Joseph Donald Novak

Joseph Donald Novak
Información sobre la plantilla
Josef Novak.jpeg
Profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico
Nacimiento1932
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Joseph Donald Novak, educador estadounidense, profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el IHMC. Es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970.

Síntesis biográfica

Joseph Donald Novak (nacido 1932) es un educador americano y profesor emérito en la Universidad de Cornell y científico de investigación de principal en IHMC conocido por su desarrollo de la asignación de concepto en la década de 1970 recibió un B.S. en Ciencias y Matemáticas en 1952 en la Universidad de Minnesota, una Maestría en Ciencias de la Educación en 1954 de la Universidad de Minnesota, y completó sus estudios de postgrado en Educación en Ciencias y Biología en la Universidad de Minnesota en 1958. Novak empezó a enseñar en Kansas State Teachers College en Emporia desde 1957 a 1967. De 1967 a 1995 fue profesor de Educación y Ciencias Biológicas de la Universidad de Cornell. Desde 1998 es también visita Investigador Principal, en la Universidad de West Florida, Instituto de Cognición Humana y de la máquina. Trabajar con la NASA, la Marina, la CIA (NIMA), etc. Además, se ha consultado con más de 400 escuelas, universidades y empresas, incluida la reciente corriente Procter and Gamble, y la NASA, Departamento de la Marina, y el EPRI.

Premios y reconocimientos

Ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo un doctorado de 1998 de la Universidad del Comahue, Neuquén, Argentina, doctorado honorario de la Universidad de Urbino en 2006, y el primer premio por sus contribuciones a la educación científica del Consejo de Presidentes de la Sociedad Científica

Investigación

La investigación de Novak se centró en el aprendizaje humano, en los estudios de la educación y la representación del conocimiento. Ha desarrollado una teoría de la educación para guiar la investigación y la enseñanza, publicado por primera vez en 1977 y actualizado en 1998.

Su más reciente trabajo de investigación incluye estudios sobre ideas de los estudiantes en el aprendizaje y la epistemología, y los métodos para aplicar ideas y herramientas educativas (como mapas conceptuales) en entornos corporativos y programas de educación a distancia. Su reciente obra Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations (Routledge, 2010) incluye el desarrollo de mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje, junto con CMapp, el uso de Internet y otros recursos, proporcionando un nuevo modelo para la educación.

Trabajo literario

Novak es autor o coautor de 27 libros y más de 130 capítulos de libros y artículos en libros y revistas profesionales. Dentro de estos se encuentran:

  • 1970. La mejora de la enseñanza de la biología. Indianápolis, Bobbs-Merrill.
  • 1973. Un resumen de la investigación en educación en ciencias en 1972. Columbus: Ohio State University, Centro de Análisis de Información ERIC para la Ciencia, Matemáticas y Educación Ambiental.
  • 1977. Una teoría de la educación. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 1977.
  • 1984. Aprender a aprender. Con D.B. Gowin. Cambridge: Cambridge University Press.
  • 1988. Enseñanza de las CienciasparaEntendimiento. Con J. J. Mintzes y Wandersee. San Diego, CA: Academic Press.
  • 1996. Aprendizaje Significativo TechnicasAplicaciones. Con Fermín M. González. Serie: Educación y Futuro # 18. Madrid: Ediciones Pedagógicas.
  • 1998. El aprendizaje, creación y uso del conocimiento: mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum & Assoc.
  • 2000. 'La evaluación de comprensión de la ciencia. Con J. J. Mintzes y Wandersee. San Diego, CA: Academic Press
  • 2001. Los errores Conceptuales: Diagnóstico, Tratamiento Y Reflexiones. Con Fermín González y Ciriaco Morón. Pamplona, ​​España: Ediciones Eunate.
  • 2004. Los mapas conceptuales: Teoría, metodología, tecnología, Actas de la Primera Conferencia Internacional sobre Mapas Conceptuales, Pamplona, ​​España (septiembre 14 hasta 17, 2004). Con A.J. Cañas, y Fermín González M. (Eds.). Editorial Universidad Pública de Navarra.

Fuente