José Mendoza García

Para otros usos de este término, véase José Mendoza García (desambiguación).
José Mendoza García
Información sobre la plantilla
Jose Mendosa Garcia.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreJosé Mendoza García
Nacimiento27 de diciembre de 1934
Clínica La Caridad, Cerro, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de noviembre de 1958
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
ResidenciaTrinidad, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Conocido porPepito Mendoza
CónyugeAna Lydia Brizuela Vendredi
PadresDr. José B. Mendoza Otero y Dra. Elena M. García Adlington

José Mendoza García. Aunque nació y murió en La Habana, este joven revolucionario cubano que combatió a la dictadura batistiana hasta su muerte a la temprana edad de 23 a manos de los esbirros del tirano Fulgencio Batista, vivió casi toda su vida en Trinidad, por lo que se declaro hijo de esta ciudad.

Síntesis biográfica

Nació en la tarde del 27 de diciembre de 1934 en la clínica La Caridad situada en Tulipán esquina a Falgueras en el Cerro, La Habana. Sus padres fueron los doctores José B. Mendoza Otero y Elena M. García Adlington. Al mes de nacido viajaba en ferrocarril desde La Habana hasta el puerto de Casilda en Las Villas, donde la madre ejercía de maestra.

Infancia

Aconteció la huelga general de marzo de 1935, y por ser la madre dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza fue cesanteada de la Dirección de la Escuela No.11 del Distrito de Trinidad. El mismo día que Pepito cumplió los cinco meses, estaba en la ciudad de Santa Clara en brazos de su madre frente al Tribunal de Urgencia, acusada junto con otros compañeros de perturbadora, por haber apoyado la citada huelga.

La madre fue ubicada en una escuela rural cerca del Central Escambray, en el término de Fomento, viviendo junto a Pepito en un rustico bohío de la familia González-Moreira. De allí se traslado para la Finca Santa Elena, Sabanilla, antiguo ingenio del Valle de San Luis, a unos siete kilómetros de Trinidad, donde viviera entre el cariño de la familia de José Toledo y todos los vecinos del lugar, de allí se trasladan a otros lugares hasta llegar a Trinidad.

Estudios

Al contar con tres años de edad asistió al Kindergarten público No. 3 de Trinidad. Cursó el primer grado con la maestra Srta. Josefa Domínguez y a los cinco años de edad ya sabía leer y escribir; fue el Presidente de la Asociación de Alumnos del 1er grado, habiendo erigido un busto al Apóstol Martí en el parque de Casilda, ese día en el acto de inauguración pronuncio su primer discurso.

Su abuelo materno influyó mucho en la formación de su personalidad. Ambos se adoraban y él hacía todo lo que el abuelo le indicaba, el abuelo era un hombre íntegro, honrado, sin vicios, muy patriota, fue emigrado revolucionario.

A la edad de siete años la madre de Pepito se casa con el maestro Pablo M. Esplugas Valladares quien lo acogió como su propio hijo. También fue alumno de la Kindergarten Musical de la profesora Esmeralda Torrado donde cursó estudios de piano hasta el 2do año. En Trinidad pasó todos los grados de la enseñanza primaria, en las Escuelas Públicas con muy buenos maestros a quienes admiraba, los cuales influyeron en la formación de su carácter. Al terminar el sexto grado obtuvo una beca por mejor expediente de la Asociación Buen Vecino para disfrutar vacaciones en la Colonia Infantil de Verano en el Caney, en Oriente.

Fue alumno de la Academia Luz y Caballero dirigida por la Sra. Joaquina Santander, donde a los doce años obtuvo los títulos de Mecanografía y Taquigrafía. Estudió el idioma inglés con la profesora Grace Mendell, el que llegó a hablar un poco. Tomó clases de dibujo y pintura, y fue alumno en la Academia de Patrones de los Amigos del Mar de Trinidad. En las vacaciones sus padres se matriculaban en los cursos de verano de la Universidad de La Habana y Pepito los acompañaba, así fue conociendo esta institución y participaba en excursiones organizadas por ella, donde visito sitios de interés histórico y cultural.

Del sexto grado pasó a la Escuela Primaria Superior de Trinidad donde conoció a Carlos Echenagusía Peña, con quien tendría una amistad entrañable toda su vida, pues ambos serían integrantes de las células revolucionarias que se enfrentarían al tirano Batista en el futuro. En el año 1948 empezó a estudiar el 1er año de Bachillerato en el Colegio Irene Toland de Matanzas donde se deleitaba aprendiendo la Historia Antigua y Media.

Como la madre tenía ambición de tenerlo a su lado, organizó con la doctora Venegas y Esplugas un colegio de segunda enseñanza en Trinidad, por esta razón cursó el 2do año del Bachillerato lo hace en el Colegio Venegas-García de Trinidad y es en esta fecha teniendo 15 años de edad que se afilió a la Juventud Ortodoxa dirigida por Eduardo Chibás; el 3er año de Bachillerato lo hace en el Colegio La Progresiva de Cárdenas donde trabó amistad con Marcelo Salado, amistad que andando el tiempo se estrecharía más por la afinidad de ideales revolucionarios. El cuarto año lo hace en el Instituto de Sancti Spíritus donde conoció a la mujer de su vida, Srta. Ana Lydia Brizuela Vendredi.

