José Rojas Bez

José Rojas Bez
Información  sobre la plantilla
Rojas Bez.jpg
Nombre completoJosé Rafael Rojas Bez
Nacimiento16 de septiembre de 1948
Banes, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónProfesor universitario, investigador, ensayista sobre cultura iberoamericana, cine, estética y teoría del arte.
NacionalidadCubana
CónyugeCaridad Blázquez Rubiera (Economista)
Descendencia2 varones (José y Jorge) y 1 hembra (Ana).
InfluenciasUniversidad de La Habana: Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas (graduado en 1972). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas: doctorado en Ciencias de la Educación (tesis en Pedagogía del Arte).
PremiosDistinción por la Educación Cubana, Distinción por la Cultura Nacional, Sello Honorífico José Manuel Valdés Rodríguez (Universidad de La Habana), Premios de la Ciudad (ensayo) en 1987 y 1999. Reconocimiento de la Comisión Nacional de Grados Científicos por su contribución a la formación de doctores. Becas de Instituto de Cooperación Iberoamericana (1990). Fundación Carolina (2006).
Página web oficial

José Rojas Bez. Catedrático (Profesor Titular), investigador, ensayista y promotor cultural. Ha dedicado su vida profesional a la cultura iberoamericana, el cine, la pedagogía, la estética y la teoría del arte, así como al activismo educativo y cultural.

Fundador del Cine-Club Dziga Vertov y la revista Arte 7 (1969-1972) de la Universidad de La Habana, del Taller Nacional de la Crítica de Cine, de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y de la Federación Nacional de Cine-Clubes. En Holguín, ciudad donde pasó a residir, contribuyó a la fundación de la revista Diéresis, el suplemento cultural Ámbito, la Casa de Iberoamérica, la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Facultad de Artes de los Medios Audiovisuales, el Centro de formación laical Arnold Janssen y el seminario Conrad Grebel, entre otros.

Fundador de los programas y textos para la docencia sobre arte de la Extensión Universitaria cubana; así como autor y coautor de libros de texto básicos para universidades de Cuba y México, y colaborador de revistas de América Latina, España y Estados Unidos. Ha sido Profesor Visitante en universidades de América Latina y España.

Además de sus ensayos sobre la cultura iberoamericana (en especial los Siglos de Oro y los procesos interculturales); a él se deben nuevos conceptos e ideas generales sobre la audiovisualidad como un concepto riguroso y actualizado de cine (arte de la sucesión coherente de imágenes comúnmente audiovisuales logradas mediante una superficie y una matriz) y una estructuración conceptual del universo audiovisual general (natural, tecnológico, mediático y artístico), que ha desarrollado desde su primer libro sobre cine, Artes, cine, videotape: límites y confluencias (Premio de la Ciudad de Holguín en 1987), considerado el primer libro en nuestra lengua sobre las relaciones estéticas y socioculturales entre el cine tradicional, el video y las artes.

Síntesis biográfica

Infancia y primeros estudios

Nació en la ciudad de Banes (en el norte de la actual provincia Holguín), el 16 de septiembre de 1948, hijo de José Antonio Rojas Borjas, comerciante (procedente de una familia española), y Josefina Bez Chabebe, ama de casa (procedente de una familia libanesa), con un hermano (Jorge) y una hermana (Miriam) y, luego de la temprana muerte de su padre, otros tres hermanos por parte de madre (Walfrido, Wilfredo y Guillermo). Realizó sus estudios primarios en el colegio Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y la escuela José Martí; luego la Secundaria Básica en la escuela Conrado Benítez, todo ello con las actividades comunes a la infancia y la temprana adolescencia, incluyendo los deportes (béisbol, baloncesto y ajedrez) y festejos, pero con una intensa actividad de lectura y de asistencia al cine (compartida con algunos amigos) y audiciones de música en círculos guiados por músicos y otras personas experimentadas musicalmente.

Los estudios de bachillerato. El traslado a La Habana

En 1962 comenzó sus estudios como becario en el pre-universitario Arbelio Ramírez (en Ciudad Libertad, Marianao, para estudiantes con alto rendimiento) y luego, desapareciendo éste, en el Ciro Redondo, de Tarará, donde concluyó su Bachillerato en Ciencias y Letras en 1965. Sus actividades fueron las comunes de la edad e institución escolar, salvo su selección continuada como “monitor” (alumno ayudante) en la asignatura de Física, materia que constituía entonces su vocación fundamental aunque no cesaban las lecturas literarias y algunos concursos en esta disciplina.

