José Santiago María Estanislao Bueras y Avaria

José Santiago María
Información sobre la plantilla
Buerassantiago00.jpg
NombreJosé Santiago María Estanislao Bueras y Avaria
Nacimiento7 de mayo de 1786
Petorca, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento5 de abril de 1818
Maipú, Bandera de Chile Chile
OcupaciónMilitar
CónyugeDolores Araya Cortés
HijosTrinidad y Teresa
PadresFrancisco Bueras y Josefa Avaria

José Santiago María Estanislao Bueras y Avaria. Fue un militar chileno, reconocido por su valor en el campo de batalla y organizador de la guerrilla revolucionaria en Aconcagua en el año 1816.

Síntesis biográfica

Nace en Petorca, Chile, 7 de mayo de 1786. Fue hijo de Francisco Bueras y de Josefa Avaria. Poseía tierras en Infiernillo, actual comuna de Los Vilos, por lo que en el escudo municipal de la comuna existe las aguilas de oro del blasón familiar de la familia Bueras, es por tanto el héroe militar de la comuna de Los Vilos, ya que en el S. XIX Los Vilos perteneció a Petorca-Aconcagua. Se casó con Dolores Araya Cortés en Los Andes en 1811 y tuvo dos hijas: Trinidad y Teresa

Trayectoria militar

En 1810 se incorporó al ejército y participó en la Guerra de Independencia. Se adhirió casi inmediatamente a la causa revolucionaria y se enlistó, con el grado de subteniente, en el Batallón de Granaderos. Sobresalió junto a sus granaderos en la Batalla de Yerbas Buenas en abril de 1813, acción que le valió ser ascendido al grado de teniente coronel. Tras la victoria realista en Rancagua, se refugió en Mendoza en donde aceptó el encargo del general José de San Martín de viajar en secreto a Chile y organizar una guerrilla en Aconcagua (1816). Bueras fue descubierto y hecho prisionero, siendo liberado luego de la victoria de Chacabuco.

La Batalla de Maipú

En 1818 zarpó desde el Perú una expedición realista al mando del general Mariano Osorio, la que derrotó a las fuerzas revolucionarias en lo que se ha conocido como la Sorpresa de Cancha Rayada, el 19 de marzo de 1818. Bueras se encontraba en este campo de combate y contribuyó a asegurar la retirada de los patriotas. Según dice la tradición, en sus constantes cargas a caballo, el militar llegó a quebrar su sable y desde ese momento -y en prevención de que ello volviese a suceder- empezó a utilizar dos. Su valor era conocido, pero la prueba máxima la dio en la Batalla de Maipú. Allí se encontraba formando parte de los Cazadores a Caballo, comandados por Ramón Freire.

Muerte

En una de las tantas cargas que protagonizó y lideró en contra de las fuerzas de Osorio, fue alcanzado por una bala enemiga, que lo llevó a la muerte el 5 de abril de 1818 en Maipú. Sus restos fueron enterrados en la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile, con todos los honores militares correspondientes a su rango.Es considerado el Padre del Arma de Caballería del Ejército de Chile y el 5 de abril se conmemora el día de la Caballería Blindada.

Fuente