Joseph Lister

Joseph Lister
Información sobre la plantilla
Lister.jpeg
Fundador de la medicina antiséptica y preventiva
Nacimiento1827
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento10 de febrero de 1912
OcupaciónMédico y cirujano.


Joseph Lister. Médico y cirujano inglés, nació en el año 1827 considerado el fundador de la medicina antiséptica y preventiva. Fue el primer cirujano en realizar una operación antiséptica al hacer uso del ácido carbólico (fenol) como desinfectante. Lister procedía de una familia de cuáqueros y era hijo de un comerciante de vinos, con gran habilidad para la microscopía. Ello propició que Lister diseñara su propio microscopio acromático en 1813, contribuyendo así al comienzo de la moderna microscopía. También estudió arte en Londres y comenzó a interesarse por la medicina; obtuvo el título de cirujano en 1852. Posteriormente trabajó en Edimburgo, Glasgow y Londres. En 1877 fue nombrado profesor del King's College.

Influencia de Pasteur

Influido por los descubrimientos de Louis Pasteur sobre el origen de la fermentación y putrefacción, se interesó por la prevención séptica de las heridas. En 1867 demostró que los métodos antisépticos eran fundamentales para evitar la infección de las heridas. Lister usó una solución de fenol sin purificar, su antiséptico preferido tanto para el instrumental como para la vestimenta de los profesionales de la medicina. Asimismo, solía emplear la solución anterior para desinfectar el aire de las salas de operaciones. En 1887 abandonó el uso del pulverizador, utilizando el vapor como agente esterilizador. Gracias a sus investigaciones disminuyó enormemente el riesgo de las infecciones postquirúrgicas que, por lo general, resultaba mortales para los pacientes.

Su muerte

Falleció el 10 de febrero de 1912 habiendo recibido toda clase de honores, homenajes y reconocimientos. Se celebró el funeral en la Abadía de Westminster, donde se grabó su efigie junto a la de Hunter y Willis. El nombre de Lister ha quedado registrado para denominar a un género de microorganismos de la familia Corynebacteriaceae, orden Eubacteriales: Listeria. Está constituido por grampositivos cocoides o bacilares que se suelen encontrar en los animales inferiores en los que se produce una enfermedad septicémica o encefalomielítica en forma esporádica o epizoótica. Puede infectar al hombre al que le produce una enfermedad de vías respiratorias altas con linfadenitis y conjuntivitis, o una enfermedad septicémica, e incluso puede tomar una forma encefalítica. A veces se acompaña de monocitosis. Sólo hay una especie: la Listeria monocytogenes.

Investigaciones

Los trabajos de Lister se relacionan, en su gran mayoría, con su sistema antiséptico, con las inflamaciones, la bacteriología y con las ligaduras quirúrgicas y su esterilización, sobre todo con catgut. Revolucionó la cirugía general al hacerla más segura. Su nombre quedó asociado al género bacteriano Listeria, del que solo se conoce la especie Listeria monocytogenes, que en los animales produce una enfermedad y que tamibién puede afectar al hombre, ocasionándole daños en las vías respiratorias e incluso algún tipo de encefalitis, que a veces acompaña de monocitosis.

El listerismo

Pronto el "listerismo" comenzó a tener adeptos en el continente (Thiersch, von Volkmann, Lucas-Championnière, Mikulicz, etc.); no obstante, no convenció a todos los cirujanos. R. Lawson Tait, de Birmingham, calificó a la antisepsia de «complicación inútil», aunque después acabó rindiéndose ante la evidencia. En otros países europeos sucedió algo parecido. En Viena, por ejemplo, donde la cirugía estaba muy desarrollada, algunos cirujanos no la aceptaron. Incluso Billroth la desechó en un principio. Sir James Paget y James Young Simpson fueron también adversarios.

Conociendo el valor de la estadística, Lister acumuló datos y cifras. En 1870 presentó resultados relativos a amputaciones. Antes del uso de la antisepsia la mortalidad era del 45 % y después descendió al 15 %. A partir de 1871 la tendencia a aplicar el método de Lister se generalizó con rapidez en todos los países. Se acepta normalmente en los manuales de historia de la medicina que Bottini lo utilizó por vez primera en Italia; Richard von Volkmann (1830-1889), Hagedorn, Bardelebar y Karl Thiersch (1822-1895) en Alemania; y que en 1869, Justo Lucas Champinnière (1843-1913), que había estado personalmente en Glasgow con Lister aprendiendo la técnica, la introdujo en Francia. En España se relaciona con Salvador Cardenal, Antonio Morales Pérez, Miguel Fargas, Nicolás Ferrer y Juan Aguilar y Lara.

Fuentes