Joven Club de Computación y Electrónica Moa I

Usuarios de la comunidad
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Usuarios.JPG
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:Julio del 1998
Tipo de unidad:Educativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida Camilo Cienfuegos S/N Moa Centro]], Moa, Holguín, Cuba

Joven Club de Computación y Electrónica Moa I. El Movimiento de los Joven Club surge en el municipio de Moa el día 2 de abril del 1989 el cual se encontraba situado en la Calle 9na Rolo Monterrey, lo que es hoy una casa particular. Fue inaugurado en esta fecha homenajeando el 4 de abril, día en que se realizaría una asamblea municipal de la UJC.

Fundadores

El primer director del movimiento fue el Ingeniero Antonio Arroyo Llanes anterior presidente de las BTJ en el municipio. La entidad contaba con la siguiente plantilla.

  • Director Antonio Arroyo Llanes
  • Instructor de Soft Ermi Terrero Peña
  • Instructora de Soft Maribel García Pérez
  • Instructor de Hard José Angel Mora Zuñiga
  • Instructor de Hard Armando Domínguez Carcacés
  • Sereno: Yoel Sanamé Rodríguez
  • Sereno: Eliécer Sosa Pérez

Primeros cursos

Existían dos aulas, una Software y una de Hardware. En ese entonces se contaba con 8 computadoras IBM para las clases de soft y con 6 grabadoras Daytron para las clases de Hard. Se impartían los siguientes cursos:

  • Sistema operativo Ms. Dos
  • Base
  • WordStart
  • SuperCalc

Se realizaban actividades los fines de semana con los niños como juegos instructivos y juegos de habilidad entre otras actividades.

El horario de curso comenzaba a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 pm, se trabajaba corrido, Joven Club no cerraba sus puertas, a partir de las 10:00 pm se prestaba servicio de tiempo de máquina por los custodios.

Eran muchos los usuarios que asistían a la instalación, se contaba con escasos recursos pero se trabajaba con mucho amor. En ese tiempo se impartió un curso a 10 estudiantes del IPUEC Antonio López Fernández que se quedaron sin carreras, este curso les fue de gran utilidad.

Primeros graduados

Entre los primeros graduados en Joven Club (1989) se encuentran Hector Balseiro, Carlos Antonio Díaz, Dasnaya Sarmiento y Cadir Cobas, en ese entonces eran niños, hoy son profesionales.

En el año 1991 Antonio Arrollo quien ocupaba la plaza de director se traslada a la Habana y ocupa el puesto la compañera Belquis Revé Cerulia, después de 2 años Paulino Aranda Justi pasa a ocupar la dirección del centro.

Participación en el primer evento de Infoclub

Los instructores también tuvieron la oportunidad de participar en el primer evento de Infoclub realizado en Camaguey en el año 1990 donde el compañero Antonio Arrollo presentó un trabajo y alcanzó mención.

Un poco de historia

El recrudecimiento del bloqueo económico y el derrumbe del campo socialista golpearon duramente al proyecto. En ese momento las pocas máquinas con que se contaban eran de generación muy vieja y casi todas rotas. Durante esa época había que recuperar piezas y así uniendo se ponía a funcionar una computadora.

En enero de 1995 el Joven Club cierra sus puertas y deja de funcionar quedando custodiado por los serenos. Más adelante es trasladado a la avenida Camilo Cienfuegos S/N. En esta etapa la institución presta escasos servicios por las condiciones tan difíciles por las que atravesaba el país, los recursos eran muy pocos y no fue hasta julio de 1998 que bajo la dirección de la Lic. Maritza Noemí Terrero Abella este lugar reabre sus puertas con gran auge, lo que antes del triunfo de la Revolución fue un almacén de acopio, luego la casa del Vino y por último la Sede Municipal de los estudiantes se convirtió en el sitio más visitado por jóvenes y especialmente niños.

Entre esos niños que diariamente visitaban el Joven Club, se encontraba Sarbelio Rodríguez Brocard, allí adquirió sus primeros conocimientos electrónicos y hoy es un trabajador de la institución.

Nueva etapa

Con el paso de los años las técnicas fueron mejorando y las antiguas máquinas fueron sustituidas por otras más modernas y eficientes, también mejoran los servicios incrementando nuevos programas y ofertas. A finales de los años 90 el movimiento siguió desarrollándose, ya sumaban muchos los usuarios y existía la necesidad de nuevas instalaciones. En esa etapa se iniciaron un grupo de proyectos que se ejecutaron simultáneamente en muchos municipios del país en el año 2000.

Fuente

  • Trabajadores Fundadores del primer Joven Club
  • Investigación realizada por la trabajadora del Joven Club Liudmila Mendoza