José Trinidad Cabañas

José Trinidad Cabañas
Información sobre la plantilla
José-Trinidad-Cabañas.jpg
Pintura de José Trinidad Cabañas

Presidente de la República de Honduras

Presidente de Honduras
1 de marzo de 1852 - 18 de octubre de 1855
VicepresidenteJosé Santiago Bueso Soto
PredecesorJosé Francisco Gómez y Argüelles
SucesorFrancisco Gómez
Datos Personales
NombreJosé Trinidad Cabañas Fiallos
Nacimiento9 de junio de 1805
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento8 de enero de 1871
Comayagua, Bandera de la República de Honduras Honduras
Causa de la muerteNeumonía doble y una oclusión intestinal complicada
EducaciónColegio Tridentino de Comayagua
Partido políticoPartido Liberal de Honduras
Creencias religiosasCatolicismo
CónyugePetronila Barrios
HijosRafaela Cabañas Barrios
PadreJosé María Cabañas y Herrera
MadreDoña Juana María Fiallos y Castejón

José Trinidad Cabañas. Político y militar hondureño, que ostentaba el título de “Soldado de la Patria Hondureña[1] y reconocido como el hombre más honrado que ha producido Centroamérica. Llamado también y con razón el "Caballero sin Tacha y sin Miedo" o el "Bayardo de Honduras". Líder del Partido Liberal, fue electo presidente constitucional de Honduras en 1852 y gobernó hasta 1855. Intentó, sin éxito, restablecer la Federación Centroamericana. La guerra con Guatemala provocó su caída (1855).

Síntesis biográfica

Nació el 9 de junio de 1805 en Tegucigalpa, Honduras. Fue bautizado en la Parroquia de San Miguel de Tegucigalpa por el sacerdote Juan Francisco Márquez. Sus padres fueron José María Cabañas y Herrera y de doña Juana María Fiallos y Castejón. Su familia marchó en 1812 a residir en Comayagua.

Estudios

Realizó estudios en el Colegio Tridentino de Comayagua, donde estudió gramática latina, teología y filosofía. Se formó políticamente al participar en las tertulias patrióticas que organizó Dionisio de Herrera para explicar el contenido de la Constitución Federal y la del Estado.

Trayectoria Militar

Inició su vida militar uniéndose al ejército de la República Federal de Centroamérica (Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua) en abril de 1827, con el fin de defender el legítimo gobierno de Dionisio de Herrera de la invasión protagonizada por Justo Milla a Comayagua (capital de Honduras en esa época) muy poco tiempo después de iniciarse la vida republicana en el istmo Centroamericano[1], bajo el mando del general Francisco Morazán, de quien se convirtió en su lugarteniente y heredero político [2]. Después de la caída de Comayagua, combatió en 1828 a las órdenes del coronel Juan Prem en la defensa de San Salvador, al ser asediada aquella plaza por las tropas federales encabezadas por el general Manuel Arzú y el coronel Manuel Montúfar y Coronado. En estos combates Obtiene grado de teniente.

Ingresó al Ejército Aliado Protector de la Ley, organizado por Morazán, en el que marchó hacia Guatemala, capturándola y derrotando al Poder Ejecutivo Federal en 1829, iniciando la primera reforma liberal a nivel americano.

Posteriormente combatió en Opoteca, Honduras, en 1830 a las órdenes del coronel José María Gutiérrez y contra el coronel Vicente Domínguez y el padre Antonio Rivas y en 1832 se destacó en la batalla de Jaitique, cerca de Santa Bárbara, donde logró vencer a Vicente Domínguez.

Por esos méritos es ascendido a teniente coronel. En El Espino peleó nuevamente contra el coronel Vicente Domínguez y lo derrota el 3 de mayo de 1832.

A partir de ese momento se retiró a sus ocupaciones personales en Comayagua, donde en 1833 Morazán lo visitó.

Fue nombrado jefe intendente y comandante de armas de Tegucigalpa en junio de 1835. Gobernaba don Joaquín Rivera. Peleó en Tegucigalpa en contra de insurrectos contra el gobierno. Fue nombrado vice jefe del Estado de Honduras entre 1837-1838. Formó parte del Estado Mayor de Morazán en 1838.

Participó además en las batallas de San Salvador y Las Charcas, y se destacó en la Batalla del Espíritu Santo, al lado de Morazán y contra el General Francisco Ferrera, donde Cabañas fue herido; también en la Batalla de San Pedro Perulapán —llevadas a cabo en territorio salvadoreño—, ocurridas el 6 de abril y el 25 de septiembre de 1839 respectivamente. El 13 de noviembre de este mismo año, venció a las fuerzas del general José Francisco Zelaya y Ayes, en la Batalla en el Sitio de la Soledad, a inmediaciones de Tegucigalpa, y luego fue derrotado por el mismo general el 31 de enero de 1840 en Los Llanos del Potrero.

