Joseph von Fraunhofer

Joseph von Fraunhofer
Información sobre la plantilla
Joseph von Fraunhofer.jpg
Astrónomo, óptico y físico alemán
Fecha de nacimiento6 de marzo de 1787
Lugar de nacimientoStranbing, Baviera, Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento7 de junio de 1826
Lugar de fallecimientoMúnich, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana

Joseph von Fraunhofer. Fue un astrónomo, óptico y físico alemán. Inventó y perfeccionó varios instrumentos ópticos, como el heliómetro, un micrómetro, un microscopio acromático, un micrómetro anular y el gran telescopio paraláctico de Dorpat. El cráter Fraunhofer de la Luna fue llamado así en su honor.

Síntesis biográfica

Nació en Stranbing, Baviera, el 6 de marzo de 1787. Quedó huérfano a los 12 años de edad y se convirtió en ayudante y aprendiz de un cristalero fabricante de espejos de Munich llamado Philipp Anton Weichelsberger.

En 1801, cuando contaba con 14 años se derrumbó la casa de dicho cristalero y Fraunhofer quedó sepultado bajo los escombros. Este hecho tuvo gran repercusión en Múnich y llegó a oídos del elector Maximiliano IV José (futuro Maximiliano I de Baviera). El propio príncipe dirigió la operación de salvamento y conmovido le proporcionó algo de dinero que Joseph empleó para adquirir conocimientos. También llegó a oídos de un abogado y financiero llamado Utzschneider que le contrató para que trabajara en su fábrica de vidrio.

Trayectoria profesional

Tras ocho meses de estudios, Fraunhofer empezó a trabajar en el Instituto de Óptica de la abadía de Benediktbeuern, un monasterio benedictino desconsagrado dedicado a la fabricación de cristal. Aquí descubrió el modo de crear los mejores cristales ópticos, a la vez que inventó un método extraordinariamente preciso para medir la dispersión. En 1818 pasó a dirigir el Instituto. Gracias a los extraordinarios instrumentos ópticos que había desarrollado, Baviera sustituyó a Inglaterra como referencia en la industria óptica. También fue profesor y conservador de Física de la Academia de Ciencias de Múnich, en la que ingresó en 1823.

Su descubrimiento más importante fue el hecho de que cada elemento químico absorbe o emite determinadas longitudes de onda de la luz con preferencia a otras, por lo que tiene un espectro característico, formado por rayas luminosas (espectro de emisión, producido cuando una sustancia química se calienta al rojo) o por rayas oscuras sobre un fondo claro (espectro de absorción, cuando la luz atraviesa un vapor que contiene el elemento en cuestión).

Fraunhofer estudió los espectros de numerosos elementos en distintas condiciones y demostró que cada uno de ellos produce siempre las mismas rayas, cualquiera que sea el origen de la luz. Gracias a sus estudios, se pudo descubrir la composición de redes o retículos de difracción, cristales marcados por líneas paralelas que difunden la fotosfera del Sol analizando el espectro solar, cuyas rayas oscuras había descubierto poco antes William Hyde Wollaston. El procedimiento fue perfeccionado por Gustav Robert Kirchhoff.

Para obtener sus espectros, Fraunhofer determinó que la luz actúa de manera semejante a un prisma. También perfeccionó los telescopios e inventó diversos instrumentos, como un heliómetro, un micrómetro y un microscopio acromático. Inventó la retícula de difracción transformando así la espectroscopia de arte a ciencia, demostrando el modo exacto de medir la longitud de onda de la luz.

Fue el primero en darse cuenta de que los espectros de Sirio y de otras estrellas brillantes eran distintos entre sí y del Sol, iniciando de ese modo la espectroscopia estelar.

Muerte

Al igual que otros muchos fabricantes de cristal en su época, envenenado por los vapores de los metales pesados, Fraunhofer falleció en Múnich, el 7 de junio de 1826, a los 39 años.

Obras

Entre sus obras pueden citarse Bestimmung des Brechungs und des Farbenzerstreuungs Vermögens verschiedener Glasarten, in Bezug auf die Vervollkommung achromatischer Fernröhre, escrito durante 1814 y 1815, en el que da cuenta de las líneas espectrales, y Neue Modification des lichts durck gegenseitige Einwirkung und Beugung des Strahlen, und Gestetze derselben, escrito durante 1821 y 1822.

Reconocimientos y honores

Líneas de Fraunhofer

En honor a sus esfuerzos las líneas del espectro solar se conocen con el nombre de líneas de Fraunhofer. En 1824 fue distinguido con la orden del Mérito, fue declarado noble y se le concedió la ciudadanía honoraria de Munich. El pueblo de Munich, agradecido, le erigiría una estatua de bronce algunos años después de su muerte.

Fuentes