Joven Club de Computación y Electrónica Habana Vieja I

Joven Club de Computación y Electrónica Habana Vieja I
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
JCCE Muralla.JPG
Aula 1 con clientes en una competencia de Dota en el centro
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:1991
Tipo de unidad:Presupuestada
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Muralla # 314 / Habana y Compostela, Habana Vieja

Joven Club de Computación y Electrónica Habana Vieja I. Institución, enclavada en el Centro Histórico de La Habana Vieja, ofrece una amplia gama de servicios relacionados con las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Fundado en 1991, es el más antiguo de los cuatros centros similares, emplazados en dicho municipio capitalino. Esta institución pertenece al Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

Ubicación

El Joven Club de Computación y Electrónica se encuentra enclavado en el Consejo Popular Belén, ubicado en el municipio de La Habana Vieja.

Historia

Por qué el nombre popular: “Joven Club de Muralla”

Hace cuatro siglos atrás, en el año 1584, ya existía la calle donde está enclavado el Joven Club de Habana Vieja 1. En aquel entonces conocida como calle Real y en algún momento como Ricla, para luego ser denominación desde 1961 según José María de la Torre y de la Torre (Geógrafo, arqueólogo, historiógrafo y pedagogo) como calle de la Muralla, pues era la principal vía de acceso hacia el campo, erigiéndose en 1721 la puerta denominada de la Tierra, ubicada en Monserrate y Muralla. Por esa razón, a pesar de que el centro es aludido en documentos oficiales como Habana Vieja 1, para toda la población no es más que el Joven Club de Muralla. Evocando así la antigua Muralla de la Habana que protegía a la ciudad de corsarios y piratas.

Orígenes antiguos del área del centro

Con marcas.jpg

Si bien solían existir muchos comercios judíos en la calle Muralla desde las primeras décadas del siglo XX, no fue el caso del área de nuestro local que estaba formado por una tienda y una librería de españoles. El primero se llamaba “Casa Gómez” y se dedicaba a la venta de telas. Esta tienda estaba ubicada en lo que hoy es la puerta del Joven club. El segundo era una librería denominada, “Antigua de Valdapares”, que se dedicaba a la venta de libros religiosos, postales y estampillas de distintos santos católicos. Poseía una vidríela a ambos lados de su entrada. La cual estaba abierta por lo que hoy es la puerta al edificio en el cual está empotrado nuestro centro.

También había un edificio de una planta, que tenía su escalera por lo que hoy es la ventana del centro, de ese modo estaba dividida en 3 partes esta área en tiempos pasados. La fecha en que se derrumbaron estas tiendas y el edificio, se desconoce, pero fue mucho antes de 1987 cuando se comenzó a construir el edificio que hoy alberga a la institución.

Construcción del inmueble actual

Las obras comenzaron en el caluroso mes de julio del año 1987, cuando todavía nadie sabía que era un joven club. Un grupo de veintitantos trabajadores se dispusieron a construir el edificio de estilo moderno con 15 apartamentos de 1 cuarto, 5 de 3 y 8 de 2, incluyendo además un espacio para la obra social, pues todos los edificios tenían que tener una. Los trabajadores no sabían para que iban a utilizar el espacio que más tarde ocupó el joven club, para aquel entonces existían rumores de que sería un mercado.

Cuando comenzaron a escavar para hacer lo cimientos del mismo, hallaron platos y vajillas antiguas. Esto provocó que vinieran varias veces arqueólogos de la Oficina del Historiador de la ciudad.

Al área de la obra social se le incluyo por error constructivo una cisterna, que según los planes primigenios iba a estar ubicada en el patio que está detrás del joven club. Pero después de construir una pared de hormigón muy resistentes se dieron cuenta que no habían hecho espacio para la abertura de la cisterna y tuvieron que dejar la cisterna en el lugar.

Las paredes de todo el edificio fueron repelladas con un material denominado Himpercuba (Hoy en desuso por problemas ecológicos) y que consistía en arena de mar e hidrato de cal y cemento, creando de esta manera un repello muy resistente.

Las puertas del centro iban a ser de madera, imitando los grandes portones coloniales. Pero debido al arribo inminente en los años 90 del Período especial y la caída del campo socialista, junto con el cruel bloqueo del imperialismo, la escasez comenzó a hacer mella en las labores constructivas. Por esa razón tuvieron que sustituir la idea primigenia por puertas de hierro con cristales.

También es interesante destacar que la placa que forma el piso del aula 2, no llegaba hasta la ventana, pues era un mezzanine (entrepiso). Esta posteriormente, ya siendo Joven club fue alargada hasta el mismo enrejado.

Al fin, 3 años después de que se pusiera el primer bloque, en julio de 1990 se culminó la obra. Y para 1991 el Joven Club de Muralla fue inaugurado, convirtiéndose en el primer joven club de la Habana vieja. El único por un periodo de 9 años, pues el Periodo Especial impidió las construcciones de nuevos centros informáticos.

Evolución como Joven Club

De la década del 90 se desconoce cuales fueron las características del centro y cuáles fueron sus fundadores. Sin embargo, si se puede constatar las obras que el joven club a realizado a partir del año 2001.

En el mes de marzo del 2001, se realizó en el centro un trabajo basado en la enseñanza de la computación con jóvenes desvinculados de la escuela y del trabajo que eran asiduos a los servicios. Los mismos recibieron clases de computación formando 2 grupos: el primero por adolescentes (12 a 15 años) y el segundo de jóvenes (16 a 21 años) Este proyecto se extendió hasta mayo de 2004 mostrando resultados satisfactorios en la disciplina y aprendizaje de los estudiantes.

