Joe Westbrook

(Redirigido desde «José Wesbroock Rosales»)
Joe Westbrook Rosales
Información sobre la plantilla
Jose Joe Westbrook Rosales (1937-1957).jpg
El Apóstol Adolescente
NombreJosé Westbrook Rosales
Nacimiento14 de septiembre de 1937
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento20 de abril de 1957 (19 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba

José Joe Westbrook Rosales (La Habana, 14 de septiembre de 1937 - La Habana, 20 de abril de 1957) fue un combatiente revolucionario cubano. Miembro del Directorio Revolucionario que enfrentó a la dictadura de Fulgencio Batista. Participó en la acción dirigida a la toma de la emisora Radio Reloj, el 13 de marzo de 1957, y murió en los acontecimientos de la calle Humboldt 7.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Fue hijo de Joseph Wilson Westbrook, de nacionalidad estadounidense, y de la cubana María Rosales.

Aprendió las primeras letras en el hogar, y después pasó a cursar la primera enseñanza en el colegio San Agustín, de la capital. Más tarde hizo estudios preparatorios para el bachillerato en las Escuelas Pías. En 1951 pasó al Instituto Número Uno de La Habana.

Trayectoria revolucionaria

Después del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, que dirigió Fulgencio Batista, y mientras cursaba estudios en el Instituto Número Uno, Joe Westbrook se incorporó a la generación revolucionaria e insurreccional que emergió en la Universidad de La Habana. Se asoció a la conspiración que lideraba el profesor universitario Rafael García Bárcena para asaltar la Ciudad Militar Columbia, en La Habana, acción que se frustró.

Una carta a su compañera revolucionaria Eva Jiménez da una imagen de su pensamiento:

Joe Westbrook en sus tiempos de dirigente estudiantil en el Instituto de La Habana.
Quisiera con mis sencillas letras volcar sobre ti todo mi corazón joven y bravo y decirte con él en mi mano: Eva, yo me ofrezco en holocausto a la Patria para servir de bandera a la liberación de Cuba.
Joe Westbrook

Así se incorporó al enfrentamiento al golpe militar de Batista desde los 16 años, en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, en donde encabezó uno de los primeros grupos que se reunieron para la lucha. Fue promotor del Movimiento Nacionalista Revolucionario que el profesor García Bárcena organizó en el mismo mes de mayo de 1952. Esta temprana actividad lo habría de vincular a muchas figuras, que después serían importantes dirigentes dentro del movimiento contra la dictadura. Su temprana trayectoria lo convirtió en un dirigente revolucionario, a nivel nacional, cuando se organizó el Directorio en 1955. Su estrecha vinculación con otros combatientes lo definieron como uno de los compañeros de Echeverría con más relevantes rasgos unitarios.

Por las actividades que realizó dentro del Movimiento Nacional Revolucionario fue sometido a consejo disciplinario en el centro donde cursaba estudios, que no aceptaba que los estudiantes se involucraran en esa clase acciones.

El 19 de marzo de 1953 ocupó con un grupo de jóvenes el Instituto en que estudiaba, en protesta contra la tiranía. Fue detenido y conducido a la Tercera Estación de Policía.

Al concluir la segunda enseñanza, ingresó en la Escuela de Ciencias Sociales y Derecho Administrativo de la Universidad de La Habana. También se vinculó al Frente Cívico de Mujeres Martianas. En el alto centro de estudios redobló sus relaciones con estudiantes revolucionarios, junto a los cuales se consagró a unificar a la juventud de ese y otros planteles.

Además de su bagaje patriótico y martiano, Joe Westbrook se destacó por su preocupación por las actividades culturales. A pesar de su juventud era un adepto que iba de las lecturas de Stefan Zweig y Dostoievski al teatro de García Lorca. Su novia Disys era una joven que ya se destacaba como autora teatral. Joe tenía rasgos personales poco comunes para los jóvenes de su edad. Eso hacía resaltar su personalidad.

En mayo de 1955 asistió a un Fórum en la Universidad de Oriente, donde se relacionó con el destacado revolucionario Frank País García. También apoyó la huelga de los obreros del azúcar por el pago del diferencial azucarero. Junto con Faure Chomón, integró un comando armado que actuó en distintas acciones entre las ciudades de Placetas y Ciego de Ávila: sabotaje en la carretera central para detener el tránsito, y cortes en el suministro eléctrico varias veces mientras se desarrollaba la huelga. También el comando recorrió varios centrales de la zona, estableciendo contactos con miembros del Partido Socialista Popular.

Joe Westbrook departe con Félix Pena, el doctor Rafael García Bárcenas y Temístocles Fuentes.

