Jose Luis Cuciuffo

Jose Luis Cuciuffo
Información sobre la plantilla
Jose-luis-cuciuffo-335.jpg
Nacimiento1 de febrero de 1961
Córdoba, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento11 de diciembre de 2004,Bahía San Blas, Buenos Aires.

Jose Luis Cuciuffo. Deportista (ex futbolista) fallecido a los 43 años producto de un accidente. Conocido como Cuchu. Campeón mundial con la selección argentina en México, 1986. Al retirarse del deporte activo acumulaba 354 partidos y 14 goles, pasa a dirigir una escuelita de fútbol y varios equipos argentinos, así como asesora a futbolistas juveniles de Japón.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de febrero de 1961 en Córdoba,{{Bandera2|Argentina}. Desde niño se inclina por el deporte, jugando en el barrio y en la escuela. Deja la carrera de ingeniería por el fútbol. Era un hombre simpático, amable con su tonada cordobesa en la garganta que lo caracterizaba.

Se inicia en el Talleres a finales de 1970, pero su notoriedad como gran defensa marcador llegó tras ser cedido al Club Atlético Chaco For Ever, un equipo del nordeste argentino con el que jugó el Torneo Nacional de 1980. Volvió como titular al Talleres, uno de los conjuntos más fuertes de la época y una de las bases de la selección argentina que ganó el Mundial de 1978, con jugadores como Luis Galván, José Daniel Valencia, Miguel Angel Oviedo o José Omar Reinaldi.

Muerte

Falleció a los 43 años de edad el 11 de diciembre del 2004 en la ciudad Carmen de Patagones, la cual está ubicada a unos 700 kilómetros de Buenos Aires, al dispararse la escopeta que llevaba en entre las piernas cuando viajaba en una camioneta para participar en una excursión de caza.

Selección Argentina

Se da a conocer en 1981, cuando la revista Humor la de mayor resistencia a la Dictadura militar de Argentina, se basa en la fonética de su apellido para realizar una campaña con el fin de que fuera convocado con la selección de ese país. Si bien César Luis Menotti no terminó llevándolo al Mundial de España en 1982, Carlos Bilardo, en cambio, termina reparando en él para el Mundial siguiente, en México, donde pasa entonces de ser un defensor a un jugador sumamente popular, y no precisamente por el juego, sino por el apellido y por las constantes bromas de la revista Humor en la recordada sección Pelota, en la que los críticos de fútbol del momento reclamaban su presencia en la selección albiceleste.

Una vez convocado por Bilardo, estaba muy animado por estar en la lista de los 22 convocados. Pero la lesión de Daniel Passarella obliga a Bilardo a cambiar de sistema y recurrir a un libre (Brown) y dos marcadores (Ruggeri y, finalmente, Cuciuffo). Fue titular en cinco de los siete partidos y hasta una falta de la que fue objeto derivó en el primer gol en la final ante Alemania.

En el Mundial tuvo que vérselas como defensa con jugadores de la talla de Enzo Francescoli o Rudi Völler, a los que superó con un juego limpio y estrechos marcajes, tal como pedía Bilardo en cada partido. Ese esquema termina siendo fundamental en la obtención del título, aunque Cuciuffo mantuvo siempre un bajo perfil. Termina jugando 21 partidos en la selección argentina, entre 1985 y 1989.

Boca Junior

En 1990 es transferido al Boca Juniors, cuando ya militaba en el Vélez Sársfield, y en Boca juega tres temporadas, aunque no coincidió con la mejor época del club, que en 11 años apenas si ganó un torneo. Pese a que contaba con muy buenos jugadores, y de hecho el propio Cuciuffo llega procedente del Vélez junto al delantero Humberto Gutiérrez, aquel Boca dirigido por Roberto Saporiti, no satisfizo las expectativas.

Europa

Francia

Una goleada encajada ante Racing Club (0-6) desató la ira de la hinchada, que la tomó con los jugadores. Producto de ello y de la mala relación con los directivos fue la decisión de Cuciuffo de emigrar a Francia, donde jugó en el Nimes FC y en el Reims FC.

Argentina

En 1993, retornó a Argentina para jugar en el Club Atlético Belgrano, el cual era el máximo rival de Talleres, antes de retirarse definitivamente del fútbol.

Director Técnico

Se retira en 1993 siendo atleta del Club Atlético Belgrano y se dedica a regentar un bar de su propiedad y a militar en el sindicato de entrenadores en Córdoba. Dirigió al equipo 24 de setiembre, de la localidad de Arroyito, Córdoba, y fue propietario de la escuela de fútbol Potreros de Claret. La última aparición que se le recuerda en público fue en diciembre de 2003, cuando se persona en el hotel que ocupaba la plantilla del Boca Juniors, en Yokohama, a la espera del partido ante el AC Milán por la Copa Intercontinental de Fútbol. Para esa época, daba instrucciones a un grupo de futbolistas juveniles japoneses y aprovecha la presencia de su ex equipo para visitar a los jugadores y animar a los compatriotas antes del juego final.

Palmarés

Título Equipo País Año
Copa Mundial México 1986 Selección Argentina Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1986
Recopa Sudamericana Boca Juniors Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1989
Supercopa Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1989

Fuentes