De esta experiencia, Yanitsia Blanco Fernández, Analista “A” Sistemas de Computación creó un software titulado: “Conociendo el Hardware”. Con este software participó en el Evento Municipal ELECLUB 2002, donde obtuvo el primer lugar y del cual la Revista Bohemia del 26 de julio de 2002. Año. 94. No. 15 hace alusión. Este efectivo software fue empleado para los círculos de interés del Joven Club que nos ocupa, el cual lo utilizaron los niños que recibían clases de Arquitectura de Máquina. Poco después lo utilizaron también muchos de los usuarios que visitaron al Joven Club. (El software no ha sobrevivido a los años, los datos anteriores son tomados del trabajo de Yanitsia).

Igualmente se sumó a la iniciativa de la promoción de videojuegos, a partir de la creación en 2005 de los Estudios de Videojuegos y Materiales Audiovisuales. Hasta la fecha (2017) se han elaborado ocho, entre ellos Gesta final, Comando Pintura, Los Bumbots y Beisbolito, presentes en nuestro centro.

Desde la temprana fecha de 2006 se tiene constancia de convenios con el palacio de pioneros municipal. Colaborando de este modo al progreso intelectual del relevo de la Revolución.

Luego de transcurrido 2 años, el 1 de enero de 2008, se llevó a cabo una Investigación Social por el instructor, Rafel L Tejera Reyte.

Para 2010 ya el Joven Club de Muralla al igual que el resto de todos los centros del país fue constituido como una unidad presupuestada perteneciente al Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM). Dejando de pertenecer de este modo a la UJC.

En este mismo año surge la Enciclopedia colaborativa en la red cubana, en idioma español, EcuRed. Que nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos. Sin embargo, no es hasta 2012 que los instructores de Plaza Vieja comienzan a colaborar con la misma. Siendo el primer articulo datado del 8 de agosto de 2013, Drama coreano (género).

El 18de marzo de 2014 Con motivo del primer aniversario del fallecimiento del Bolívar del Siglo XXI, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, surge la exposición “Quien muere por la vida no puede llamarse muerto” se extiende hasta el día 31 de marzo para rendir homenaje al entrañable amigo de los pobres.

En 2014 acontece un cambio radical en los servicios de nuestra instalación. Pues los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) comenzaron a cobrar sus servicios de forma experimental el 25 de agosto de 2014, al poner precio al tiempo de máquina a las personas naturales, las cuales debían adquirir una tarjeta prepagada con un valor de 10,00 y 20,00 CUP.

El 18 de enero de 2015 comenzó el año con un nuevo servicio para satisfacer a los usuarios y a nuestra población en general, el acceso desde nuestras PC de los materiales del programa televisivo de “la Pupila Asombrada”. Donde podemos ver aplicaciones informáticas, música, películas y materiales periodísticos que se presentan y también a través de las redes sociales y el sitio web del programa http://www.lapupila.cu/.

Unos meses más tarde, el 19 de abril de 2015 Se prepara el Joven Club de Computación y Electrónica # 1 de la Habana Vieja para cumplir ese domingo una misión importante, sin dudas es el albergue de los Colegios Electorales, un momento histórico para la era tecnológica de la Familia de la computadora Cubana.

El 2 de agosto de 2016 se implementa el nuevo sistema SISCAE. El cual permitió a cada cliente conocer el tiempo que le restaba en la computadora, el saldo y el valor del servicio solicitado. Además facilitó el trabajo de los instructores que brindan el servicio.

De este modo, el Joven Club más antiguo de la Habana Vieja sigue contribuyendo al desarrollo intelectual de la población y al mismo tiempo, se actualiza con las nuevas medidas y cambios propuestos. Siempre dispuestos a brindarle el mejor servicio a nuestros clientes.

¿Quiénes Son?

Son parte de un programa qué propuso el líder cubano Fidel Castro Ruz en el año 1987, con la misión de encaminar a la sociedad cubana hacia el interminable universo de las ciencias informáticas, aunque el camino ha estado lleno de dificultades, el movimiento ha llegado a los rincones más lejanos de la isla y ha nutrido de conocimientos a sus ciudadanos.

Misión

El objetivo principal ha sido ofrecer a la comunidad los conocimientos esenciales para el manejo de las computadoras, es un proyecto netamente comunitario donde los jóvenes , niños , adultos, adultos de la tercera edad y discapacitados encuentran todas las nociones que necesiten sobre la informática.

Servicios

La instalación brinda una serie de servicios orientados al uso y la obtención de conocimientos en el campo de la informática, los servicios oscilan desde la instrucción mediante cursos hasta la recreación.

Las comunicaciones y la electrónica son; parte fundamental del programa por lo que se ofertan cursos en estas temáticas. Estos servicios han contribuido considerablemente a elevar el interés de superación de la comunidad, a convertir a Joven Club en un centro de apoyo  a la hora de realizar tareas escolares y a ser  parte indispensable dentro del barrio.

  • Navegación
  • Intranet Cubana
  • Cursos largos presenciales de informática y electrónica.
  • Cursos Cortos
  • Cursos para niños
  • Plataforma Interactiva de Mecanografía
  • Préstamos de libros
  • Biblioteca digital
  • Banco de software
  • Recreación con juegos instructivos
  • Tiempo de maquina.
  • Actualización de antivirus
  • Cursos para las personas de la tercera edad.

Tipos de servicios

Niños

  • Festival de Juegos por Computadora
  • Proyección de películas infantiles por computadoras
  • Concursos de Dibujo
  • Círculos de Interés a escolares de diferentes niveles

Adulto Mayor

  • Clases de Computación
  • Actividad festiva con el Adulto Mayor

Discapacitados

  • Clases de computación
  • Juegos recreativos
  • Exposiciones de trabajos
  • Encuentro de conocimientos


Fuentes