Formó parte ―desde que fue fundado en 1955― del ejecutivo nacional del Directorio Revolucionario (DR), integrado por José Antonio Echeverría y Fructuoso Rodríguez Pérez, como secretario general y vicesecretario, respectivamente; por Faure Chomón, como jefe de acción, y por René Anillo, a cargo del frente estudiantil. Joe Westbrook ocupó la responsabilidad de enlace con la segunda enseñanza.

Integró, junto a otros jóvenes revolucionarios, el comando que, armado con pistolas, disparó desde la periferia de la escalinata universitaria en apoyo a la manifestación estudiantil del 2 de diciembre de 1955, encargada de llevar una comunicación oficial de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a Cosme de la Torriente, presidente de la Sociedad Amigos de la República (SAR). En el documento se condenaban los pronunciamientos de este en busca de soluciones electorales a la crisis nacional y se fijaba la posición insurreccional del máximo órgano estudiantil.

La firma en tierra mexicana del documento que se conoce con el nombre de Carta de México, el 29 de agosto de 1956, por Fidel Castro Ruz, en representación del Movimiento 26 de Julio, y José Antonio Echeverría, como jefe del Directorio Revolucionario de la Federación Estudiantil Universitaria, impulsó a un grupo de revolucionarios a viajar a la ciudad de México, para encontrarse con Fidel; entre ellos estaba Joe Westbrook, quien, al entrevistarse nuevamente los referidos líderes en octubre del mismo año, participó junto a Fructuoso Rodríguez Pérez y otros dirigentes juveniles en esa segunda reunión.

En los institutos de segunda enseñanza organizó actos de protesta por los crímenes llevados a cabo por fuerzas de la tiranía, el 29 de octubre de 1956 en los alrededores de la embajada de Haití y por la persecución de los líderes estudiantiles. El 23 de noviembre siguiente participó, en la escalinata universitaria, en un acto de denuncia de las maniobras en apoyo a Batista que realizaba desde República Dominicana la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, a las cuales ya se había hecho referencia en la Carta de México. En ese marco, y temiendo una agresión por parte de la tiranía o de agentes trujillistas, Westbrook formó parte de un comando armado de protección a René Anillo, el orador del acto.

Manifestación estudiantil durante el gobierno de Batista.

El 27 de noviembre de 1956 intervino en la última manifestación que realizaron los estudiantes universitarios en ese año, en la tradicional conmemoración del Fusilamiento de los estudiantes de medicina. En esa ocasión, las fuerzas represivas, dispuestas a impedir la demostración, se lanzaron contra los participantes. Con disparos y chorros de agua lograron disolver la marcha de unos cuatrocientos jóvenes, en un violento encuentro que dejó el saldo de dieciséis manifestantes lesionados y seis policías heridos.

El 13 de marzo de 1957 participó en la operación dirigida a la toma de la emisora Radio Reloj, una de las acciones que conformaron el plan de ataque comando al Palacio Presidencial, con el objetivo de ajusticiar al dictador Fulgencio Batista. Westbrook escribió la alocución leída por José Antonio Echevarría ante los micrófonos de Radio Reloj en esa tarde. También redactó la proclama que el Directorio Revolucionario dio a la publicidad pocos días después. Fracasado el ataque y permaneciendo en la clandestinidad, Westbrook intervino en varias reuniones del Directorio, con el fin de organizar su nuevo ejecutivo.

Muerte

Pasó en la residencia de su novia la noche del 19 de abril de 1957, y a la mañana siguiente la madre de la joven le exigió que se marchara, sin tener en cuenta lo precario de su situación. Llegó al edificio de la calle Humboldt no. 7, en El Vedado, alrededor de la 1:00 p.m.

Por una delación del traidor Marcos Rodríguez Alfonso, alias Marquitos, supuesto militante revolucionario del Partido Comunista, quien había informado al capitán de la policía, Esteban Ventura Novo, dónde se refugiaba un grupo de jóvenes combatientes, Joe Westbrook fue sorprendido.

Logró llegar al apartamento de la planta baja y pidió a la inquilina que le permitiera permanecer en la sala, como si estuviera visitándola. Poco después tocaron a la puerta, que él mismo abrió. Fue reconocido por los sicarios, y aunque la dueña de casa suplicó por la vida del joven, este apenas caminó unos pasos cuando una ráfaga de ametralladora segó su vida, el 20 de abril de 1957, junto a sus compañeros de lucha Juan Pedro Carbó Serviá, Fructuoso Rodríguez Pérez y José Machado Rodríguez.

Tenía 19 años. Por su amor a las prédicas de José Martí y su conducta revolucionaria se le dio el título de «El Apóstol Adolescente».

Joe fue un combatiente consecuente como responsable del frente estudiantil de la enseñanza secundaria en el ejecutivo fundador del Directorio Revolucionario. Sus restos mortales reflejaban la serenidad del deber cumplido con la Patria.

Fuentes