José Mardones

José Mardones
Información sobre la plantilla
Jose Mardones.jpg
Datos generales
Nombre real:José García de Mardones y Ortiz de Pereda
Fecha de nacimiento:14 de agosto de 1868
Fontecha (Álava), Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:4 de mayo de 1932
Madrid, Bandera de España España
Ocupación:Cantante
Información artística
Tipo de voz:bajo
Instrumento(s):Voz

José Mardones. Cantante español. Fue una de las voces de bajo más apreciadas a principios del siglo XX debido a la impostación natural de la misma, de rara belleza. Aunque de distinta forma, junto a Feodor Chaliapin representó la escuela de auténticos bajos, frente a la mayor presencia de bajo-barítonos.

Síntesis biográfica

Nace en Fontecha (Álava) el 14 de agosto de 1868.

Comenzó a cantar en el coro de la iglesia de Briviesca y en 1883 obtuvo la plaza de salmista en la catedral de Palencia.

Trayectoria profesional

Unos años después viajó a Madrid para intentar emprender la carrera artística, pero en un principio encontró muchas dificultades; se ganaba la vida cantando en iglesias y alguna pequeña función a falta de oportunidades en los escenarios.

La primera actuación significativa fue en el estreno de un oratorio, Moisés, requerido por su autor, monseñor Perosi. En 1901 estrenó Circe de Ruperto Chapí, en cuya compañía figuró varias temporadas. En 1904 fue contratado por Emilio Sagi Barba para su compañía de zarzuela; con él y Luisa Vela cantó La canción del naúfrago, Marina, La tempestad y otras piezas del género.

Aconsejado por el propio Sagi-Barba, se trasladó a Italia con la intención de cantar ópera, aunque su estreno en el bel canto se produjo en el Teatro San Carlos de Lisboa.

El éxito pleno le llegó en Estados Unidos; primero actuó en la Ópera de Boston y luego en el Metropolitan de Nueva York. Este prestigioso escenario le acogió con el paso de los años como uno de sus intérpretes favoritos, y a él debió toda su fama.

De 1917 a 1926 cantó para el público neoyorquino las partes de bajo en Aida -su debut-, Los puritanos -con María Barrientos e Hipólito Lázaro-, Fausto, Los Hugonotes, La forza del destino -junto a Enrico Caruso- y El barbero de Sevilla, como obras más destacadas.

Cuando regresó a España, a pesar de su veteranía y de los problemas de salud, dio algún concierto más en el Apolo de Madrid y en el Nuevo Teatro Alavés, donde aún brilló su excelente voz.

Muerte

Fallece en Madrid el 4 de mayo de 1932.

Fuente