Vida estudiantil universitaria

En 1966 matriculó la Licenciatura en Ciencias Físicas, en la Universidad de La Habana. A la vez, habiendo sido seleccionado junto a un grupo de expedientes sobresalientes de los pre-universitarios Cepero Bonilla y Ciro Redondo para funcionar como profesores en secundarias básicas y bachilleratos, trabajó como profesor de Física en la secundaria Manuel Bisbé (municipio Playa) y Turcios Lima y en el pre-universitario Turcios Lima (edificio Focsa, Vedado). No obstante, entre las dos vocaciones, predominó la llamada “humanística” y logró una plaza para matricular licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, en la Escuela de Letras y Artes de la Universidad de La Habana, donde concluyó sus estudios en 1972. Vale una nota sociológica-cultural para resaltar que en aquella generación no era tajante la división de vocaciones entre ciencias y humanidades. Nada extrañaba ver a estudiantes de letras en conferencias sobre conceptos y avances fundamentales de las ciencias ni, a la inversa, estudiantes de ciencias e ingenierías como asiduos asistentes a la Cinemateca, los conciertos dominicales de la orquesta sinfónica, museos y otras acciones similares. Congruentemente, Rojas Bez formó parte de un grupo de estudiantes de Letras, Psicología, Ingeniería, Medicina, Física y Matemáticas, entre otros de la Universidad de La Habana, que fundaron y dieron un primer desarrollo al aún existente cine-club Dziga Vertov y a la efímera revista Arte 7 (1970-1972).

Inicios de la vida profesional (1973-1979)

Graduado de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana, en 1972, la comisión laboral lo ubicó, para cumplimiento del Servicio Social, como Asesor de Enseñanza en el Ejército Juvenil del Trabajo, en la provincia de Camagüey. Habiendo cumplido el período establecido, pasó a residir en 1975 con su familia natal en la ciudad de Banes, pero comenzó a trabajar a fines de 1976 como profesor en la actual Universidad de Holguín (entonces recién fundada como centro universitario). En esa ciudad contrajo matrimonio a mediados de 1977 y allí ha radicado desde entonces con su esposa e hijos. Recién establecido en Holguín, inauguró la columna semanal de crítica de cine, “Arte Siete”, en el periódico ¡Ahora!, la cual se perpetuó desde 1976 hasta 1990. Fue cofundador del Cine-Club Universitario de Holguín y –con un colectivo de profesores de la santiaguera Universidad de Oriente– de los programas y textos para la docencia sobre arte de la Extensión Universitaria cubana (1977-1987). Su nombre se asoció a la fundación de varias instituciones culturales y educacionales de Holguín, como la revista Diéresis, el suplemento cultural Ámbito, la Casa de Iberoamérica y la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En este período fue también fundador de instituciones nacionales como el Taller Nacional de la Crítica de Cine, la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y la Federación Nacional de Cine-Clubes.

Primeros libros y experiencias en el extranjero (1980-1990)

A la vez, seguía colaborando con ensayos literarios y culturales con revistas como Universidad de La Habana, Santiago, Islas, Cuadernos Americanos y Diéresis, entre otras. Por su trayectoria como profesor, investigador, ensayista y promotor de la cultura iberoamericana, el Instituto de Cooperación Iberoamericana le otorgó una beca para estudios en Madrid sobre literatura y cultura española en 1990. Dicha trayectoria, en especial la docencia, la investigación y la creación de textos movió al Ministerio de Educación a otorgarle (en su resolución número 264 de 1990), la Distinción por la Educación Cubana.

