Joseph Leo Mankiewicz

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Joseph L. Mankiewicz
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Productor, guionista y director de cine estadounidense.
Nombre realJoseph Leo Mankiewicz
Nacimiento11 de febrero de 1909
Pennsylvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento5 de febrero de 1993 (83 años de un Infarto agudo de miocardio)
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónProductor, guionista y director de cine.
Familia
CónyugeElizabeth Young (1934–1937)
Rose Stradner (1939–1958)
Rosemary Matthews (1962)
Hijo/sTom, Christopher y Ben
Premios
Premios Óscar1949-Mejor director Carta a tres esposas
1951-Mejor director y Mejor guión adaptado Eva al desnudo

Joseph Leo Mankiewicz (11 de febrero de 1909, Pennsylvania, Estados Unidos - 5 de febrero de 1993, Nueva York, Estados Unidos). Nació en el seno de una familia de ascendencia polaca. Fenomenal estudiante y ávido lector, uno de los más reputados cineastas de los EEUU, capaz de ofrecer una veintena de producciones dirigidas por él mismo que, con excepciones, poseen un elevado nivel cinematográfico.

Síntesis biográfica

Joseph Leo Mankiewicz nació el 11 de febrero de 1909 en Wilkes-Barres, Pennsylvania, Estados Unidos. Joseph abandonó la Universidad en los años 20 para viajar hasta Berlín para trabajar como corresponsal del “Chicago Tribune”. En Alemania entraría en la industria cinematográfica encargándose de traducir los subtítulos de los filmes de la UFA al inglés.

Esta experiencia le llevaría a Hollywood para redactar subtítulos para la Paramount. A finales de década Mankiewicz, al igual que su hermano mayor Herman, quien co-escribió junto a Orson WellesCiudadano Kane”, ya trabajaba como guionista y dialoguista.

Inicios en el cine

Los primeros pasos en el cine estadounidense los dio en los estudios Paramount donde su labor fue secundaria y apenas sin relevancia profesional. Poco después, y ya bajo contrato de la Metro Goldwyn Mayer, obtuvo su primer éxito profesional al colaborar en el guion del melodrama negro “El enemigo público número uno” (1934) dirigida por W. S. Van Dyke, película que consiguió el Óscar al mejor guion, aunque el premio fue concedido a Arthur Caesar, ya que fue quien firmó finalmente el guion.

Pero aquel primer paso dio resultados positivos, que se consolidaron con otros dos guiones para el mismo director pensados como vehículos para el lucimiento de la actriz Joan Crawford: “Cuando el diablo asoma” (1934) y “Vivo mi vida” (1935).

En 1934 Mankiewicz contrajo matrimonio con la actriz Elizabeth Young, vista al lado de Greta Garbo en la película “La reina Cristina de Suecia”. Divorciado en 1937, dos años después se casó con la intérprete austríaca Rose Stradner. Al margen de sus relaciones matrimoniales, Mankiewicz mantendria relaciones amorosas con otras mujeres, entre ellas la actriz Linda Darnell.

Productor antes que guionista y director, funciones que Mankiewicz anhelaba ejercer, Louis B. Mayer le encomendó funciones de producción, explicándole que "es necesario gatear antes de ponerse a andar". Y sí, el cineasta tuvo mejor visión de la partida cinematográfica gracias a su producir filmes de la talla de “Furia” (Fritz Lang, 1936), “Tres camaradas” (Frank Borzage, 1938), “Historias de Filadelfia” (George Cukor, 1940) y “La mujer del año” (George Stevens, 1942). Pero ya en 1931 se destaca como argumentista en “A todo gas”, con W.C. Fields.

Con la llegada de “Las llaves del reino” (John M. Stahl, 1944), según la obra de A.J. Cronin, primer film en que figura a la vez como guionista y productor. Su amor por la palabra, su facilidad e ingenio para los diálogos, eran proverbiales. Así, al conocerse Katharine Hepburn y Spencer Tracy, ella dijo "Me temo que soy algo alta para usted, señor Tracy". Mankiewicz, presente, replicó: "No te apures, Kate, pronto te cortará a su tamaño".

Alentado por su éxito inicial, intentó que Louis B. Mayer lo dejara dirigir sus propios guiones, pero éste sopesaba bien la valía de cada uno de sus empleados antes de embarcarlos en un proyecto diferente al que habitualmente desempeñaban.

