José Pereira y Blanco

José Pereira y Blanco
Información sobre la plantilla
NombreJosé Pereira y Blanco
Nacimiento11 de octubre de 1844
Cocosolo, Mariel, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de octubre de 1931
Bandera de Cuba Cuba

José Pereira y Blanco. Héroe del "Virginius", del municipio Mariel, Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de octubre de 1844 en Cocosolo, Mariel, La Habana, Cuba. Hijo de don José Pereira y Falcón y de doña Rosario Blanco y del Castillo, naturales de Regla y del Guatao, respectivamente. Trabajaba como alambiquero en el ingenio "Angosta" de los condes de Fernandina cuando Céspedes inició la revolución de Yara, en la que también combatía otro hijo de Mariel, Juan Soto Salcedo, que estaba casado con su hermana Pepilla Pereira. Juan Soto era el que estaba indicado para dirigir el alzamiento de los cubanos de esta región.

Trayectoria revolucionaria

Soto, Pereira y sus compañeros se reunían para conspirar en casa de su hermana Pepilla; pero fueron delatados por una criada que mantenía relaciones con un soldado español. Todos fueron llevados a "La Cabaña" y de allí a Fernando Poó, en el "San Francisco de Borja" qué los condujo al destierro. Para intentar la fuga, él y otros compañeros dé Mariel construyeron una de esas embarcaciones llamadas "cayucos" con el tronco de un almacigo.

En 18 días terminaron su pequeña embarcación, pero como que era insuficiente para todos, decidieron a la suerte, siendo favorecidos Pereira y su amigo Fernando Oller. Se lanzaron a la mar y pasaron largos días de privaciones e inmensa angustia hasta que al fin, cuando estaban desfallecidos y muriéndose de hambre y sed, los recogió un buque inglés que los llevó a Inglaterra, de donde fueron trasbordados a otro barco que los condujo a los Estados Unidos y allí se unieron al cuartel general de los cubanos, esperando; la salida de alguna expedición que les permitiese combatir en Cuba.

Expedición del Virginius

Esta oportunidad se le presentó cuando zarpó la expedición del "Virginius" llevando también entre los expedicionarios a los marieleños Juan Soto y Miguel Pérez Acosta. Es bien conocido el triste fin de los héroes del "Virginius" que sorprendido por el vapor "Tornado" en aguas de Jamaica fue conducido a Santiago de Cuba, donde se procedió a fusilar a todos los expedicionarios. Cincuenta y dos habían sido ya ejecutados cuando los sorprendió la noche y debieron los españoles suspender su macabra tarea, aplazándola para el día siguiente.

Esto salvó la vida de José Pereira y del resto de los cubanos, pues dio tiempo a que prosperase la protesta del Capitán de la goleta inglesa "Niobe" que reclamó a los cubanos por haberse hecho la presa en aguas inglesas. La fragata inglesa, después de pasar por La Habana y Bahía Honda, los condujo a los Estados Unidos, donde se volvieron a incorporar al cuartel de los patriotas cubanos. Desde allí volvió a Cuba con el nombre supuesto de Gregorio Rodríguez Isómero continuando laborando por la independencia de Cuba hasta la Paz del Zanjón.

Muerte

Muere el 22 de octubre de 1931.

Fuente