José Tudela de la Orden

José Tudela de la Orden
Información sobre la plantilla
Tudela.jpg
Nacimiento1890
Soria, Bandera de España España
Fallecimiento1973
Soria, Bandera de España España
TítuloLicenciado en Filosofía y Letras y Derecho


José Tudela de la Orden. Licenciado en Filosofía y Letras y Derecho por la Universidad de Madrid.

Síntesis biográfica

Nace en Soria en 1890.

Estudios

Realizó sus estudios del Bachillerato en un Colegio de jesuitas de Tudela (Navarra). Se licenció en Filosofía y Letras y Derecho por la Universidad de Madrid en 1914.

Ingresa al año siguiente en el cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, ejerciendo hasta 1933 en los Archivos de Soria y Segovia. En el año 1931 entra a formar parte de la Agrupación al servicio de la República que lideraban Ortega y Gasset, Marañón y Pérez de Ayala. Desde el año 1933 hasta 1936. Fue jefe de la sección de Bienes Comunales y Señoríos del Instituto de Reforma Agraria. Ingresa de nuevo en el Archivo de Madrid. Al año siguiente y durante dos, hasta 1939, reside en Francia como lector de Español en la Facultad de Letras y en el Liceo Montaigne de Burdeos.

De regreso se reintegra al Instituto de Servicios Social-Agrarios y en el año 1941 ocupa definitivamente el cargo de subdirector del Museo de América.

Se doctora en 1946 con la tesis La obra y las ideas económicas de Larruga. En 1952 pasa a ser director del Museo Etnológico de Madrid.

Viajes

Durante un tiempo viajó por casi toda América pronunciando conferencias. Autor de numerosos artículos relacionados con la etnología que más abajo hemos recogido, lo es también de importantes trabajos americanistas, entre ellos dirigió la obra colectiva El legado de España en América; colaboró en el Diccionario de Historia de España publicado por Revista de Occidente que dirigía Ortega y Gasset; publicó La relación de Michoacán en 1956, Los manuscritos de América en las bibliotecas de España en 1954 y El arte popular de América y Filipinas para 1968.

El Instituto de Cultura Hispánica editó en el año 1980 el Códice mexicano poscortesiano, del Museo de América que fue descubierto por él y que ha sido llamado Códice Tudela.

Don José Tudela vivió una época de esplendor intelectual. Fue contertulio de Valle Inclán, Benavente, Ortega y Gasset. Fue amigo de Machado y Gerardo Diego. Y junto a Blas Taracena, amigo y compañero de estudios, no sólo escribieron esa magnífica Guía Artística de Soria y su provincia, sino que además ejercieron de anfitriones de personajes tan interesantes como Julián Marías, Dámaso Alonso, Fernando de los Ríos, Unamuno, Valle Inclán u Ortega y Gasset, entre muchos otros.

Publicación

Para finales del mes de julio, en la Sala de la Fundación “Gaya Nuño”, tuvo lugar, a cargo de, presidente de la Diputación Provincial de Soria en funciones, Antonio Pardo, la presentación del libro “José Tudela, la persona y sus espacios”. La presentación coincidía con la apertura de una exposición sobre Tudela, organizada por el “Gaya Nuño”, con el mismo título que la publicación. El libro, que ha editado la Diputación, pretende, sobre todo, dar a conocer una selección de artículos y trabajos que don José Tudela publicó a lo largo de su vida en distintos periódicos, entre ellos, y con mayor asiduidad, en “La Voz de Soria”, publicación de la que fue uno de los fundadores.

Por ello, de las más de cuatrocientas páginas, doscientas cincuenta están destinadas a recoger esos escritos y a tratar de ampliar una bibliografía de la que ya se ocupara, en tiempos, el archivero municipal José Antonio Martín de Marco.

En el resto, se pasa repaso a la Soria de la época de Tudela, hasta 1936, a la propia biografía del personaje y de las personas que fueron para él muy queridas. En primer lugar su propia esposa, doña Cecilia Herrero, mujer notable para la época, que unió, a su cualidad de esposa de intelectual y madre de cuatro hijos, la de su propia intelectualidad, como mujer universitaria y docente. El hermano de doña Cecilia, don Bernabé Herrero, amigo íntimo, además de cuñado de don José, de quien se ha tratado también de ampliar su bibliografía. Y por último de doña Inés Tudela, mujer cultísima, que ha dedicado buena parte de su ya larga vida, al cuidado de todo aquello que lleva el sello Tudela-Herrero.

Muerte

Murió en el año 1973.

Fuente