José Miguel Bañuls Perera

José Miguel Bañuls Perera
Información sobre la plantilla
Jose Miguel Banuls Perera.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreJosé Miguel Bañuls Perera
Nacimiento28 de enero de 1938
Dos Caminos de San Luis, Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1961
Playa Girón, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteHeridas en Combate.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
PadresJuana Perera y Miguel Bañuls

José Miguel Bañuls Perera. Participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista desde las filas del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde a las órdenes del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. En 1961 participa en los combates durante la invasión imperialista por Playa Girón como miembro del batallón de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde muere en combate.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de enero de 1938 en Dos Caminos de San Luís, actual provincia de Santiago de Cuba, hijo del matrimonio que formaron Juana Perera y Miguel Bañuls. El fallecimiento del padre, a pocos meses de su nacimiento, impone al pequeño José Miguel la necesidad de simultanear el trabajo y el estudio. Comenzó sus estudios en la escuelita pública de La Fama en el mismo territorio natal, donde alcanzó el sexto grado. Simultáneamente trabajaba en las duras faenas agrícolas en la zona donde vivía.

Con apenas 16 años se traslada para Guanabacoa, La Habana, para probar suerte en otro tipo de actividad laboral, pero la escasez de trabajo hace insostenible su permanencia en la capital y regresó a su terruño natal.

Trayectoria revolucionaria

Tenía 18 años cuando se organizó en San Luís el Movimiento 26 de julio; se integró a sus filas de inmediato y se convirtió en un activo combatiente clandestino, participando en diferentes acciones que lo convirtieron en objetivo de persecución por las fuerzas represivas del régimen en la zona, por lo que se incorporó al Ejército Rebelde en Pico del Gato el 26 de marzo de 1958, a las órdenes del Comandante Juan Almeida Bosque.

Tras una permanencia en la capital por problemas de salud, pasa a la Columna no. 9 con cuyas fuerzas participó en dos combates relevantes: uno en el cuartel de El Cristo y otro en la microonda de Santiago de Cuba.

Con el triunfo de la Revolución pasó a formar parte de la Policía Nacional Revolucionaria en la ciudad de La Habana donde prestó servició en las unidades 8va y 18va.

Muerte

El 17 de abril de 1961, indignado ante el ataque de los imperialistas por Playa Girón y jubiloso por su designación como miembro del batallón de la Policía Nacional Revolucionaria que les haría frente, escribió a su madre su última carta, como testamento viril de un hombre valiente y decidido, dispuesto a todo por su pueblo, su Revolución y la tierra que lo vio nacer.


Estimada y querida mamá:

…Te hago estas cortas líneas para que sepas que estoy bien y para que no te preocupes por los acontecimientos actuales.

José Miguel Bañuls

Nosotros estamos bien, siempre con el brillante resplandor de la victoria porque tenemos moral y tenemos razón. Todos los gusanos que vengan los aplastaremos de eso estamos seguros. Tú no te preocupes por tus hijos y piensa en la patria que está por sobre todo, porque la patria somos todos, eres tú.

Bueno mamá, ya tú sabes, te repito que por nosotros no te preocupes y siéntete orgullosa de que tus hijos tengan la oportunidad de luchar por su patria.

Patria o Muerte.

Patria para nosotros. Muerte al asqueroso invasor. ¡Viva Cuba Libre! ¡Viva el Socialismo! ¡Viva nuestra gloriosa revolución socialista! ¡Vivan todos los países del mundo y los pueblos de América! ¡Abajo los cerdos asquerosos yanquis y sus cómplices vendidos!

¡Viva Fidel! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos”

José Miguel


Dos días después, el 19 de abril de 1961 murió en combate. Ese mismo año, como reconocimiento a los servicios prestados en la defensa de la patria frente a la agresión imperialista es ascendido post mortem al grado de cabo.


Fuente