José Rey de la Torre

José Rey de la Torre
Información sobre la plantilla
Jose de la torre.jpg
Realizó numerosas giras de concierto por diversos países, brindando su magnífico dominio de la guitarra. Ejerció por mucho tiempo como profesor.
NombreJosé Rey de la Torre
Nacimiento9 de diciembre de 1917
Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de julio de 1994
San José, California, Estados Unidos
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico

José Rey de la Torre. Guitarrista. Uno de los guitarristas clásicos más significativos de mediados del vigésimo siglo, y consideró por muchos para ser el padre "de la técnica de la guitarra clásica moderna"

Síntesis biográfica

Nace en Gibara, Holguín, Cuba el 9 de diciembre de 1917 fallece en San José, California, Estados Unidos el 21 de julio de 1994.

Sus primeros estudios de guitarra los realizó con Severino López, y luego los continuó en España con Miguel Llobet; completó su formación musical en el Conservatorio Granados de Barcelona, ciudad donde ofreció varios recitales.

Trayectoria artística

En 1934 regresó a Cuba, y en La Habana dio un concierto el 29 de noviembre de 1934 en el Teatro Auditorium, con obras de De Visée, Milán, Sor, Tárrega, Bach, Falla, Broqua, Granados, Llobet y Albéniz.

La crítica reseñó este concierto de Rey de la Torre de la manera siguiente:

«El concierto de guitarra por Rey de la Torre, en el “Auditorium”, tuvo, aparte del éxito artístico logrado, una grata significación de cubanidad.

Fue esa primera presentación formal del joven guitarrista cubano, entre nosotros y por Pro-Arte, su “bautismo de fuego”; ese momento tan difícil que ha decidido el futuro de tantos artistas. Prueba, que él venció airosamente, con sus nervios serenos y brillante actuación. El programa por lo variado, fue un singular acierto.

[...] Obras todas de distintas épocas y diverso carácter, que fueron ejecutadas por el debutante conforme a los dictados de su fino temperamento musical y haciendo gallardo alarde de la digitación fácil, correctísima, de su mano izquierda que es absolutamente admirable.

No obstante sus años mozos y lo reciente de su emancipación del sabio tutelaje artístico de Llobet —su profesor en Barcelona— creemos, sinceramente, que en Rey de la Torre hay ya un positivo valor guitarrístico y lo que es mejor aún, una gran promesa.»

En 1937 José Rey de la Torre viajó a Nueva York donde ofreció varios recitales. En 1941 se presentó en Barcelona; ese mismo año regresó a Cuba, para ofrecer un concierto en unión del guitarrista y pedagogo Isaac Nicola.

De las obras interpretadas por Rey de la Torre, diría la crítica:

«Rey de la Torre inició su programa con tres obras de Bach, “Courante”, “Allemande” y “Fuga” (de la primera sonata para violín solo)

[...] A Rey de la Torre, poquísimo tendríamos que objetar de la interpretación de Bach: lograr la sonoridad que ha logrado, es por demás muy encomiable. Nos brindó después “Fandanguillo” de Torroba, uno de sus mayores éxitos, y “Ecos del Paisaje” (de Evocaciones Criollas) de Broqua, hermosa y descriptiva página y la conocida “Sevilla” de Albéniz, en la que hizo derroche de ejecución y de buen gusto.

A nuestro juicio, la parte que fue más del agrado del auditorio de “Pro-Arte” fue la tercera, Isaac Nicola y Rey de la Torre nos han dado la oportunidad de escuchar estos dúos de guitarra que con tanto éxito han llevado por el mundo, primero Aguado y Sor, y sucesivamente Emilio Pujol y su esposa Matilde Cuervas y Miguel Llobet y María Luisa Anido; los que están al tanto de la actualidad musical mundial, saben lo que significan todos estos nombres.

Para interpretar estos dúos, necesario es una gran facultad interpretativa, y, sobre todo, una común comprensión; los jóvenes artistas pueden sentirse satisfechos, sus dos guitarras, se unificaron de tal modo, en afinación, en comprensión, que dejaron a cuantos los oyeron, plenos de dulce emotividad. Escogieron estas obras:

“Romanza” de Mendelssohn, “Intermezzo” de Goyescas (que se vieron obligados a bisar) y “Danza Oriental”, la número 2, de Granados terminando con la siempre grata “Córdoba” de Albéniz.»

En 1941 se radicó en Nueva York, donde junto al guitarrista español Andrés Segovia, no tardó en convertirse en el principal exponente de la guitarra clásica en Estados Unidos.

Este mismo año Rey de la Torre hizo su debut en el Town Hall de Nueva York. El 19 de enero de 1945 vuelve a Cuba para presentarse en La Habana en otro concierto, con obras de De Visée, Bach, Sor, Moreno Torroba, Turina y Albéniz.

Interpretaciones

  • 1947 el 10 de noviembre de estrenó en el Town Hall las Seis variaciones sobre un tema del guitarrista y compositor español Luis de Milán; Preludio y tocata del compositor cubano Julián Orbón,
  • 1959 ofreció la primera audición en Estados Unidos del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con la orquesta sinfónica de Cleveland, Ohio;
  • 1962 ofreció la primera audición en Estados Unidos de la Introducción a los choros del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos.
  • 1969 el 14 de noviembre estrenó las Tres piezas para guitarra del compositor mexicano Carlos Chávez.

Algunos compositores han dedicado obras a este guitarrista cubano, entre ellos:

  • José Ardévol, Sonata
  • Joaquín Nin Culmell, Seis variaciones sobre un tema de Milán.
  • Julián Orbón, Preludio y tocata

El crítico Bellow afirmó:

«...yo diría que es uno de los pocos casos que tienen un tono maravilloso y también una técnica excelente. Para Rey no existe una escala rápida o un pasaje difícil —puede tocar cualquier cosa con gracia y gusto. No es solamente un guitarrista, es también un músico. Es un artista muy ensimismado en su arte, nunca satisfecho, tratando siempre de lograr la perfección suma.

Un hombre que habla muy poco de sí mismo, pero que puede conversar con fluidez y elocuencia sobre muchas materias en las que está bien documentado.

Es un verdadero artista. Si Rey de la Torre hubiera vivido en un lugar donde la guitarra fuera desconocida, él hubiera encontrado otro medio de expresión: la pintura, la poesía, u otro instrumento musical».

Si bien es cierto que no se puede insertar a Rey de laTorre en el ámbito de la escuela cubana de guitarra cuajada después del 1 de enero de 1959, es obvio que por su importancia como guitarrista y por haberse formado en Cuba, hay que situarlo en el devenir histórico de dicha escuela.

Trabajó como profesor de guitarra en California, y entre sus alumnos se destacan, entre otros, Manuel Barrueco y Rodrigo Zayas. Grabó varios álbumes.

Bibliografía

  • Nena Benítez. «Concierto de Isaac Nicola y Rey de la Torre. Octubre 31». Guitarra (La Habana) (3): 22-23; diciembre de 1941.
  • Radamés Giro. Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986. Pro-Arte Musical (La Habana) (7, 8 y 9): 25; julio-agosto-septiembre de 1934. Pro-Arte Musical (La Habana) (1): 7; 7 de febrero de 1960.

Fuente