Joven Club de Computación y Electrónica Caimanera I

Joven Club de Computación y Electrónica
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Red de centros de capacitación y recreación informática para la sociedad cubana
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:15 de Julio de 1991
Tipo de unidad:Educativa
Director/a :Raúl Herrera Ruano
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cuba
Empresa Matriz:Ministerio de las Comunicaciones
Dirección:Cuenta con instalaciones a lo largo de todo el país

Joven Club de Computación y Electrónica. Red de centros tecnológicos que surge el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana.

Germinó como el primer y único proyecto del mundo que por su alcance se haya propuesto contribuir extensivamente en el conocimiento de las técnicas de computación y electrónica.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el municipio Caimanera de la provincia Guantánamo, sito en: Calle Martí # 25 entre Carretera y Calle G. Nuestro municipio tiene una extensión territorial de 360.6Km2, de ellos aproximadamente 80 Km2 están ocupados ilegalmente por la Base Naval Yanqui enclavada en la bahía de Guantánamo.

Objetivo

Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) constituyen un programa de la que abarca todo el país para alcanzar el objetivo principal de proporcionar una cultura informática a la comunidad con prioridad hacia niños y jóvenes, representando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Donde se incluyen trabajadores y no trabajadores en un amplio margen de edades así como personas discapacitadas y con problemas de conducta social. Haber contribuido a elevar el nivel Científico- Técnico y Político - Cultural de la población en el municipio. Contribuir a mejorar el status social de la población mediante la reparación de equipos electrodomésticos. Contribuir a la informatización eficaz de la sociedad a través de los cursos impartidos a los usuarios que asisten a nuestra instalación.

Misión

  • Ser entidad referencial dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana, desempeñando un papel determinante en la vida sociocultural de la comunidad.
  • Lograr un elevado índice de eficiencia y alto nivel de profesionalidad en los servicios que se prestan con una alta adaptabilidad a los entornos de desarrollo. [[Image:Logo joven club de computacion y electronica cuba
  • Constituir una entidad agradable para sus trabajadores, donde se sientan valorados, facultados y con posibilidades de desarrollo individual.
  • Perfeccionar constantemente todo el proceso de trabajo, fomentando la cohesión entre todos los factores integrantes.
  • Vencer la resistencia al cambio, convirtiendo a todos los trabajadores en agentes activos del cambio.
  • Elevar la identificación de los trabajadores con la misión, y los objetivos de la organización que garanticen una alta estabilidad de la fuerza laboral.
  • Desarrollar una cultura de dirección colegiada con un elevado concepto de la interoperatividad entre las distintas áreas de manera que estas se sientan clientes entre sí.

Fundación

El Joven Club de computación y Electrónica de Caimanera "Caisoft" fue fundado el 15 de julio de 1991, contando en sus primeros días con 4 instructores y 2 serenos. Los cuales proporcionaban los más variados servicios y de la mejor calidad a los usuarios de nuestra instalación y población en general, para lo cual mantenemos en alto las banderas de la superación constante. En “Caisoft” se han graduado en 30 períodos 3592 cursantes en edades comprendidas entre 14 y 65 años, en una gran variedad de cursos de Electrónica y Computación que suman hasta la fecha 404; y han pasado por nuestras salas más de 2110 niños atendidos en 103 Círculos de Interés. El colectivo de trabajadores y colaboradores de “CaiSoft”, en sentido general, se preocupa por el cuidado y mantenimiento del equipamiento y de la instalación para mantener el 100% de los equipos funcionando y poder seguir brindando nuestros servicios.

Reconocimientos

  • Reconocimientos por Activa participación en Forum de Ciencias y Técnicas.
  • Reconocimiento por contribuir activamente en el desarrollo y propagación de la cultura en el municipio.
  • Reconocimiento de la UJC Prov. por haber obtenido primer lugar *Provincial en la emulación del Movimiento de los Joven Club de Computación.
  • Reconocimiento por segundo lugar municipal en declararse con la condición de “Identidad”.
  • Haberse insertado de manera eficiente en todos los Movimientos de carácter Popular en la Comunidad

Sedes otorgadas

  • Actividad Provincial por el XI Aniversario de los JCCE.
  • Actividad Provincial de Inauguración del Verano.
  • Sede de Encuentro Provincial Inter Club de Asociados.
  • Evento Provincial Competencia de Juegos por Computadoras para niños.
  • Actos Provinciales por inicio y fin del Período de Instrucción.
  • Reunión Nacional de Contadores y Económicos de los JCCE.