A pesar de que no cedió a sus intentos, Mayer accedió no obstante a nombrarlo productor y desempeñó muy notablemente este cargo entre 1935 y 1942, periodo durante el cual produjo 19 filmes para MGM, entre los que destacan dos títulos: Furia, alegato contra la intolerancia y el racismo en una lectura claramente política, e Historias de Filadelfia, una comedia sobre la lucha de sexos dirigida por George Cukor.

Inicios como director

Decepcionado por no poder dirigir sus propias películas, Mankiewicz dejó la MGM y se puso al servicio de la 20th Century Fox. En este estudio realizó su ópera prima como director, “El castillo de Dragonwyck” (1944), dirigiendo a la fascinante Gene Tierney con secundarios del calibre de Jessica Tandy o Vincent Price.

En 1947 logró otra obra maestra con la poética “El fantasma y la señora Muir”, con Gene Tierney, Rex Harrison y una Natalie Wood de ocho años, más una excelente fotografía de Charles Lang y una impagable música de Bernard Herrmann. Aprendió de Ernst Lubitsch, su maestro, que le “enseñó lo que no hay que hacer”.

En 1949 estrenó “Carta a tres esposas”, película donde se pone de manifiesto su interés por la psicología femenina y con la que obtuvo dos premios Óscar, el de mejor guion adaptado y el de mejor dirección; cuenta con las interpretaciones de Kirk Douglas y Linda Darnell en una historia tan innovadora como “El crepúsculo de los dioses” en cuanto a narrativa fílmica.

Consagración como director

Película “Eva al desnudo”

El éxito que obtuvo fue refrendado con su siguiente película, uno de los considerados clásicos del séptimo arte, Eva al desnudo (1950), sobre las ambiciones sin piedad en el mundo teatral.

Con este film, Mankiewicz obtuvo seis Óscar, entre ellos el de mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado; el éxito de la película hizo que se creara el premio “Sarah Siddons” que él había inventado para el relato.

Luego se sucedieron otras películas destacadas y de muy distinto tipo (de hecho, fue denominado un “director inclasificable”), como “Operación Cicerón” (1951), con James Mason y Dannielle Darrieux, de espías; un clásico, “Julio César” (1952), con algunos de los mejores actores de la época en el reparto (Marlon Brando, James Mason, Deborah Kerr, Greer Carson y Louis Calhern); “La condesa descalza” (1954), sobre el mundo devorador del cine, con la mejor actuación de Ava Gardner hasta ese momento; “Ellos y ellas” (1955), el único musical que dirigió, y “De repente, el último verano” (1959), adaptación a la pantalla de una historia de Tennessee Williams.

Película “Cleopatra”,la que el mismo llamo su pesadilla

Pero llegó lo que Mankiewicz llamaría su “pesadilla”: “Cleopatra”. Tras un desastroso prólogo en Londres, pues tuvo que desechar todo el material filmado, en septiembre de 1961 se reinició en Roma el rodaje de la epopeya histórica basada en la vida de la reina egipcia, y cuyo rodaje se prolongó hasta 1963.

Fue la primera vez que una actriz Elizabeth Taylor cobraba un millón de dólares por su trabajo, lo que encareció el proyecto. Además, desastres de toda índole que rodearon la preparación y el rodaje del film quebrantaron la salud de Mankiewicz, quien necesitó dos años para recuperarse, aunque en medio dirigió una película para la TV. Pese a la espectacularidad de Cleopatra, decepcionó a crítica y público en su estreno, convirtiéndose en uno de los mayores desastres de taquilla de la historia.

En 1967 dirigió Mujeres en Venecia, película que fue recibida fríamente por la crítica y el público; en 1970 realizó su único western, “El día de los tramposos”. Y en 1972 puso fin a su carrera cinematográfica al filmar la adaptación de la obra teatral de Anthony Shaffer “La huella”.

