José Miguel Varas Morel

José Miguel Varas Morel
Información  sobre la plantilla
Jm varas boina.jpg
Nombre completoJosé Miguel Varas Morel
Nacimiento12 de marzo de 1928
Santiago, Bandera de Chile Chile
Defunción23 de septiembre de 2011
Santiago, Bandera de Chile Chile
OcupaciónLocutor de radio, periodista y escritor
NacionalidadChilena
Lengua maternaEspañol
GéneroCuento y novelas
Obras notablesCahuín, Sucede
PremiosPremio Altazor en dos ocasiones: en 2008 por su novela "Milico" y en 2010 por su libro de cuentos "La huachita".

José Miguel Varas Morel. Fue un locutor de radio, periodista y escritor chileno de amplia y polifacética carrera. Hijo del coronel de Ejército y escritor José Miguel Varas Calvo y de Elvira Morel Hesketh.

Biografía

Nacio en Santiago de Chile el 12 de marzo de 1928. Hijo del coronel de Ejército y escritor José Miguel Varas Calvo y de Elvira Morel Hesketh, sus hermanos Elvira, Inés y Carlos Antonio. José Miguel estudió en el Instituto Nacional la carrera de Humanidades, dejándola en el cuarto añoy terminando la misma en el Liceo de Hombres de Punta Arenas adonde su padre había sido destinado a trabajar; allí que comenzó a escribir, con 13 años de edad.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2006. Publicó su primer libro “Cahuín”, siendo un joven de 18 años y su segundo libro “Sucede” lo publica en 1950, año en que se casó. Ambos eran de relatos; su primera novela apareció en 1963, a la que siguieron, cinco años más tarde, la biografía novelada Chacón, y, en 1968, el libro de cuentos Lugares comunes. Cierra esta etapa anterior al exilio la publicación de los cuentos Historias de risas y lágrimas

Desde sus inicios en la literatura, José Miguel Varas articuló una obra narrativa nutrida constantemente de su experiencia personal: del mundo cercano y propio de su entorno de amistades, familia y trabajo; de su gran cantidad de viajes; de su ejercicio como periodista y de su aproximación a la vida política. Sus novelas, cuentos y crónicas presentan historias sencillas, cuyo lugar común es la contingencia social y política, pero vista desde una óptica íntima y cotidiana.

Vida Laboral

Varas comenzó a escribir a los 13 años de edad, cuando era alumno del Instituto Nacional. En ese tiempo, junto a un grupo de compañeros, inventó El Culebrón, un periódico escolar en el que se redactaba la crónica humorística de los sucesos del pequeño mundo del curso. También, por esos años, comenzó a publicar sus "Goteras" o cuentos breves, en el Boletín del Instituto Nacional, una revista cultural que dirigía Ernesto Boero Lillo, su profesor y maestro que estimuló su incursión temprana en las letras.

En 1946 publicó Cahuín, su primer libro, en el que reunió crónicas y anécdotas de su vida estudiantil. Los rasgos propios de su posterior narrativa aparecen retratados en dicha obra: la ironía y la picardía; la precisión y sagacidad del lenguaje, y la representación de realidades y caracteres representativos del ser nacional chileno.

Posteriormente, dos volúmenes atrajeron nuevamente la atención del público en la década del sesenta: Porai (1963) y Lugares comunes (1967). Se trata de dos libros diferentes en sus temas y estructura, pero en los que aparecen igualmente recreados personajes populares de diversas condiciones sociales y oficios.

Debido a su adherencia al Partido Comunista tuvo que salir al exilio después del golpe militar. Se instaló por 15 años en Moscú, donde trabajó principalmente como locutor de un programa radial llamado "Escucha Chile". De esa época son: Don Américo: un chileno comunista (1981) y algunos relatos que incluyó, más adelante, en sus Cuentos completos. Algunos pasajes y anécdotas de esos años se vislumbran en sus dos crónicas política - literarias -Las pantuflas de Stalin, y otras historias (1990) y Neruda y el huevo de Damocles (1991), y en su libro: El correo de Bagdad (1994).

Por otra parte, el trabajo periodístico fue para José Miguel Varas tan importante como el oficio de escritor. Desde la década del cincuenta, colaboró en diarios, revistas, canales de televisión y emisoras radiales del ámbito local e internacional. Para Varas, estos dos intereses tenían mucho en común, tal como señaló en una entrevista: "el periodismo me motiva y me gusta. Y siento que se acerca a la literatura. En mi caso, determinadas cosas que fueron notas periodísticas, después las desarrollé como cuentos".

José Miguel Varas se desempeñó como editor y redactor de la revista cultural Rocinante; allí escribió sobre temas culturales, literarios y políticos. En el último tiempo se dedicó a la creación de novelas que combinan el género periodístico con la ficción. Un ejemplo de ello es el libro Los sueños del pintor: sobre la base de conversaciones con Julio Escámez, publicado en el año 2005.

Asimismo, en el año 2006, publicó el volúmen de cuentos "El Seductor". Ese mismo año, fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura. También se le otorgó en dos ocasiones el Premio Altazor, la primera vez en 2008 por la novela Milico y la segunda en 2010 por el libro de cuentos "La huachita".

Modesto y hasta tímido, a pesar de ser un hombre acostumbrado a los micrófonos y cámaras, su despedida fue como habría querido: con amigos de todas las tendencias y La Internacional de fondo. Falleció el 23 de septiembre de 2011 en su hogar, ubicado en la comuna de Ñuñoa.Sus restos fueron velados en la Casa Museo Michoacán de los Guindos, ubicada en Avenida Lynch Norte 164, La Reina, la que, además de albergar un museo de Delia del Carril, es utilizada para diversos eventos. Fue sepultado en el cementerio Parque del Recuerdo.

Premios y distinciones

  • Premio Municipal de Literatura de Santiago 1964 por Porai
  • Premio del Consejo del Libro 1997 por La novela de Galvarino y Elena
  • Premio del Consejo del Libro 2001 al mejor conjunto de relatos publicados durante el año por Cuentos completos
  • Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile por Cuentos completos
  • Premio Altazor 2002 por Cuentos completos
  • Premio Nacional de Literatura 2006
  • Finalista del Premio Altazor 2006 con Los sueños del pintor
  • Premio Municipal de Literatura de Santiago 2007 por El seductor
  • Premio Marta Brunet 2007 al mejor libro editado para niños, niñas y jóvenes, del Consejo del Libro, por Conducta de un gato
  • Medalla Pushkin (Rusia), 2007
  • Premio Altazor 2008 por Milico
  • Premio Altazor 2010 por La huachita

Fuente