José María Moncada

José María Moncada Tapia
Información sobre la plantilla
Jose Maria Moncada.jpg
Presidente de Nicaragua
1829 - 1933
Datos Personales
NombreJosé María Moncada Tapia
Nacimiento8 de diciembre de 1870
San Rafael del Sur, Managua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento23 de febrero de 1945
Managua
OcupaciónProfesor, Periodista, Militar y Político nicaragüense.

José María Moncada Tapia. Político y militar nicaragüense, presidente de la República entre 1929 y 1933.

Síntesis biográfica

Nació en San Rafael del Sur, Managua, el 8 de diciembre de 1870, sus padres fueron: Don Nemesio Moncada y Doña Zoila Tapia de Moncada, agricultores de escasos recursos y de sangre española, que temporalmente se encontraban en el mencionado pueblo de su nacimiento.

Estudios

Hizo sus estudios de educación primaria en el colegio "San Carlos" de Masatepe, y los de secundaria en el Instituto Nacional de Oriente, de Granada, en tiempos del gran profesor Izaguirre, graduándose de bachiller en 1888, a los 18 años de edad.

Inicios como profesional

En su juventud ejerció como profesor y periodista; hasta que, en 1910, tomó las armas en favor de la revolución que derrocó al gobierno de Zelaya. Formó parte del nuevo gobierno como ministro de Gobernación, hasta que fue obligado a emigrar a Costa Rica. En 1926 regresó a Nicaragua y se opuso al gobierno de Adolfo Díaz.

Trayectoria militar

Alcanzó el rango de general y participó activamente en la guerra civil que se desarrolló entre 1926 y 1927 entre los partidarios del general Emiliano Chamorro y el presidente constitucional, de ideología liberal, Juan Bautista Sacasa, al cual apoyó por afinidades ideológicas.

En 1929 , Nicaragua estaba intervenida por fuerzas de Estados Unidos de Norteamérica y el pueblo nicaragüense estaba enfrentado en otra guerra civil; el General José María Moncada ascendió al Poder mediante convenio pactado con Henry Stimson, enviado por el Gobierno norteamericano: el Pacto del Espino Negro, vendiendose a los intereses de una potencia extranjera. Moncada entregó las armas junto a todos sus compañeros, cobrando diez dólares por fusil.

Mandato presidencial

Moncada tomó posesión de su cargo el 1 de enero de 1929 como representante del Partido liberal. Durante todo su gobierno tuvo que hacer frente a la sublevación de Sandino. El general Augusto C. Sandino, fue el único general liberal que se opuso; esa fecha es conocida también como el Día de la Dignidad Nacional, por haberse iniciado la guerra nacional de Sandino contra la ocupación norteamericana de Nicaragua, fundando el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), para combatir la intervención militar estadounidense.

En este período se intensificó la presencia de EE.UU en el país, lo cual recrudeció la lucha antiintervencionista; los marines norteamericanos imponiendo su guerra, bombardeaban, incendiaban, hacían "corte de chaleco" y otras atrocidades, combatiendo a lo que ellos calificaron "bandolerismo", o sea, las milicias que dirigió el General Augusto Calderón Sandino y cuya acción también se centró en un combate contra enemigos locales y la ocupación.

El 1 de enero de 1933 le entregó la presidencia al Doctor Juan Bautista Sacasa en Managua, en un acto público, obtuvo el 84 por ciento de los votos, a los pocos días las fuerzas de ocupación se marcharon, el 2 de febrero se firmó un convenio de paz con el general Augusto C. Sandino, en la Casa Presidencial. Un año después, el 21 de febrero de 1934, el Jefe Director de la Guardia Nacional, general Anastasio Somoza García asesinaría al general Sandino, a su hermano Sócrates y a los generales Juan Pablo Umanzor y Francisco Estrada.

Muerte

Tras su presidencia se retiró de la vida pública. Moncada también se dedicó a la literatura, fundamentalmente al ensayo. El 23 de febrero de 1945 falleció en Managua, siendo sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Cementerio General (u Occidental) de la capital.

Contribuciones

Creación de la Guardia Nacional en 1927, ya que el ejército (la GN) tenía también funciones de policía, lo que prácticamente hizo que hasta 1979 el Estado nicaragüense no contara con una institución policial con perfil y dinámica propia, y además que dicho ejército se caracterizó por su práctica anti-popular y abusiva. En julio de 1930 se reformaron algunos artículos de la Ley Electoral, y con ella se eligió a las autoridades supremas en 1932.

Una de sus primeras obras fue la construcción de la Casa Presidencial, en la parte superior de La Loma, y que se inauguró el 4 de enero de 1931. El 31 de marzo ocurrió el terremoto de Managua, y parte del costado sur, al borde de la laguna, se dañó. Pronto se reconstruyó y el general Moncada Tapia residió en el Palacio Presidencial hasta el primero de enero de 1933, cuando entregó la presidencia al Dr. Juan Bautista Sacasa Sacasa.

Durante la administración de José María Moncada, el Congreso Nacional aprobó la Ley creadora del Distrito Nacional en 1930, con lo cual desaparece el Alcalde y los concejales de Managua, reemplazados por personas nombradas directamente por el Ejecutivo.

Moncada inauguró el Servicio de Correo Aéreo entre Nicaragua, México, Nueva York y resto de países de Centro América. Estableció, además, el correo aéreo en Nicaragua y la primera Ley de Turismo. Perteneció al Partido Liberal.

Ensayos realizados

-Cosas de Centroamérica

-El ideal ciudadano

-Influencia social política de los Estados Unidos en América Central

-El Imperialismo y la doctrina Monroe.

Fuentes