al dúo formado por los cantores Atilio Monsalve Copello y Fernando Nunziata y el guitarrista Rafael Iriarte; y en este mismo tiempo, también viaja a Montevideo y realiza una temporada integrando el conjunto “Los incógnitos” un grupo, cuarteto de cuerdas y canto, con Luis Viapiana, Carlos Bértola, Ítalo Goyeche al que se agregaba su entonces joven hermano Froilán.

Al poco tiempo, para enriquecer su vida aún más, Aguilar contrae matrimonio con una dama de la sociedad de Trinidad, llamada María Berois, quien se convirtiría en una trascendente colaboradora de su esposo en las letras de “Trenzas negras”, “Añoranzas” y “Milonguera” entre otros.

Posteriormente, regresa a la provincia de Buenos Aires, y allí mismo se presenta junto a su hermano acompañando a Rosita Quiroga y Rosita Del Carril en los teatros Empire y Maipo; luego luciéndose en grabaciones junto a Ignacio Corsini.

Al llegar el año 1928, un año de cambios en su vida, Aguilar es contratado por Carlos Gardel, y debuta en los discos con tres temas registrados el mismo día: “La hija de Japonesita”, “Chorra” y “Manos brujas”, viaja por el mundo de la mano de esta grande figura sin poder creerlo obteniendo un rotundo éxito.

El accidente en Medellín

Este hecho lo hace sumamente famoso, y a fines de 1934, ya es solicitado desde Estados Unidos, cuando solicitan un terceto de guitarras por Carlos Gardel, viaja Aguilar junto a Barbieri y Riverol, y ellos tres realizan la gira que se truncaría con la tragedia de Medellín. Este espantoso accidente deja con vida a Aguilar, en medio de grandes sufrimientos, desfigurado físicamente y lo que fue peor, con sus manos inutilizadas para poder brindar las notas a su guitarra. Su esposa María lo fue a buscar a Colombia produciéndose su retorno a Buenos Aires en enero de 1936, quedándole todavía fuerzas y ánimo para tener alumnos de guitarra y patrocinar a distintos cantores con éxito solo relativo.

Muerte

Al llegar el año 1951, aproximadamente en el último mes, frente a la Plaza Pueyrredón de Buenos Aires, es atropellado por un automóvil, al pretender abordar un taxi que venía por la mano contraria, fracturándole una pierna e internado en el Hospital Álvarez, sorpresivamente fallece de un edema pulmonar el 21 de diciembre de 1951.

Fuentes