José Rolando García Pérez

José Rolando García Pérez
Información sobre la plantilla
Jose Rolando Garcia Perez.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreJosé Rolando García Pérez
Nacimiento28 de agosto de 1935
barrio Guayabal,
Santa Isabel de las Lajas,
antigua provincia
de Las Villas

(actual provincia de Cienfuegos),
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento19 de diciembre de 1963 (28 años) 
cerca de Palmira,
provincia de Cienfuegos,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteHerido en combate contra elementos contrarrevolucionarios
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónmilitar
PadresRamón García e Isabel Pérez

José Rolando García Pérez (La Habana, 28 de agosto de 1935 - Palmira, 19 de diciembre de 1963). Combatiente revolucionario cubano que combatió contra la tiranía de Fulgencio Batista desde las filas del Movimiento 26 de Julio. Murió a consecuencia de las heridas de bala recibidas durante un enfrentamiento contra una banda contrarrevolucionaria.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de agosto de 1935 en Santa Isabel de las Lajas, en el barrio Guayabal, en la antigua provincia de Las Villas, hoy provincia de Cienfuegos, en un modesto hogar obrero. Hijo del matrimonio formado por Ramón e Isabel. Quedó huérfano de madre a la edad de un año.

Cuando apenas tenía dos años, su familia cambia de domicilio y se traslada a residir en la calle Rodrigo entre Ciclón y Toscano, en Santa Clara.

Realizó sus primeros estudios en la escuela privada de su lugar de residencia, donde alcanzó el sexto grado. La situación económica de su familia le obligó a abandonar los estudios para dedicarse, junto con su padre, a vender dulces en el central azucarero Ramón Balboa, antiguo San Agustín, en Cruces, para así ayudar al sostén de su hogar.

Rolo como cariñosamente le decían sus familiares, gustaba de leer poemas, sobre todo de Martí. Como deporte prefería la pelota. También era amante al cine.

Trayectoria revolucionaria

La agudización de la lucha, que se acrecentó con los crímenes y los abusos de la dictadura de Batista, no resultó ajena para Rolando, que materializa sus inquietudes revolucionarias al incorporarse en el año 1957 al Movimiento 26 de Julio (M -26 -7) en Santa Clara.

Entre las actividades revolucionarias que realizó se destacan: el atentado que hiciera a un oficial del Ejército del régimen de Fulgencio Batista en la Calle Virtudes y Marta Abreu, en Santa Clara. Dicho oficial era un piloto que había bombardeado una zona campesina en el Escambray. El arma que utilizó se la había arrebatado al cabo Iznaga, personero también de la dictadura, en el mes de octubre de 1958 por la zona de Nazareno en Placetas.

Posterior a este hecho, el M -26 -7 determina que no puede continuar sus actividades revolucionarias en la ciudad, y decide su paso a la lucha guerrillera en las montañas. El 25 de octubre de 1958 se incorpora al Ejército Rebelde por la zona de Nazareno. El primer lugar donde llegó fue al Pedrero, en el Escambray.

Allí tuvo como jefe al comandante Ernesto Che Guevara. También fueron sus jefes Rolando Cubela (quien traicionaría la Revolución) y el capitán Jorge Álvarez. Participó en los combates de la toma de Placetas, y en Santa Clara en la toma del Cuartel 31 de la Guardia Rural, de la motorizada, del hotel principal donde se habían refugiado elementos del grupo conocido por los Tigres de Mansferrer; en los combates del Pedrero, Güinía de Miranda, Zulueta, Caibarién y Remedios.

Cuando se produce el Triunfo de la Revolución interviene en la toma al cuartel de Columbia hoy Ciudad Escolar Libertad.

El 17 de noviembre de 1961 pasa a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Le confieren el grado de cabo y es ubicado en la Unidad de Patrullas de La Habana, donde comienza a trabajar en el servicio de radio motorizada; después se incorpora a las unidades de la PNR de San Antonio, Güines y San Nicolás de Bari hasta que a mediados de 1963 es trasladado nuevamente para la unidad de la PNR de Güines como jefe de esta.

Más tarde es designado para formar parte del batallón que participaría en la Lucha Contra Bandidos en el Escambray. Es enviado al campamento Agüica, en Colón, donde realiza el acciones contra las bandas que operaban desde Cienfuegos hasta Palmira.

El 25 de noviembre de 1963 sale de operaciones con el Batallón 2615 del Ministerio del Interior, bajo las órdenes de Pedro Rodríguez Peralta, para participar en la lucha contra bandidos en zonas de Matanzas, Las Villas y Camagüey; opera contra diferentes bandas como la de Carretero, Campito Martín Campo y el Boticario. También operaría en las zonas de San José de los Ramos, Colón, Pedro Betancourt, Escambray, Topes de Collantes, Rodas, Santa Isabel de las Lajas y Palmira.

En todas las operaciones contra bandidos en las que participó dio muestra de decisión y valor. Participó en las acciones realizadas para controlar a los elementos de la quinta columna de la contrarrevolución interna, prévio a la invasión mercenaria por Playa Girón en la zona de San José de las Lajas.

Muerte

El 19 de diciembre de 1963, aproximadamente a las 16:00 horas, en la zona de Palmira (Cienfuegos), se produce un encuentro con la banda de El Boticario, del que resulta un combate en el cual mueren los miembros de la banda y recibe dos impactos de bala, uno de ellos en el pecho, próximo al corazón. Muere horas más tarde, cuando era intervenido quirúrgicamente. Al morir tenía solo 28 años de edad.

Fuentes