Joseph Losey

Joseph Losey
Información sobre la plantilla
Josephlosey.jpg
El “más europeo de los directores norteamericanos”
NombreJoseph Walton Losey
Nacimiento1909
La Crosse
Fallecimiento1984
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
CiudadaníaBandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónDirector de Cine
Conocido porLosey

Joseph Walton Losey (La Crosse, 1909 - Londres, 1984) Director de cine estadounidense. Nacido en el seno de una cultivada familia anglosajona con fuerte formación puritana, ha sido a menudo nominado como el “más europeo de los directores norteamericanos”.

Síntesis biográfica

Trayectoria laboral

En cuanto al comienzo de su trabajo, Losey produce su verdadero debut en el cine, con la cinta El muchacho de los cabellos verdes 1948, una curiosa alegoría contra el racismo que produjo la RKO. Le seguirán una brillante serie de thrillers, de los que cabe destacar, El merodeador 1951, un complejo y sensacional estudio psicológico y sociológico de un arribista fracasado que pretende subir de escala social, y M 1951, un remake de la obra maestra de mismo título de Fritz Lang. Desde su primer filme norteamericano, Losey revela una gran maestría y un especial cuidado en detalles simbólicos, en la puesta en escena, y unas constantes teatrales de las que nunca se desprenderá, mostrando un agudo sentido del sufrimiento de los seres más vulnerables y de la irremediable soledad humana. Todos estos factores eran combinados para dar a su trabajo una calidad alegórica imprescindible, por lo que, junto al didactismo y al punto de vista pesimista de Losey, su obra se apartó de audiencias más bien populares. En el resto de su filmografía americana, se constata el gran talento que posee en las ya citadas El merodeador, M y en The lawless 1950 y The big night 1951, las cuales se podrían enclavar perfectamente en la serie negra.

Trayectoria revolucionaria

Losey, tenía muy claros sus principios, y estos los llevó al cine, sin miedo a que sus ideales fueran expuestos, su voz se hizo conocer en el mundo entreo y entre sus influencias se cuentan desde Bertolt Brecht hasta Harold Pinter, desde el neorrealismo italiano al expresionismo alemán. Para 1935, ya sabe lo que es estudiar bajo el magisterio de Mergei M. Eisenstein, en Moscú, donde también conocerá a Brecht. Todo ello, y el hecho de haber asistido, en 1947, a unas sesiones de trabajo del comunista Marx’s Study Group, será suficiente para ser llamado a declarar por el Comité de Actividades Anti-Norteamericanas, en 1951, por lo que hubo de hacer de Europa su hogar. Luchó siempre por su ideas hasta el punto de dejar su carrera cinematrogáfica,incluso si se traba de cuando iba a firma, en 1943, su primer contrato con la Metro, pero se vió interrumpido tal acuerdo por recibir, inoportunamente, la llamada de la patria. A su vuelta, rueda un episodio de la serie Crime Doesn’t Pay y, para la propia compañía del león, un filme documental educativo, A gun in his hands 1945. Sin embargo, no dejará nunca de lado el mundo de la farándula y, en 1947, dirige Galileo Galilei de Bertolt Brecht.

Aportes

Realizó muchos aportes a la sociedad y en el mundo cinematrogáfico cuando instalado ya en el Reino Unido, firma, por fin en 1952, Stranger on the Prowl con el nombre de Andrea Forzano, y las dos siguientes, El tigre dormido 1954, obra de una sutil perversidad, e Intimidad con un extraño 1956, con los de Victor Hambury y Joseph Walton respectivamente. Estos dos últimos filmes, que realizó gracias a las influencias de un amigo, no aportarán nada a su evolución cinematográfica. Pero a partir de Time without pity 1957, Losey volverá a retomar su mejor pulso norteamericano.

Otros Filmes

Estos son los condenados 1961, Eva 1962, según una novela policiaca de James Chase, y Una Inglesa Romántica 1975. Como eminente hombre de teatro que fue siempre, filma, en 1975, Galileo de Bretch, y cuatro años después la espléndida Don Giovanni, interpretada por Raimondi, Van Damm y Kiri Te Kanawa. En El Otro señor Klein 1976 el director norteamericano se apoya en una realidad histórica, una época en la que Francia está contaminada por el racismo y las leyes raciales, reconstruida de manera verosímil, para ofrecer otra versión, representación de El Proceso, de Kafka. Losey, es conocido en el mundo cinematgráfico, con la magistral obra El Rey y Patria 1964 donde denunciará la pena de muerte de manera sombría, dura y, sobre todo, con un amargo pesimismo, pero el lirismo aflorará con fuerza cuando el momento lo requiera; adolece, quizá, de su origen teatral, pero la fuerza de sus imágenes, el patético dramatismo de los gestos y la memorable composición de Dirk Bogarde han terminado por situar a esta prodigiosa obra en el lugar donde le corresponde.

El Sueño

Losey junto a Pinter tenia un sueño, intentaron llevar a la pantalla una de las novelas de Marcel Proust encuadrada en su monumental En busca del tiempo perdido, pero mientras que el guión de Pinter fue incluso publicado, la película nunca se llevó a cabo. De hecho, Losey, como Welles, es casi mejor conocido por sus numerosos proyectos no terminados, o ni siquiera empezados, que por los que sí terminó. Hay que recordar que, poco antes de ser inluido en la lista de McCarthy, había sido elegido para dirigir Solo ante el peligro, película que firmaría Fred Zinnemann. En 1976, Losey vuelve a Francia (donde es considerado uno de los grandes autores de culto del cine) para dirigir tres películas en francés. Su último filme, Steaming, póstumamente estrenada en 1985, fue su primera película en inglés en casi una década. A principio de los ochenta, Losey estuvo a punto de hacer realidad su sueño: dirigir en su tierra, en los Estados Unidos. Tuvo dos proyectos: uno de ellos fue interrumpido durante su rodaje; del otro poco, o nada, se sabe.

Filmografía

Fuentes