Tras la derrota liberal de 1840, en el intento por capturar la Ciudad de Guatemala, lo cual significó la derrota militar de las armas morazanicas, Cabañas acompañó al exilio a Morazán tanto en David como en Lima, retornando a Centroamérica en 1842, desembarcando en Costa Rica, donde Morazán fue electo jefe de estado, hasta ser depuesto y ejecutado en septiembre de ese año.

Tras la muerte de este, en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, el General Cabañas expresó su descontento:

«"No es posible. A nosotros nos pueden fusilar, pero al general Morazán no... ese sería un crimen hacia Centroamérica..."»

Cabañas regresó a El Salvador, donde vivió por varios años, continuando la lucha liberal en pro de la unidad del istmo y colaboró con el gobierno de los presidentes salvadoreños Eugenio Aguilar y Doroteo Vasconcelos. Fue nombrado Ministro de Guerra en diciembre de 1850 y fue vencido en la Batalla del Sitio de San José la Arada, el 2 de febrero de 1851.

Labor como Presidente Constitucional

Mientras Trinidad Cabañas residía en San Miguel, el Salvador, fue comunicado por una Comisión de Senadores formada por Francisco López, Vicente Vaquero y León Alvarado, de los resultados de las elecciones celebradas en Honduras a finales de 1851, en las que él había sido elegido como Presidente de Honduras. La Asamblea Legislativa de Honduras le envió el Decreto de Elección como Presidente Constitucional de Honduras, prestó la promesa de Ley y tomó posesión del cargo el 1 de marzo de 1852, con José Santiago Bueso Soto como Vice-Presidente.

Durante su gestión, en octubre de ese propio año, logró que se reuniera en Tegucigalpa un Congreso de Representantes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, el cuál redactó un estatuto provisorio para la unión de los tres estados.

Era un presidente educador, que impuso impuestos a la exportación de ganado y madera para establecer las primeras 50 escuelas públicas pagadas por el erario nacional. Durante su gobierno realizó importantes obras para fomentar la agricultura, en especial las producciones de café y la artesanía del junco, también propició el desarrollo de la minería.

Durante su gestión presidencial se intentó, por primera vez en la historia centroamericana, la firma (el 23 de junio de 1853), de la primera contrata para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico de Honduras, para comunicar Omoa con Amapala, proyecto que se venía gestando desde 1590 pero que fue engavetado por el Consejo de Indias y luego realizado en Panamá. Como dicha idea requería de empréstitos de la banca extranjera, Cabañas, vio esta opción como un peligro a la enajenación y perdida de la soberanía nacional, no obstante se realizaron gestiones, para tal efecto, con el diplomático estadounidense Ephraim George Squier, las que no lograron concretarse ante la imposibilidad de éste de obtener apoyo financiero bien en su país o en Gran Bretaña. por lo que desistió y el proyecto fue llevado a cabo en el gobierno de José María Medina.


Logros de la presidencia de José Trinidad Cabañas

  • Modificó la tarifa de aforos
  • Procuró fomentar la instrucción pública
  • Sostuvo por todos los medios posibles la paz en el Estado
  • Intentó la reconstrucción de la Federación Centroamericana
  • Defendió la Soberanía Nacional y se levantó en armas contra el Presidente de Guatemala Rafael Carrera en varias oportunidades.
  • Fomentó la agricultura
  • Propició las facilidades a la industria minera
  • Celebró el tratado de Paz de Esquipulas I, celebrado con la hermana República de Guatemala, tratado que Rafael Carrera jamás respeto.
  • Concibió la idea de la construcción del ferrocarril interoceánico, en 1853 hace la contrata con Mr. Geo Squier, pero este proyecto que pretendía unir la costa Atlántica con la del Pacífico. En la actualidad el sueño de Cabañas todavía no se ha realizado en el país.

Guerra con Guatemala

En 1853, Cabañas nombró a José Francisco Barrundia, Ministro Plenipotenciario en Washington. Su defensa de las ideas liberales originó el enfrentamiento con los gobiernos conservadores de Guatemala y Nicaragua. Su gobierno se enfrentó en todo momento contra la injerencia de Guatemala en sus asuntos [1].

Durante ese primer año de gobierno, fueron constantes los hostigamientos del Presidente guatemalteco, el general Rafael Carrera hacia el general Cabañas. Por ello, Cabañas depositó la presidencia del país en el general José Francisco Gómez y Argüelles durante el periodo del 9 de mayo al 31 de diciembre de 1853, para conducir en forma personal la campaña militar contra Guatemala e instaló en Gracias su cuartel general.

