Pepe Prieto

(Redirigido desde «José Prieto Rodríguez»)
José Prieto Rodríguez
Información sobre la plantilla
Pepe Prieto.png
Nacimiento1 de julio de 1929
San Miguel del Padrón, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de abril1 de 1958
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
Otros nombresPepe Prieto
CónyugeHortensia Ruiz
HijosLaura Prieto Ruiz
PadresLorenzo Prieto y Luz Rodríguez
Notas
Apareció muerto el 10 de abril.
Apareció muerto el 10 de abril.

José Prieto Rodríguez .(La Habana, 1929-1958), conocido como Pepe Prieto. Revolucionario cubano miembro del Movimiento 26 de Julio y activo combatiente contra la dictadura de Fulgencio Batista. Es apresado el 2 de abril de 1958, torturado y luego asesinado por los esbirros del dictador cubano, su cuerpo sin vida aparecio el 10 de abril.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació el 1 de julio de 1929 en la casa familiar sita en Calzada de Guines No. 21 esquina al entronque de la carretera de Guanabacoa, San Miguel del Padrón, barrio periférico y humilde de la capital. Sus padres, Lorenzo Prieto y Luz Rodríguez, pobres emigrantes de Galicia, España, arribaron a Cuba ya casados y después de abrir una modesta zapatería, nació Pepe como primogénito de la pareja.

Estudios

Cursa sus estudios primarios en el barrio. Primero en la Escuela Pública de Juanelo, luego en una modesta academia privada “Añorga” y después en la Escuela Superior de Guanabacoa, donde concluye el 8vo. Grado. Las vivencias relatadas por sus maestros revelan desde entonces su firmeza, integridad y apego a la justeza, incipientes rasgos de su personalidad de adulto que lo acompañaron hasta su muerte.

Trabaja de mensajero y operario en la zapatería del padre desde que estudia en la academia Añorga, como formación que su padre quiere darle preparándolo para la vida y para contribuir a la economía familiar. Después de varios años sin estudiar formalmente en un centro docente, su interés por superarse lo decide a ingresar al Instituto de La Habana donde inicia el bachillerato, sin dejar de trabajar. En todo ese período adquiere el hábito de aprender por sus propios medios que lo convierte en un lector insaciable y llega a alcanzar así un vasto nivel cultural.

El 10 de marzo de 1952, cuando cursa en el instituto el tercer año por la libre, se produce el golpe de estado de Fulgencio Batista. Ya entonces trabaja en la Compañía Frigidaire Cubana que radica en el edificio Ambar Motors, (hoy sede del MINCEX) donde se ocupa de cuestiones contables que ha estudiado autodidácticamente e inicia sus relaciones con Hortensia Ruiz, Tenchi, con quien se casará poco después y lo acompaña como combatiente hasta su muerte.

Actividad revolucionaria

El mismo día del golpe de estado batistiano, cuando la noticia del golpe y la ausencia de reacción contra el mismo concita confusión en el Instituto de La Habana, exhorta a los estudiantes que comentaban el cuartelazo a enfrentarse a la incipiente tiranía y premonitoriamente anuncia su decisión de consagrarse a luchar por el rescate de los derechos ciudadanos que comienzan a pisotearse.

Realmente no era un estudiante más. Integró con el número 27 el equipo de fútbol rugby del plantel, destacándose como atleta en ese deporte por su corpulencia y agilidad. Su interés por superarse y su capacidad para asimilar conocimientos es relevante. Su temprana madurez, su personalidad vigorosa y su carácter sociable le ganan autoridad y lo convierten en un líder natural de aquel conglomerado sin ostentar cargos ni responsabilidades.

