José Valdés Guzmán

José Valdés Guzmán
JoseValdezGuzman.jpg
José Valdéz Guzmán
Nombre realJosé Valdés Guzmán
Nacimiento25 de febrero de de1891
Logroño,España Bandera de España España
Fallecimiento5 de marzo de 1939
Granada,España Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónMilitar

José Valdés Guzmán nació enLogroño el 25 de febrero de 1981. Asumió el mando del Gobierno Civil de Granada desde el 20 de julio de1936, hasta abril de 1937. Falleció a causa de un cáncer agravado por una herida de guerra recibida poco antes. Es conocido por el papel que jugó en la represión franquista en Granada.

Biografía

Valdés era hijo de un general de la Guardia Civil. Fue herido durante la guerra de Marruecos, en la cual participó desde 1918 a 1923. Con la llegada de la Segunda República, obtuvo el mando de comandante comisario de Guerra, puesto que conservó hasta que estalló la guerra civil. Debido a una seria dolencia intestinal, era un hombre amargado y por ello tuvo fama de persona muy severa y estricta. Era además camisa vieja de Falange Española y por ello fue nombrado jefe de milicias de la organización en Granada. Sin embargo, Valdés ideológicamente estaba más cerca de Acción Popular, partido de corte derechista durante el periodo republicano, que de la propia Falange, de corte fascista. Entre el 17 y el 18 de julio de 1936 comenzaba el Golpe de Estado que se venía preparando por parte de algunos sectores del Ejército y que acabaría dando lugar a la Guerra civil, pero que inicialmente no tuvo repercusión en la capital granadina. El 20 de julio se produjo la rebelión de la guarnición de Granada. Ese día Valdés salió de los cuarteles junto a otros militares y se dirigió al Gobierno civil (actual Facultad de Derecho), donde destituyó al gobernador republicano César Torres Martínez y le detuvo junto al resto de personas que se encontraban con él. A continuación se autonombró gobernador civil, siendo uno de los principales responsables de la represión de los sublevados en Granada durante los siguientes meses. En el mes de agosto fueron fusilados en las tapias del Cementerio de San José unas 582 personas, aunque en otras localidades de la zona como Víznar y Alfacar también se llevaron a cabo muchas de las ejecuciones. Históricamente se ha sostenido que fue Valdés quien dio la orden de ejecución del poeta Federico García Lorca, sobre la base de una denuncia que había cursado el ex diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso, que también fue quién detuvo a García Lorca. Otras versiones, descargan a Valdés de responsabilidades en este caso. El 22 de abril de 1937 cesó en su puesto de gobernador civil, bajo el argumento de reintegrarse al servicio militar. Más adelante fue destinado al mando de un tabor de Regulares, con el que operó en los frentes del norte. Falleció enGranada en 1939, después de haberse repuesto de una grave herida recibida. Le habían dado el alta y cuando se disponía a reincorporarse a su unidad, falleció inesperadamente. En 1966 un sacerdote le dijo al historiador Ian Gibson que Valdés "habría fusilado a Jesús y a Su Madre si se le hubieran puesto por delante"

Distinciones

Durante la Dictadura franquista el ayuntamiento de Granada dedicó a su memoria una calle con el nombre "Comandante Valdés". En 1979 fue cambiado por el de "Almona del Campillo", su antiguo nombre. Un grupo de quinientas viviendas construido en la década de1950 por la Obra Sindical del Hogar en el barrio del Zaidín de Granada, se denomina barriada "Comandante Valdés"

Cultura popular

En la serie de Televisión Lorca, muerte de un poeta (1988), el papel de Valdés es interpretado por el actor José Manuel Cervino.

Fuentes