Joe Louis

(Redirigido desde «Joseph Barrow»)
Joe Louis
Información sobre la plantilla
Joe Louis.jpg
Joe Louis
Datos personales
Nombre completoJoseph Louis Barrows
Apodoel "bombardero de Detroit"
Fecha de nacimiento13 de mayo de 1914
Lugar de nacimientoLexington, Alabama, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Fecha de fallecimiento12 de abril de 1981
Carrera
DeporteBoxeo
Inicio1934
Retiro1949

Joseph Louis Barrows conocido como Joe Louis, fue un boxeador estadounidense apodado el "bombardero de Detroit". Fue campeón mundial del peso pesado durante once años y ocho meses (1937-1949), un récord que nadie ha conseguido superar. La International Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado como el mejor peso pesado de la historia, y la revista The Ring lo colocó en el número 4 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra.

Síntesis biográfica

Joe Louis, "el bombardero de Detroit", nació el 13 de mayo de 1914 en una cabaña de algodoneros de Lexington, Alabama, Estados Unidos. Era el séptimo hijo de una familia muy pobre, y quedó huérfano de padre a los 4 años.

Louis, con diez años, se traslada con su padrastro y su nueva familia a Detroit, donde empezó a trabajar como repartidor de hielo y luego como aprendiz de ebanista. A través de un amigo comenzó a asistir a un gimnasio en el que le vieron condiciones para el boxeo.

En julio de 1934 pasa al campo profesional. Habiendo crecido en el Viejo Sur, Louis había adquirido el instinto y la rabia de un verdadero luchador, incluso en medio de los males de la discriminación racial y la intolerancia. Su temprana carrera fue un período de trabajo duro y determinación.

Su carrera, desde entonces, fue fulgurante adquiriendo pronto fama e importancia convirtiéndose en el gran ídolo de las masas, especialmente de los hombres y mujeres de color que vieron en él una oportunidad de que un hombre de color se convirtiera por primera vez en campeón de los pesos pesados, después de que en 1915 lo fuera Jack Johnson .

Carrera deportiva

En 1934 ganó por KO su primer combate como profesional, tras esta victoria, Louis se convirtió en profesional y ganó doce concursos dentro del primer año. Los primeros años de la carrera profesional de Luis implicaron una ascensión constante en la pirámide de la clase de peso pesado. Su destreza de boxeo, así como su reputación, estaba creciendo a un ritmo increíble.

En 1935 disputa 15 combates, ganando por K.O. doce de ellos, algunos contra rivales muy cualificados como Primo Carnera, King Levinsky, Gus Dorazzio, Max Baer o el español Paulino Uzcudun.

Joe Louis era aparentemente invencible, hasta su encuentro con Max Schmeling, el 19 de junio de 1936. Schmeling era el más débil, pero, para sorpresa de todos, dio a Louis una derrota que sentiría por mucho tiempo y aunque pide la revancha con el alemán, se enfrenta antes con James J. Braddock, con el título mundial en juego el 24 de junio de 1937, logrando la victoria en el octavo asalto.

Después de esta victoria, Louis dijo: "No quiero que nadie me llame campeón hasta gané a Schmeling." Louis había ascendido a la cima del mundo del boxeo, pero en su estimación de su viaje estaba lejos de ser completa. Su vergonzosa derrota ante Max Schmeling fue el único punto oscuro en una carrera que de otra manera era la materia de los sueños, y él fue consumido por un deseo de venganza.

Conservó el entorchado mundial durante doce años (record absoluto de años como campeón en el peso pesado), en los que peleó con los mejores boxeadores del panorama mundial, incluida la deseada revancha ante Schmeling, que se celebra en 1938. Un combate vibrante que termina en el primer asalto con la victoria de Louis, y Schmeling con dos costillas rotas. Más tarde serían excelentes amigos, pese a que Schmeling era considerado por los nazis un prototipo de la raza aria.

Entre 1946 y 1949, Louis defendió sin problemas su título cuatro veces, incluyendo dos peleas victoriosas contra Jersey Joe Walcott.

Louis se retiró en 1949, siendo el campeón de peso pesado invicto. Ante presiones financieras y deudas del gobierno, Luis se vio obligado de nuevo a subir al ring. En 1950, intentó recuperar su título en un combate contra Ezzard Charles, y es derrotado. No estaba listo para aceptar la derrota y de nuevo prueba suerte en 1951 contra Rocky Marciano. Durante este retorno fallido al anillo, Marciano noqueó Louis a través de las cuerdas en la octava ronda acabando con el mito. Este era el momento final de Joe Louis en el ring, era la tercera pelea que perdía en su vida.

Combates

Total 71 Victorias 68 Por nocaut 54 Derrotas 3 Empates 0

Años posteriores

Al poco de abandonar definitivamente el boxeo, quedó totalmente arruinado al serle confiscados todos sus bienes por el fisco. Al igual que años atrás intentó hacer lucha libre, pero fracasó, así como en otros negocios que intentó, hasta que en los años 60 fue a Las Vegas donde se desempeñó trabajando en el área de relaciones públicas de un famoso casino, viviendo de eso hasta que en 1969 sufrió un colapso en plena calle y en 1970 fue ingresado en un hospital psiquiátrico en Denver. En 1977, una operación quirúrgica como consecuencia de tener la aorta obstruida, lo postró en una silla de ruedas. El 12 de abril de 1981 murió como consecuencia de un fallo cardíaco en Las Vegas, NV. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, por expreso deseo del Presidente Ronald Reagan. Su antiguo amigo Max Schmeling costeó los gastos de su enfermedad y su entierro.

Joe Louis todavía tiene la distinción de haber defendido con éxito su título más veces que cualquier otro peso pesado en la historia. Noqueó a cinco campeones del mundo y seguirá siendo una parte poderosa de la historia del boxeo durante muchas décadas por venir. Su historia de vida y el éxito sirven como prueba de que los estadounidenses blancos y negros pueden coexistir. Joe Louis es un modelo a seguir y demostró que el buen espíritu deportivo puede existir incluso en un deporte tan violento como el boxeo.

Fuentes