Movimiento Nacional Revolucionario

En el transcurso de los meses siguientes busca vincularse con grupos revolucionarios que estén dispuestos a luchar contra la tiranía. Acude a la Universidad de La Habana donde participa con Pedro Miret en las prácticas de tiro organizas en la colina entre los cuales se seleccionan después a muchos de los heroicos asaltantes al Moncada. Allí se enrola en el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), que organiza el profesor Rafael García Bárcenas, y que comenzó a preparar, en combinación con un grupo de militares, estudiantes y obreros, un asalto a la principal fortaleza de Columbia. Pepe se entusiasma con ese proyecto y es un activo impulsor de aquella idea que la policía batistiana logra abortar.

El 5 de abril de 1953, durante los días feriados de la Semana Santa, fue frustrado el intento y detenidos en la Cabaña y en El Príncipe sus participantes entre los que se encontraban el profesor Bárcenas, Mario y Bebo Hidalgo, Eva Jiménez y Pepe Prieto. Fue un plan fallido, mal organizado, pero un primer intento serio de oponerse con las armas a la dictadura.

Es puesto en libertad unos meses después y lo sorprende la noticia del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba por un grupo de revolucionario liderados por Fidel Castro y la ulterior masacre de los combatientes detenidos en la acción. A pesar de la desinformación imperante esta acción heroica confirma su convicción de que la lucha armada es la única forma posible de enfrentar el régimen.

Movimiento 26 de Julio

Con Armando Hart, con quien estrecha sus relaciones cuando es abogado defensor de Bárcenas y Faustino Pérez, integrante y partícipe de los planes del MNR que no fue detenido, comienzan a contactar a los moncadistas liberados que inician, por indicaciones de Fidel, la creación de una organización política, el Movimiento 26 de Julio y se integra con toda su energía a sus actividades.

Bnadera del Movimiento 26 de Julio, organización a la cual perteneció en su última de actividad revolucionaria.

Vuelve a ser detenido en 1954 con motivo de la ocupación de un alijo de armas en un laboratorio sito en Salud 222, hecho al que la prensa otorgó mucha relevancia. En Regla, Pepe Prieto había organizado la fabricación doméstica de granadas y parte de ellas y otras armas las depositó Faustino en aquel lugar. En el juicio reciben condenas menores Armando y Enrique Hart, los hermanos Hidalgo y el propio Pepe, porque Faustino asume la responsabilidad total del hecho y es condenado a tres años.

Por haber cumplido en prisión preventiva más tiempo que la condena son liberados al concluir el juicio y de nuevo Pepe se entrega con absoluta dedicación a las tareas conspirativas. Es muy activo y participa en tareas disímiles: organiza grupos, acopia y traslada armas, edita hojas sueltas de propaganda que después distribuye y hace colectas de fondos. En los primeros días de 1955, ha movilizado el Instituto de Enseñanza Media de La Habana, distintos planteles educacionales, varios sindicatos y principales pueblos próximos a La Habana.

Ya Fidel se prepara en México para iniciar la guerra y participa en los preparativos de diversas acciones en la capital para desviar la atención de las fuerzas represivas y facilitar el desembarco. Reproduce en un viejo multígrafo las declaraciones de Fidel en la capital mexicana anunciando que en 1956 seríamos libres o mártires y que se distribuyen por todo el país.

Participa en la reunión del 5 de diciembre de 1956, que se efectúa en el Centro Asturiano y a la que asisten los compañeros más activos del Movimiento 26 de Julio en la capital, y allí discute y defiende una actuación más enérgica. Son momentos en que Batista proclama haber liquidado a los invasores y anuncia la muerte de Fidel. Pero Pepe no se amilana y continúa con una actividad incesante, aún sin tener noticias verídicas de lo que estaba sucediendo.

Había adquirido una madurez y sentido de la organización clandestina que rebasaba su corta edad y que lo convirtieron en un conspirador experimentado. Procuraba que la mayoría de los miembros de la organización mantuvieran una fachada legal y continuaran en sus trabajos habituales para no constituir una carga económica y porque evidentemente podían ser más útiles, predicando con el ejemplo propio y manteniéndose laborando en la empresa Frigidaire.