Senderos en la década de 1991-2000

A su regreso de España, continuó sus labores profesorales, ensayísticas y promotoras desde las aulas de la Universidad de Holguín. Instituyó los primeros postgrados en Holguín sobre Literatura Española Contemporánea, y siguió publicando ensayos sobre cultura iberoamericana, algunos de los cuales integraron su primer libro en México, Visiones en el tiempo de América. Mantenía sus acciones en el universo audiovisual con nuevos textos, participaciones en festivales y, especialmente, como cofundador de la filial en Holguín de la Facultad de Artes de los Medios Audiovisuales, de la Universidad de las Artes de Cuba, como Profesor Titular de Estética y Semiótica. En este período, fue Profesor Visitante en la Universidad de Libre de Colombia (Cúcuta), la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Virtual del ITESM; y publicó otros libros: El cine por dentro (Universidad iberoamericana) y De cine, Tv y otros medios (Universidad Autónoma de Nuevo León).

El nuevo siglo: 2001-2015

El nuevo siglo no alteró notablemente su trayectoria vital y profesional como catedrático, ensayista y promotor en la doble dirección sobre la cultura iberoamericana y sobre lar artes y los media; pero, siendo antes profesor de planta de la Universidad de Holguín y adjunto de la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual, se trasladó como Catedrático para esta última, plaza que ocupó hasta jubilarse en 2014 con el fin de tener mayor libertad y selectividad para sus investigaciones, ensayos y cursos, entre otras actividades; aunque continuó colaborando con la Universidad de las Artes con consultas a estudiantes y como miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos en Ciencias sobre Arte.

En esas décadas, participó como profesor visitante e impartió conferencias en la Universidad de Guadalajara, Cefocine y la Oclac de Quito, la Universidad de Valladolid, el Centro Cultural de España en El Salvador y la Universidad de El Salvador. Fue cofundador del centro de formación laical Arnoldo Janssen y, más tarde, del seminario Conrad Grebel.

En 2006 obtuvo una beca por concurso de la Fundación Carolina para realizar investigaciones sobre cine en Valladolid y Barcelona. Fue también invitado a colaborar anualmente en las páginas Nombres Propios, de la Fundación Carolina, con breves ensayos sobre Iberoamérica.

En 2005, el Ministerio de Cultura lo reconoció con la Distinción por la Cultura Nacional (en su resolución número 3); en 2014, la Universidad de La Habana lo distinguió con el Sello Honorífico José Manuel Valdés Rodríguez (resolución rectoral 98) por méritos en la docencia, la investigación y las publicaciones en el universo audiovisual; y en 2017 la Comisión Nacional de Grados Científicos le otorgó un reconocimiento especial por su desempeño en la formación de doctores.

Sus libros más recientes Pasaje al arte del cine (Universidad de Guadalajara, 2014), Audiovisualidad, artes y cultura contemporánea y El arte del cine: formas y conceptos (ambos de Editorial Pueblo y Educación, 2015), así como El arte y sus primeros esplendores (Editorial Félix Varela, 2018) han sido acogidos como textos básicos por universidades de México y Cuba. Actualmente continúa con estas mismas acciones docentes, investigativas, ensayísticas y de promoción.

Libros publicados

Fuentes

  • Artículo Jose Rojas Bez y su aventura en el cine Disponible en "cubarte.cult.cu". Consultado: 28 febrero del 2019.
  • Artículo Profesión quehaceres y condicion humana. Marzo 2019 Disponible en "pensamientoiberoamericano.blogspot.com". Consultado: 28 febrero del 2019.
  • Artículo Profesión quehaceres y condicion humana. Abril 2019 Disponible en "pensamientoiberoamericano.blogspot.com". Consultado: 28 febrero del 2019.
  • Sitios Web obtenibles en especial por la búsqueda “Rojas + Bez”.
  • Puente Fernández, Eduardo: Catálogo bibliográfico de Ediciones Holguín (1986-2016). Ediciones Holguín, Holguín, 2017. (ISBN: 978-959-221-440-8)
  • Archivo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba
  • Expediente de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), así como otros documentos académicos y culturales.
  • González Herrero, Lourdes (coordinadora): Memoria de los 80 (Testimonios sobre una década cultural holguinera), Ediciones Holguín, Holguín, 2008. (ISBN 978-959-221-255-8)
  • Mulet, Agustín (coordinador y prologuista): La otra lectura (Entrevistas y obras de autores holguineros). *Ediciones Holguín, Holguín, 2009. (ISBN 978-959-221-315-9)
  • Referencias editoriales en las cubiertas de sus libros