Jose Emilio Amavisca

Jose Emilio Amavisca
Información sobre la plantilla
158736hp2.jpg
Datos personales
ApodoEl Puñal de Laredo.
Nacimiento19 de junio de 1971
Laredo, EspañaBandera de España España
NacionalidadBandera de España
Estatura182 cm metros
Peso68 kg kg
Carrera
PosiciónCentrocampista

Jose Emilio Amavisca. Futbolista español, más conocido entre sus fans como El Puñal de Laredo. Nació un 19 de junio de 1971 en la localidad cántabra de Laredo.

Síntesis biografica

José Emilio Amavisca Gárate nació un 19 de junio de 1971 en la localidad cántabra de Laredo, lugar donde comenzó a jugar al fútbol. El ex-futbolista laredano solía jugar como interior izquierdo.

Historia como futbolista

Sus comienzos futbolísticos se produjeron en su Laredo natal, donde siempre destacó en las categorías inferiores del equipo de su localidad. Siendo aún juvenil, en el año 1988 jugó bastantes partidos con el primer equipo en la Tercera División española, con el que marcó varios goles. Amavisca rápidamente llamó la atención de clubes importantes, y en 1989 el Real Valladolid lo incorporó a sus filas, aunque su verdadero destino sería el Valladolid Promesas. A pesar de ello, pudo debutar en la temporada 89-90 en Balaidos con un empate, un 11 de febrero de 1990 rodeado de históricos jugadores del Valladolid como Caminero o Alberto.

Debido a su juventud, el entrenador pucelano, que en su momento era Pacho Maturana, decidió que lo mejor para Amavisca era jugar partidos, por lo que lo cedió a la UD Lleida, que por aquel entonces era uno de los equipos punteros de la segunda división. Jugó 36 partidos en los que marcó 14 goles, demostrando su calidad en ataque y su característica velocidad. La buena campaña que realizó en el equipo ilerdense le permitió regresar al Real Valladolid, donde en la temporada 92-93 consiguió ascender a Primera División tras el descenso producido en la temporada que el disputó con el Lleida.

Durante la temporada 93-94, formó junto a Alberto una de las duplas atacantes más temidas por los equipos de la Liga Española, y su gran campaña hizo que, ante la sorpresa de todos, el Real Madrid fijara su interés en el zurdo de Laredo.

Todo el mundo veía complicado el futuro de José Emilio en la casa blanca, pero su esfuerzo en los entrenamientos y la gran pretemporada realizada le permitieron conseguir un puesto en el once inicial, donde fue una pieza clave en la consecución del título de Liga. Consiguió diez goles y formó una pareja letal con el delantero Iván Zamorano. Sus años vestidos de blanco han sido los más laureados de su carrera. Consiguió un nuevo título liguero en la temporada 96-97 con Fabio Capello en el banquillo, y posteriormente la Supercopa de España al vencer al F.C. Barcelona. Al año siguiente participaría en la final que le dio al equipo merengue su séptima Copa de Europa gracias al recordado gol de Mijatovic contra la Juventus de Zidane, y formaría parte también de la plantilla (aunque no disputó ningún minuto) que ganó la Copa Intercontinental frente al Vasco de Gama, con el también recordado gol de Raúl.

La llegada de Hiddink al Real Madrid en la temporada 98-99 hizo que Amavisca perdiera su puesto como titular, y dispusiera de pocos minutos en el inicio de temporada. En invierno, decidió marcharse al Racing de Santander donde disputó un par de temporadas siendo titular indiscutible. Su buen rendimiento hizo que el Deportivo de la Coruña se fijara en él, que lo fichó en la temporada 01-02. Con el equipo coruñés obtuvo una Copa del Rey, la del famoso centenariazo contra el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Posteriormente conseguiría con el conjunto de la ciudad herculina su segunda Supercopa de España tras vencer al Valencia, campeón de Liga aquel año.

La última temporada como profesional la disputó con el RCD Espanyol, con el que marcó dos goles, y disputó un total de 23 partidos. Actualmente ejerce como Director deportivo del Real Racing Club de Santander.

Historia en la selección

Como jugador de la roja ya desde joven fue convocado por la selección Sub-21 y de hecho, su gran temporada con el Lleida le permitió disputar los JJ.OO. de Barcelona, donde consiguió la medalla de oro de la mano del entrenador Vicente Miera. Con la selección absoluta debutó gracias a Javier Clemente el 17 de septiembre 1994 en Limasol (Chipre), donde España ganó 1-2 al conjunto chipriota en partido puntuable para la clasificación de la Eurocopa de 1996, que también disputó. Su único gol con la elástica española lo marcó contra Armenia en Erevan el 26 de abril de 1995, que sirvió para vencer por 0-2. En total disputó 15 partidos con la Selección.

Palmarés de Emilio Amavisca

  • 1 Oro en los JJ.OO. de Barcelona
  • 1 Copa Intercontinental
  • 1 Champions League
  • 2 Ligas
  • 1 Copa del Rey
  • 2 Supercopas

Otros datos

Su celebración, como muchos aficionados al fútbol recordarán, consistía en agacharse hincando una rodilla en el suelo y colocando la mano sobre la cabeza. Esta celebración comenzó a hacerla cuando fichó por el Real Madrid, dedicando así los goles a Fredy, un amigo suyo de la infancia que falleció al caer de un andamio

En 1993 el Gobierno de Cantabria le concedió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del Deporte Cántabro, que comparte con la de la Junta de Castilla y León en el mismo rango.

Actualmente suele disputar partidos con el Real Madrid de Veteranos en diversos partidos de Futbol Indoor.

Fuentes