José Maurício Nunes García

José Maurício Nunes García
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Fue un sacerdote y compositor brasileño de música erudita. Es considerado uno de los mayores compositores de América de su tiempo.
Datos generales
Fecha de nacimiento:22 de septiembre de 1767
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Fecha de fallecimiento:18 de abril de 1830
Padres:Apolinário Nunes García
Vitória María da Cruz
Ocupación:Sacerdote y compositor.

José Maurício Nunes García. Organista, compositor y sacerdote brasileño nacido en Río de Janeiro, el más notable compositor de música sacra del continente americano. Con sólo 16 años compuso su primera obra Tota Pulchra est Maria. Con 25 años se ordenó sacerdote y ejerció de maestro en su ciudad natal, teniendo entre sus alumnos a Francisco Manoel da Silva, autor del himno nacional brasileño y al infante Don Pedro. Fue uno de los primeros compositores en incluir música popular (modinhas) en sus trabajos religiosos y seculares.

Síntesis biográfica

Nacimiento

José Maurício Nunes García, conocido como Sé, nació en 1767 en la iglesia de Freguesia da Sé, situada en las afueras de Río de Janeiro. Sus padres, Apolinário Nunes García y Vitória María da Cruz, una pareja de mulatos, habían sido esclavos. También fue nieto de esclavos. Esta herencia africana fue la razón de las muchas humillaciones que tuvo que soportar en su vida y a lo largo de su carrera.

Estudios

Los eclesiásticos de Sé se encargaron de su educación religiosa y musical. Decían de él que "tenía una memoria musical prodigiosa, reproducía fielmente lo que escuchaba y tocaba clave y guitarra sin siquiera haber aprendido a tocar esos instrumentos". En 1779, a los doce años, ya era profesor de música, actividad que ejercería durante toda su vida (sin cobrar sueldo). Su primer composición, la antífona Tota Pulchra est Maria, fue compuesta en 1783, a los 16 años de edad.

Trayectoria laboral

En 1791, a pesar de su "defecto físico" (es decir el color de su piel) fue admitido en la orden religiosa de Sé, y al poco tiempo se transformó en el responsable de la música religiosa de la iglesia. En 1798 fallece el maestro de capilla de Sé y José Mauricio toma su puesto. Durante ese período compone algunas de sus más importantes obras: la serie de Los Graduais (1798 - 1800), Dos Misereres (1798) y Las Matinas de Natal (1799).

En 1809 Lisboa fue liberada y los músicos de la corte viajaron a Río de Janeiro. La gran calidad musical de estos artistas hizo de Rio de Janeiro uno de los centros musicales más importantes de esa época y su presencia fue para el compositor un verdadero desafío. Este período durante el cual Nunes Garcia compuso más de 70 obras, fue el más productivo de su carrera. Entre esas obras figuran las Missa de S. Pedro de Alcântara (1808), Missa Pastoril (1808), Missa de S. Miguel Arcanjo (1809), y su primer música dramática: Ulissea, drama heroico y O triunfo da América (1809).

Pero los prejuicios de los músicos europeos llevaron a éstos a sublevarse contra la autoridad de un maestro de capilla brasileño y mulato, considerado de raza inferior. Para salvar esta situación, Dom João hizo venir a Rio de Janeiro a Marcos Portugal, compositor oficial de la corte, y lo nombró maestro de capilla en reemplazo de José Mauricio Nunes García. Sin embargo conservó a este último en la corte para encargarle composiciones ocasionales, pagándole una modesta pensión.

Después de esa fecha Nunes García compone poco, hasta 1816, año de la muerte de la reina Doña María. La iglesia del Ordem Terceira do Carmo le encarga entonces un réquiem en memoria de la reina y la obra compuesta por el compositor para esa ocasión, el Officium 1816, es considerada como una de sus obras maestras.

Después del Officium, Nunes García compuso diversas obras de música religiosa por encargo de varias iglesias de Río de Janeiro. Fue entonces cuando Brasil adquirió el estatuto de Reino Unido asociado a Portugal. El rey Dom João VI volvió a Portugal en 1821, dejando a su hijo Dom Pedro en el trono de Brasil. A su llegada a Portugal, la corte presionó al rey para que hiciera nuevamente de Brasil una colonia. Dom Pedro respondió a esos intentos de sometimiento declarando la independencia de Brasil en 1822 y proclamándose emperador con el nombre de Pedro I de Brasil.

La consiguiente guerra contra Portugal arruinó rápidamente la economía del país y muy pronto la música se tornó un lujo insostenible. Los músicos de la corte de Dom Pedro, incluidos Marcos Portugal y José Mauricio Nunes García dejaron de percibir sus haberes.

A partir de ese momento el compositor vivió en la pobreza, componiendo unas pocas obras que ocasionalmente le encargaba alguna iglesia. Su última (pero monumental) obra fue la Missa Festiva (1826), por encargo de la Hermandad de Santa Cecilia. Después de esa fecha, no volvió a componer hasta su muerte, en 1830. A pesar de ser sacerdote, tuvo cinco hijos, de los cuales reconoció uno.

La música de José Mauricio Nunes García fue influenciada por compositores como Haydn y Mozart, pero también por muchos compositores brasileños del barroco minero (de la provincia de Minas Gerais). Fue uno de los primeros compositores en incluir música popular (las modinhas) en sus composiciones religiosas y profanas, así como lo haría Villa Lobos más de un siglo más tarde.

Se conocen hoy alrededor de 250 composiciones de José Mauricio Nunes García. De acuerdo a sus primeros biógrafos, en realidad compuso más de 500 obras. Su gran producción y la calidad de sus obras, hicieron de él uno de los compositores más importante de Brasil, que en ese momento era aún colonia portuguesa.

Obras

José Maurício compuso cerca de 26 misas, cuatro misas de Réquiem, Responsorios, Maitines, Vísperas, un Miserere, un Stabat Mater, un Te Deum, Himnos, modinhas y pequeñas piezas profanas.

Entre sus principales obras se encuentran:

  • Música dramática: Le Due gemelle; Coro para o entremês (1808); O Triunfo da América (1809); Ulisséia (1809).
  • Música orquestal: Sinfonía fúnebre (1790); Sinfonía tempestade.
  • Modinhas: Beijo a mão que me condena; No momento da partida.
  • Música instrumental: Doze divertimentos (1817).
  • Música sacra: Tota pulchra es Maria (1783); Ecce sacerdos (1798); Bendito e louvado seja (1814 e 1815); Christus factus est (1798); Miserere para Quarta-feira de trevas (1798); Libera me (1799); Missa de Réquiem (1799); Ofício de defuntos (1799); Judas mercator (1809); Matinas da ressureição (1809); Missa de Requiem (1809); Missa de Réquiem (1816); Missa de Santa Cecília (1826).

Fuentes