José Miguel Herrera

José Miguel Herrera
Información sobre la plantilla
José Miguel Herrera.jpg
Combatiente Revolucionario Cubano
NombreJosé Miguel Herrera
Nacimiento22 de agosto de 1916
Mayarí, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de noviembre de 1958
Mayarí, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
PadresMiguel Robaina
María Herrera Rodríguez

José Miguel Herrera. Hacia 1956 comenzó a colaborar con el Movimiento 26 de Julio que había sido fundado en el Hotel Saratoga y se extendió exitosamente por diferentes regiones de la costa norte. Participó en el Combate de Ocujal donde se le reconoció como magnífico combatiente siendo felicitado por los dirigentes y a la vez obteniendo el grado de soldado.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en la calle Emilio Núñez s/n en Mayarí el día 22 de agosto del año 1916. Hijo de Miguel Robaina y de María Herrera Rodríguez. Nacido en el barrio de Cabonico, Nicaro.

Miguelito, que así lo llamaron siempre sus familiares, era un niño honesto, dócil y muy aplicado ya que a la edad de 8 años asistió por primera vez a la escuela. Cursó sus primeros estudios en la antigua escuela pública de Leyte Vidal, hoy Osvaldo Espinal, siendo su primera maestra la compañera Teodora Vega, hasta cursar 5to grado.

Después los padres se trasladaron al barrio de Chavaleta y se matriculó en la antigua escuela Valenzuela de la calle de la Marina y Carlos M. de Céspedes, donde aprobó con magníficas notas el 6to grado, nuevamente los padres decidieron ir a residir a Mayarí y Miguelito asiste como alumno a una Academia particular del profesor Joaquín Ruiz Pizarro a fin de comenzar estudios superiores teniendo ya 16 ó 17 años, pero no le fue posible continuar dichos estudios por causas económicas, no obstante sus deseos de superación, eran los tiempos difíciles del machadato, de la crisis del 29 al 33 y las familias cubanas apenas podían sobrevivir.

Trayectoria laboral

Encontró empleo como ayudante de un camión de tiro de madera en Pinares de Mayarí y luego en la Planta Eléctrica de Nicaro, dejando este empleo debido a varios inconvenientes, dedicándose a la pesca y por ello se trasladó a la Playa de Juan Vicente donde comenzó una nueva vida, así se fue desenvolviendo a pesar de ser un trabajo duro y poco remunerado. Contrae matrimonio en cuatro ocasiones de los cuales nacieron 13 hijos.

Trayectoria revolucionaria

Debido a los crímenes y errores del gobierno de Batista, en José Miguel (Miguelito) comienza el descontento, dice presente y se pone en contacto directo con los responsables del Movimiento 26 de Julio y el 1 de abril de 1956 ingresó como militante del movimiento y el día 8 de dicho mes tomó parte en una reunión que se efectuó en el Hotel Saratoga de Mayarí a la que asiste el responsable del Movimiento en Oriente Frank País García, Ernesto Delgado, propietario del hotel Saratoga y responsable de finanzas, Juan Paredes responsable de militancias del movimiento, así como otros compañeros.

Su familia tenía conocimiento de las actividades revolucionarias de Miguelito, puesto que en varias ocasiones en su propia casa de la Playa de Juan Vicente se confeccionaban los planes de acción y sabotaje junto con otros compañeros demostrando siempre su valor y serenidad, le fueron confiadas varias actividades como sabotaje, traslados de ropas, medicinas y parques en los distintos campamentos. También fue mensajero de la Columna #17 Abel Santamaría y participó en el combate de Ocujal donde se le reconoció como magnífico combatiente siendo felicitado por los dirigentes y a la vez obteniendo el grado de soldado.

Muerte

Ya conociendo el valor de Miguelito, se le confió un trabajo muy difícil, junto a otros compañeros debían obstaculizar la carretera entre Guatemala y Guanina con el fin de impedirle el paso a los esbirros de la tiranía y a la vez causarles bajas, colocando una carga de dinamita en dicha vía, pero con tan mala suerte que dicha carga explotó antes del tiempo requerido y descubiertos por los asesinos trataron de ponerse a salvo por el mar pero fueron capturados, siendo torturado en unión del compañero Patricio Cobián Hernández con el fin de que hablaran, pero no lo consiguieron y entonces en vista de que nada les podían sacar a estos valientes los ultimaron a tiros en la boca el día 30 de noviembre de 1958.

Sus restos reposan en el cementerio de Mayarí. En la calle ampliación Leyte Vidal se encuentra instalado el CDR que tan honrosamente lleva el nombre de José Miguel Herrera, cerca del Materno CDR #6.

Fuentes

  • Documentos del Museo Municipal de la localidad. Mayarí, Holguín; 2010.
  • Historia de Mayarí: Sitio Joven Club de Computación y Electrónica Mayarí I