El último año del Bachillerato lo hizo en el Instituto de Santa Clara, donde era compañero de Chiqui Lubián. La asociación de alumnos de dicho instituto estaba en erupción desplegando actividades oposicionistas al régimen tiránico de Batista, prendieron al Presidente de la misma y a otros compañeros, señalándoles una elevada fianza, a Pepito le encomendaron la misión de recorrer todos los Institutos de la provincia de Las Villas para recoger la fianza, misión que cumplió, siendo puestos en libertad condicional sus compañeros.

Una vez se presento ante el médico y al preguntarle por su enfermedad le respondió:

"Doctor no tengo ninguna diabetes, mi enfermedad es la que padecen todos los cubanos de vergüenza, esa es la que deseo tratar con usted".

Terminado el Bachillerato escribió junto a Otto Hernández en Santa Clara una sección llamada Los Gemelos de carácter satírico, criticando los hechos malos del gobierno. También realizó diversos viajes por la isla y fuera de ella visitando los lugares donde vivió o estuvo José Martí como las canteras de San Lázaro, la Finca El Abra en la Isla de la Juventud, su tumba en Santiago de Cuba, Cayo Hueso, Tampa, etc. Viajo por diversos países como Estados Unidos, Canadá, México.

Universidad

En el año 1954 ingresó en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Habana, en donde se entregó de lleno a la lucha contra la dictadura batistiana, integrándose al grupo de Marcelo Fernández Font, estando presente en todos los actos de rebeldía que se hacían, como manifestaciones, protestas, reuniones, etc., en reparto de propaganda, colectas, en todo lo que se organizaba, arriesgando su propia vida. Con Senén Casas hizo en la Universidad de La Habana la primera colecta para enviar a Fidel Castro a México.

En la universidad estuvo vinculado a Fructuoso Rodríguez, José Antonio Echeverría, Carbó Servía, Amador del Valle, José Rebellón, Manolo Suzarte y todos los elementos que allí se integraron contra la Dictadura. Cuando fue allanada la Universidad de La Habana, por la policía y clausurada por Batista, se negó a salir de Cuba así que se matriculo en la Universidad Privada José Martí con el propósito de agitar para que decayera, lo cual lograron. En Cárdenas estuvo ligado a Enrique Hart y a Reynold García García y dio mítines relámpagos en los cines de la Habana.

Trayectoria revolucionaria

Tras el cierre de la Universidad de La Habana regresa a Trinidad y se une a las actividades revolucionarias de Conrado Béquer y Mayito Alvarez, también fundó la primera célula del Movimiento 26 de Julio en dicha ciudad junto a Carlos Echenagusía Peña, Mario Guerra Landestoy, Rafael Hernández y Julio Rodríguez. Sus actividades clandestinas fueron muchas en Trinidad y los puntos de encuentros eran la Sociedad Liceo y su propia casa cuando sus padres estaban en la Escuela. Dentro de sus actividades como combatiente clandestino estuvo el traslado de dinamita desde Trinidad hasta Sancti Spíritus.

Colaboró en la Huelga del 9 de Abril con Marcelo Salado y se presume que estuvo vinculado al secuestro del corredor de automóviles Fangio. De nuevo en La Habana prosiguió con su actividad revolucionaria hasta ser detenido en una de las redadas organizadas por el SIM y el BURO, instituciones de la policía batistiana.

Muerte

El 27 de noviembre de 1958 la policía hizo numerosas detenciones, según datos recogidos ese día llegaron a 146 los presos, entre ellos muchos estudiantes y obreros. A las tres de la madrugada del día siguiente la casa donde vivía Pepito en la calle 27 No. 158 en el Vedado fue allanada por la tropilla de asalto de Ventura y Conrado Carratalá los que se llevaron pertenencias y documentos del revolucionario. La familia y los amigos lo buscaron por todas partes pero no lo hallaron.

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 comenzaron a buscar en los cementerios de la ciudad y no fue hasta el 8 del mismo mes que dieron con su cadáver, el cual estaba horriblemente torturado, con un clavo en el cráneo, 4 balazos por la espalda, quemada, fracturas en una pierna, un brazo, el cráneo, la nariz, etc. Los resultados de la investigaciones hecha entorno a su muerte dan la fecha del asesinato entre el 29 y el 30 de noviembre de 1958.

El día 9 de enero sus restos fueron llevados a Trinidad y el 10 fueron enterrados en el Cementerio de Casilda. Su sepelio fue una sentida manifestación de duelo donde todo el pueblo asistio.

Fuente

  • Biografía del Mártir José Mendoza García por la Dra. Elena M. García Adlington.