Softwares elaborados

  • A.F.R: Análisis de Funciones Racionales.
  • Matrices: Trabajo con matrices.
  • Cónicas: Gráficos de Ecuaciones Matemáticas
  • 4to Grado: Matemáticas en cuarto grado.
  • Juego Didáctico Educativo (“Ahorcado”).
  • Juego Didáctico Educativo para dominar el uso del teclado de la PC (“Teclado”).
  • Programa para aprender a trabajar con el Editor de Q. Basic (“Editor”).
  • Editor – Calculador de Circuitos Eléctricos (“ECCIRE”).
  • Programa de Clases para Círculos de Interés de Computación en la enseñanza primaria.
  • Manual de Reparación de Impresoras “Epson”.

Multimedia Mi Verdad Oculta Han transcurrido de 24 años de la histórica fecha y en la actualidad son más de 600 las instalaciones existentes en el país. Están presentes en todos y cada uno de los municipios de Cuba y continúan perfeccionando la obra para la que fueron creadas.

Servicios

Estructurada en cursos -todos certificados- con una duración entre 10 y 120 horas se ofertan gran variedad de temas relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, herramientas de diseño, programación, manejo de bases de datos, entre otras, tanto en plataforma propietaria como de código abierto; temáticas relacionadas con las redes, el correo electrónico, la electrónica básica, digital, arquitectura de microcomputadoras y muchas más conforman decenas de tópicos para el aprendizaje en los Joven Club. Sus contenidos estructurados en planes y programas de estudio, que se actualizan y perfeccionan constantemente, pueden recibirse en la modalidad presencial, semi-presencial y a distancia, esta última haciendo uso de entornos virtuales de aprendizaje soportados en la red. Una variedad de estos cursos se ofertan en modo de postgrado y diplomados.

El servicio de tiempo de máquina le permite al usuario desplegar proyectos personales, ejercitar conocimientos con alguna herramienta informática, desarrollar habilidades en el aprendizaje de idioma, mecanografía, entre otras materias, con el uso de plataformas interactivas, acceder a la red, jugar, ver videos o escuchar audio, entre otras opciones. Todas estas actividades pueden ser auxiliadas, por un especialista de la instalación.

Las actividades de extensión social matizan el quehacer y la influencia comunitaria de los Joven Club. La convocatoria a concursos informáticos, históricos y de otra índole, a festivales de corte recreativo, cultural, didáctico, de servicios; los campeonatos deportivos digitales, las peñas, tertulias, entre otros complementan una amplia diversidad de acciones dirigidas a interactuar y favorecer el desarrollo comunitario.

En cada uno de los servicios existe una atención personalizada a los diversos sectores sociales, atendiendo a características y posibilidades de cada uno de ellos, así niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, desvinculados laborales, amas de casas y otros tienen programas de atención diferenciados que procuran satisfacer su demanda y contribuir a su desarrollo personal.

Personal al que brinda los servicios

En un principio el público objetivo del Programa eran niños y jóvenes, ya que eran éstos los más motivados por la computación, pero con el auge que fueron tomando las nuevas tecnologías en muy poco tiempo este público se amplió y en la actualidad estudiantes, trabajadores, amas de casa, personas de la tercera edad, discapacitados, desvinculados, reclusos, extranjeros que estudian en Cuba, todos sin excepción de credo, posición social, ocupación o raza demandan los servicios, pueden acceder a las instalaciones y disfrutar de los beneficios que ofrece el Programa.

Una premisa ha caracterizado el accionar de los Joven Club y es la de adaptar los servicios al público y sus necesidades y con ello estar más cerca de los usuarios. La atención a sectores específicos dentro de la sociedad cubana ha constituido una peculiaridad del trabajo. Así entre otros se atienden a:

  • Niños: El desarrollo de habilidades informáticas desde edades tempranas, así como contribuir al complemento de los contenidos relacionados que estos reciben en el sistema de enseñanza cubana constituyen una prioridad de trabajo con este sector.

En un principio el público objetivo del Programa eran niños y jóvenes, ya que eran éstos los más motivados por la computación, pero con el auge que fueron tomando las nuevas tecnologías en muy poco tiempo este público se amplió y en la actualidad estudiantes, trabajadores, amas de casa, personas de la tercera edad, discapacitados, desvinculados, reclusos, extranjeros que estudian en Cuba, todos sin excepción de credo, posición social, ocupación o raza demandan los servicios, pueden acceder a las instalaciones y disfrutar de los beneficios que ofrece el Programa.

Una premisa ha caracterizado el accionar de los Joven Club y es la de adaptar los servicios al público y sus necesidades y con ello estar más cerca de los usuarios. La atención a sectores específicos dentro de la sociedad cubana ha constituido una peculiaridad del trabajo. Así entre otros se atienden a:

  • Niños: El desarrollo de habilidades informáticas desde edades tempranas, así como contribuir al complemento de los contenidos relacionados que estos reciben en el sistema de enseñanza cubana constituyen una prioridad de trabajo con este sector.

Véase también

Fuentes