Pero ya es demasiado conocido y su firme posición cuando ha sido interrogado por los esbirros concita odio y persecución. Vuelve a ser detenido el 3 de septiembre de 1957 en compañía de Wilfredo Rodríguez cuando es reconocido en la calle y ultiman los preparativos de los sabotajes y otras actividades en instalaciones de la radiodifusión como parte de las acciones que se llevaran a cabo en todo el país el 5 de septiembre de 1957. Al igual que en ocasiones anteriores es torturado bestialmente sin que una palabra suya delate a ningún compañero.

Es arrestado otra vez en febrero de 1958 e igualmente torturado con saña. En ese momento decide pasar a la clandestinidad y no permite que su esposa ya en estado avanzado del embarazo vea las heridas que tiene en la espalda y piernas.

Pepe es un cuadro integral de la organización. Hace cualquier tarea y la realiza con absoluta responsabilidad. En el transcurso del año 1957 y en 1958 hasta su asesinato, apoya a las actividades del Frente Cívico de Mujeres Martianas, organiza sitios donde albergar a compañeros perseguidos, participa personalmente en acciones, apoya el trabajo de René Rodríguez y Sergio González cuando eran Jefes de Acción en la capital, brinda ayuda a capitanes de grupos de acción, hace contactos o distribuye propaganda.

En el momento que fue detenido Pepe estaba preparando la Huelga General del 9 de Abril.

Pero tan o más importante que todo eso, es un hombre convencido de la necesidad de redoblar los esfuerzos, con una absoluta fe en la victoria, animado de la idea que todo obstáculo puede ser superado y dispuesto a contribuir a buscar soluciones a cualquier problema, que no se amilana y que sabe transmitir, aún en los momentos más difíciles y complejos, su aliento y contagioso entusiasmo. Se convierte en un pilar de los preparativos de la huelga general prevista para abril y precisamente por ello no se le envía para la Sierra Maestra pues su aporte en la capital, que conoce bien, es sumamente importante.

Detención y asesinato

Pepe es conocido entre los sicarios de Batista, estos lo identifican accidentalmente el 2 de abril cuando se dirigía de noche al lugar donde se escondía. Es su última detención. Fue brutal e inútilmente torturado por sicarios de la policía, pues no le arrancaron ninguna revelación de lo mucho que sabía y finalmente lo ultimaron con saña. Su cadáver fue encontrado por compañeros del Movimiento en el necrocomio el 10 de abril terriblemente mutilado: le habían castrado, cercenado su lengua, sacado los ojos, tenía 17 fracturas diferentes. Murió en la tortura y luego fue balaceado.

Tenchi parió a su hija Laura Prieto Ruiz al día siguiente y una semana después la llevó a la cárcel, para que los compañeros de Pepe allí detenidos la vieran. Dicen que no lloró ni se lamentó, pero afirmó que la criaría para que cuando fuera adolescente tomara el fusil que el padre empuñaba.

Con su cadáver mutilado y casi irreconocible puede haberse pretendido desanimar a otros combatientes para que no siguieran el ejemplo que labró con su vida, pero su ejemplo no se esfumó, oleadas de nuevos guerreros y luego la hija que no conoció y un pueblo completo heredaron su aliento y sus convicciones y prosiguieron y prosiguen el combate que inició.

Homenajes post mortem

En homenaje al joven mártir el Comandante Camilo Cienfuegos en 1959 inauguro la Escuela Municipal Pepe Prieto en el municipio San Miguel del Padrón, sitio donde nació en revolucionario cubano.

Una calle del mismo municipio lleva su nombre.

Fuentes

  • Biografía de José (Pepe) Prieto Rodríguez confecionada por su compañero de lucha Giraldo Mazola Collazo.
  • Software educativo Historia de la localidad del Municipio San Miguel del Padrón.