Falleció el 5 de febrero de 1993 en Bedford, Nueva York cuando estaba a punto de cumplir 84 años, a causa de un ataque al corazón. Licenciado en Historia del Arte y crítico teatral para el New York Times en Berlín, leyó hasta su muerte innumerables libros de psiquiatría, pero Mankiewicz es considerado sobre todo como un gran y culto guionista, experto en adaptaciones literarias (Graham Greene en El americano impasible, William Shakespeare en Julio César, Tennessee Williams en De repente, el último verano (1959) y Anthony Shaffer en La huella). Cuidaba la estructura de sus historias y la caracterización de sus personajes y era un gran director de actores, que llegaba al virtuosismo en los diálogos de sus filmes.

Citas de Mankiewicz

Cuando estaba trabajando para la Metro, Louis B. Mayer me comentó que quería que yo me encargase de la producción. Yo le dije que deseaba dirigir y escribir, pero no producir. Él insistió en que me ocupase de la producción con anterioridad. “Tienes que gatear mucho antes de poder andar”, me dijo.

La muerte de Hollywood se encuentra en los efectos especiales y en gente como Mel Brooks. Si Mel Brooks hubiese surgido en mi época no hubiese servido ni para ayudante de camarero.

La diferencia entre la vida real y las películas es que un guión tiene que tener sentido. La vida no. He estado en el comienzo, en el auge, en la cima, en el hundimiento y en el fin de las películas habladas.

Películas como director

  • La huella 1972
  • King: A Filmed Record... Montgomery to Memphis 1970
  • El día de los tramposos 1970
  • Mujeres en Venecia 1967
  • Cleopatra 1963
  • De repente, el último verano 1959
  • El americano tranquilo 1958
  • Ellos y ellas 1955
  • La condesa descalza 1954
  • Julio César 1953
  • Operación Cicerón 1952
  • Murmullos en la ciudad 1951
  • Un rayo de luz 1950
  • Eva al desnudo 1950
  • Odio entre hermanos 1949
  • Carta a tres esposas 1949
  • El mundo de George Apley 1947
  • El fantasma y la Sra. Muir 1947
  • Solo en la noche 1946
  • El castillo de Dragonwyck 1946

Películas como Guionista

  • Mujeres en Venecia 1967
  • Cleopatra 1963
  • El americano tranquilo 1958
  • Ellos y ellas 1955
  • La condesa descalza 1954
  • Julio César 1953
  • Murmullos en la ciudad 1951
  • Un rayo de luz 1950
  • Eva al desnudo 1950
  • Carta a tres esposas 1949
  • Solo en la noche 1946
  • El castillo de Dragonwyck 1946
  • Las llaves del reinom 1944
  • El enemigo público nº 1 1934
  • Cuando el diablo asoma 1934
  • Diplomanías 1933
  • Alicia en el País de las Maravillas 1933
  • Si yo tuviera un millón 1932
  • Luna de junio 1931
  • Las peripecias de Skippy 1931
  • Paramount on Parade 1930
  • The Dummy 1929
  • El virginiano 1929

Peículas como productor

  • El Día de los Tramposos 1970
  • El Americano tranquilo 1958
  • Las Llaves del Reino 1944
  • La Mujer del Año 1942
  • Reunion in France 1942
  • Extraño Cargamento 1940
  • Historias de Filadelfia 1940
  • El Ángel Negro 1938
  • Cuento de Navidad 1938
  • La Hora Radiante 1938
  • The Bride Wore Red 1937
  • Doble Boda 1937
  • Maniquí 1937
  • Furia 1936
  • The Gorgeous Hussy 1936
  • Love on the Run 1936
  • Tres Camaradas 1935

Premios Óscar

Año Categoría Película Resultado
1931
Mejor guión adaptado
Las peripecias de Skippy
Nominado
1940
Mejor fotografía
Historias de Filadelfia
Nominado
1949
Mejor director
Carta a tres esposas
Ganador
1951
Mejor director y Mejor guión adaptado
Eva al desnudo
Ganador
1951
Mejor guión adaptado
Un rayo de luz
Nominado
1953
Mejor director
Operación Cicerón
Nominado
1955
Mejor guión adaptado
La condesa descalza
Nominado
1973
Mejor director
La huella
Nominado

Fuentes

  • Artículo: Joseph Leo Mankiewicz. Disponible en: "biografias.estamosrodando.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.
  • Artículo: Joseph Leo Mankiewicz. Disponible en: "www.alohacriticon.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.
  • Artículo: Joseph Leo Mankiewicz. Disponible en: "www.decine21.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.