José de la Cruz Caro Pereira

José de la Cruz
Información sobre la plantilla
NombreJosé de la Cruz Caro Pereira
Nacimiento2 de mayo de 1745
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de marzo de 1808
La Habana, Bandera de Cuba
OcupaciónMédico

José de la Cruz Caro Pereira. Médico cubano del último cuarto del Siglo XVIII, de gran prestigio como hombre de ciencia, catedrático y médico práctico.

Sintésis biográfica

Nació en La Habana el 2 de mayo de 1745, falleciendo el 4 de marzo de 1808.

Estudios

Se graduó como bachiller en Artes en la Universidad de La Habana en el año 1761. No queda constancia de la fecha en que obtuvo el título de bachiller en Medicina, ni tampoco de su aprobación por el Tribunal del Protomedicato.

Labor como médico

Vacante en 1777 la Cátedra de Prima (Fisiología), por haber terminado el doctor Blas J. Machado Saucedo su sexenio al frente de ella, Caro la obtuvo por oposición.

La regencia de la cátedra le otorgó el derecho a los grados mayores de licenciado y de doctor en Medicina sin el pago de propinas, por lo que recibió la muceta, el birrete y la borla el 8 de julio y el 17 de agosto de ese año, respectivamente.

El progreso que el doctor Caro dio a la enseñanza de la fisiología quedó demostrado en sus discípulos, muchos de los cuales fueron en poco tiempo profesores también de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.

Su alta reputación como médico instruido influyó, de manera notable, en el adelanto de fisiología, considerada entonces como la más importante materia de los estudios.

Al cesar en 1783 en la regencia de la cátedra se consagró al ejercicio profesional, hasta que en 1805 fue invitado por el entonces intendente de Ejército y de Hacienda, José Pablo Valiente de quien era médico personal a viajar a España. Ambos llegaron a Cádiz en ocasión en que aparecía en la ciudad una epidemia de fiebre amarilla.

Los comerciantes de Cádiz, movidos por su odio a Valiente a causa de la oposición de este a reconocer privilegios de exportación a su favor, lo acusaron, a él y a su acompañante, de haber portado la peste, por lo cual ambos fueron arrestados. Pronto se demostró lo absurdo del cargo y los viajeros pudieron trasladarse a Madrid.

El doctor Caro permaneció por algún tiempo en esa ciudad y a su regreso a La Habana, ya anciano y enfermo, abandonó el ejercicio de la medicina.

Muerte

Falleció el 4 de marzo de 1808 en La Habana.

Fuente