José Nemesio Figueredo

José Nemesio Figueredo
Información sobre la plantilla
Jnf.png
Nacimiento5 de agosto de 1911
Amancio Rodríguez,
provincia de Las Tunas,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento19 de febrero de 1958 (46 años) 
Río Cauto,
provincia de Las Tunas,
Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana

José Nemesio Figueredo (Amancio Rodríguez, 5 de agosto de 1911 Río Cauto, 19 de febrero de 1958) fue un sindicalista cubano. Padeció de invalidez debido a una golpiza sufrida en 1948. En Cuba se lo considera un ejemplo humano a seguir por su persistencia a pesar de su limitación fisica en los últimos diez años de vida.

Inicios

Nació el día 5 de agosto de 1911, en la Colina Yamaqueyes del antiguo central Francisco (hoy Amancio Rodríguez), en Las Tunas. Hijo de padres azucareros, de esta familia nacieron 15 hermanos, José fue el mayor, por la situación que vivía en ese momento el país la familia se traslada a Manzanillo y posteriormente se traslada al Jardín de Miradero, propiedad de los Vidales. Estudia en la escuela primaria del barrio de Cayama. Allí estuvo dos años, trasladándose a Río Cauto terminando su cuarto grado.

A los trece años enfermó de albúmina provocando esto que fuera un joven enfermizo, a los 16 años se convierte en un obrero agrícola, con el objetivo de ayudar a su familia dos años más tarde en 1931 se convierte en obrero industrial trabajando en varios lugares de la industria estableciendo buenas relaciones con sus compañeros, reflejándose en el gusto por el deporte y la cultura.

En 1942 contrae matrimonio con Elvira Fernández y crea una familia de 6 hijos, comienza sus acciones junto a los obreros por la demanda del puerto de Carenas recoge fondos para el periódico Hoy y la emisora 1010. En este período ya es miembro del PSP cumpliendo con las tareas que se le asignan, en este mismo año por su inteligencia abnegación y valor lo eligen como secretario general del sindicato, y el partido lo eleva a la cámara municipal de Bayamo como concejal, es digno representante de los trabajadores y el pueblo de Río Cauto, en medio de esta etapa llena de traidores, asesinos, divisionismo tuvo que luchar para defender los intereses de los trabajadores.

Acciones importantes

Fueron múltiples las conquistas obtenidas por el movimiento obrero, desde 1939 hasta 1946, donde tuvo liderado por su figura, la muerte de Jesús Menéndez consternó al movimiento pero siguieron la lucha, fue preso y encarcelado en varias ocasiones. El 6 de febrero de 1948, soldados y grupos de civiles traidores asaltaron y tomaron su sindicato. José Nemesio recibió golpes brutales que le provocaron invalidez.

Seis años después, en enero de 1954, asistió a una reunión nacional, en la cual la alta dirigencia del partido orientó su ingreso al hospital Calixto García para su recuperación, pero muy poco pudieron hacer los especialistas que lo atendieron. De regreso a su pueblo, tuvo que seguir el tratamiento médico en el hospital Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, donde haciendo caso omiso a las indicaciones de los médicos, y estando en los umbrales de invalidez física, organizó dos actos de carácter social en el que tomaron parte los enfermos y los empleados.

Estos actos fueron suficiente para que la batistana dirigencia del hospital, violando las normas establecidas y la ética profesional, precipitaran su salida del hospital, pese a todo los síntomas alarmantes de invalidez que presentaba.

Su limitación física no lo frena para continuar realizando actividades en su casa con la juventud, impartiendo clases de política y cultura y dándole orientaciones al movimiento obrero desde su silla de ruedas, temiéndole a estas actividades sus enemigos realizando registros constantemente a su casa. Su penosa enfermedad siguió avanzando.

José Nemesio Figueredo falleció el 19 de febrero de 1958 en Río Cauto. Su muerte consternó a todo el territorio y en especial a la clase obrera.

En agosto de 1960, al nacionalizarse el central, la asamblea por unanimidad acordó que el central llevara el nombre del indiscutible líder José Nemesio Figueredo Barrero.

Fuentes

  • Siete biografías publicadas en el sitio web Archivo Histórico Provincial de Granma "José Manuel Carbonell Alard". La de José N. Figueredo es la sexta biografía. Este artículo es copia casi textual (copia hasta las faltas de ortografía, como «Estos actos sencillo», los errores de puntuación, etc.).