Volvió a la presidencia el 1 de enero de 1854 y se enfrentó a condiciones políticas difíciles. En julio de ese mismo año envió una columna militar hacia Nicaragua bajo la jefatura del General José Francisco Gómez y Argüelles, quien murió atacado por el Cólera el 25 de julio de 1854, sin lograr los objetivos de imponer los partidarios de la vieja Federación. Debido a los intentos de Cabañas de restablecer la Federación Centroamericana y a sus conflictos con el gobierno conservador de Rafael Carrera, este declaró que su objetivo en Honduras era derrocar al General José Trinidad Cabañas, lo cual logró apoyando a los conservadores hondureños, quienes, encabezados por el General Juan López, invadieron el país y derrotaron a Cabañas en la batalla de Masaguara, en los llanos de Santa Rosa y Gracias el 6 de octubre de 1855, obligándolo a renunciar a la presidencia y a refugiarse en El Salvador. El general Juan López llamó al Vicepresidente José Santiago Bueso Soto a desempeñar la titularidad del Ejecutivo, el 18 de octubre del mismo año.

Cabañas inmediatamente de llegar a El Salvador, viajó a Nicaragua a solicitar apoyo para recuperar la presidencia de Honduras, al presidente nicaragüense Patricio Rivas, quien no se lo brindó por supuestas influencias del aventurero norteamericano William Walker, con el que se entrevistó, ofreciéndole este armas y soldados a fin de recuperar el poder, con la condición de asumir la dirección personal de las operaciones militares, negándose Cabañas a tal condición. Así que regresó a El Salvador, donde vivió muchos años (entre 1858 y 1863). En su estadía sirvió como ministro y gobernador civil y militar del Departamento de San Miguel en el gobierno de su amigo y cuñado Gerardo Barrios.

En 1864 se fue a vivir a Costa Rica, en esa época los gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua exigieron al de Costa Rica que le negara la residencia tanto a él como a otros morazanistas, petición que fue denegada por las autoridades costarricenses; gracias a esa valiente actitud, Cabañas pudo pertenecer a esa nación hasta 1867 en que regresó a Honduras.

Valoraciones sobre Cabañas

Ramón Oquelí lo evalúa así:

«¿Errores? seguramente muchos, como los que cometieron los hombres públicos del siglo pasado y del actual. Al siglo de muertos se ha abierto una polémica cuyo centro es la excesiva dependencia de Cabañas a la influencia norteamericana.»

Medardo Mejía, por su parte afirma:

«No hay que negar la simpatía del General Cabañas por los Estados Unidos. Los prohombres de estas latitudes veían en los Estados Unidos la proyección libertadora de George Washington. Y en buena fe buscaban la asistencia de ellos ante la amenaza esclavizadora de la confederación del Sur y colonizadora de la Gran Bretaña...Cabañas, desde 1842 hasta que lo imposibilita la ancianidad, no reposa, no duerme, no distrae la mirada de la estrella que lo llama le ordena que reconstruya la República Federal... Honduras, en su tiempo fue asiento de grandes ideales, y tal vez de grandes utopías.»

Ramón Rosa escribió:

«Héroe inmaculado de los eternos reveses: ante la historia has vencido, porque siempre fuisteis bueno, leal, generoso y patriota; porque la patria hoy te presenta como dechado de honradez y de heroísmo.»

Rafael Heliodoro Valle se expresó así:

«Después de Morazán, la historia de Centroamérica no registra un héroe más grande... Era el poeta de la Unión Federal, que fue el ensueño de su alma y por lo que cayó herido en El Espíritu Santo, Quelepa y La Unión. Amigo leal del héroe de la Trinidad, jamás lo traicionó. Siempre fue fiel a la bandera que lució sus hermosos colores en los campos de Gualcho y Perulapán... Si Morazán es la victoria, Cabañas es el honor».

Últimos años

Durante los últimos años de su vida, el General Cabañas se retiró de la política y pudo regresar a Honduras en 1867 y establecerse en Comayagua. En Honduras, inició una campaña contra la presencia del William Walker en Centroamérica, luego fue nombrado por la administración del Presidente José María Medina como Intendente de la Aduana de Trujillo.

Cabañas falleció el 8 de enero de 1871, a la edad de 65 años.

Sus restos descansan en la Iglesia San Sebastian de Comayagua.

Familia

Fue su esposa la señora Petronila Hilaria Barrios de Cabañas, hermana del presidente de El Salvador Gerardo Barrios, también debe ser recordada por su contribución como secretaria particular de Cabañas en asuntos de Estado más que como su compañera del hogar.

De ellos solo se conoce como hija a Rafaela Cabañas Barrios, quien fue casada con Manuel Antonio Ugarte y que falleció a temprana edad (28 años) un 3 de septiembre de 1866[1].

Reconocimientos

  • Fue condecorado con el título "Soldado de la Patria".
  • La República de El Salvador dio su nombre a uno de sus departamentos, en reconocimiento de su honradez, patriotismo y valentía.
  • El Congreso Nacional de Honduras estableció el 9 de junio de cada año como “Día Nacional de la Integridad y Lucha contra la corrupción” en honor a su nacimiento (según Decreto legislativo No. 196-2011) [1].

Referencias

Fuentes