Joven Club de Computación y Electrónica Puerto Padre III

Joven Club Puerto Padre III
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:2 de septiembre de 2005
Tipo de unidad:MINCOM
Director/a :M.Sc. Acel Leyva Pascual
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida Máximo Gómez Final S/N, e/ 2 y 6, Puerto Padre, Las Tunas
Sitio web
http://www.ltu.jovenclub.cu


Joven Club Puerto Padre III. Institución que contribuye a la informatización de la sociedad cubana, localizada en la ciudad de Puerto Padre.

Ubicación

Está ubicado en la Ave. Máximo Gómez final S/N. e/ Calle 2 y Calle 6, en la ciudad de Puerto Padre. Consejo Popular No 1, Puerto Padre, Las Tunas. Pertenece al Consejo Popular Malecón , ubicado hacia el noroeste de la ciudad de Puerto Padre.

Historia

La construcción civil del Joven Club Puerto Padre III, se inició en octubre de 2004 y culminó en mayo de 2005, el equipamiento se instaló en los meses de junio y julio. Se inauguró oficialmente el 2 de septiembre de 2005 con la presencia de dirigentes y funcionarios del Gobierno Local, Consejo Popular y del Movimiento en la Provincia. Para ese importante acontecimiento fue convocada la Comunidad donde está ubicado el Joven Club y fueron sus habitantes los principales protagonistas, ya que organizaron una velada cultural con niños, pioneros y artistas lográndose el primer objetivo de vincular a la comunidad a la instalación.

En el mes de febrero de 2005 se contrata el personal que trabajaría en la instalación, quienes colaboraron con los constructores en labores de limpieza , organización, pintura, áreas verdes, impermeabilización, entre otras.

El primer período de instrucción se inició el 11 de octubre de 2005 y culminó el 26 de enero de 2006, en el cual se impartieron 6 tipos de cursos, Operador de Microcomputadora sobre SO Windows y sobre Linux, 4 de Ofimática, Lenguaje de Programación Delphi 7.0 y se graduaron un total de 196 estudiantes de una matrícula inicial de 200 y se le impartieron cursos básicos a Trabajadores Sociales.

El segundo período de instrucción se inicia en marzo de 2006 y culmina en junio del propio año, lográndose incrementar en un curso respecto al período anterior relacionado con Cálculo del Open Office, con una matrícula de 206 estudiantes.

En julio de 2006 de forma experimental se inició el servicio de Tiempo de Máquina Extendido hasta las 2: 00 AM con ayuda y se consolidó a partir de septiembre cuando se aprueba oficialmente el servicio de Navegación .

Nuestro tercer período de instrucción se inicia el 3 de octubre de 2006 y culmina el 26 de enero de 2007, resultando el mejor hasta la fecha en cuanto diversidad y calidad de los cursos, ya que se impartieron 2 de Operador de Microcomputadora, uno sobre Windows y otro sobre Linux, 3 de Ofimática, 2 sobre Windows y uno sobre Linux, 4 de lenguajes de programación, Delphi 7, Delphi.Net, C++ sobre Linux, y PHP, así como uno de diseño Adobe Photoshop CS, incrementándose el horario hasta la s 10 :00 PM.

Se han recibido visitas de todos los niveles, las cuales han valorado de bueno el trabajo que se ha realizado.

Se ha escogido al Joven Club como sede para la superación de los instructores de todos los Joven Club del municipio en diferentes temáticas como Linux, y se organizó con muy buenos resultados el Evento Municipal INFOCLUB 2007, que se desarrolló en noviembre de 2006.

Objeto social

Misión

Proporcionar una cultura informática a toda la población, a través de los servicios que ofrecemos de forma activa, creativa y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Visión

Ser entidad referencial dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana, desempeñando un rol determinante en la vida sociocultural de la comunidad. Lograr un elevado índice de eficiencia y alto nivel de profesionalidad en los servicios que se prestan con una alta adaptabilidad a los entornos de desarrollo. Constituir una entidad agradable para sus trabajadores, donde se sientan valorados, facultados y con posibilidades de desarrollo individual. Perfeccionar constantemente todo el proceso de trabajo, fomentando la cohesión entre todos los factores integrantes. Vencer la resistencia al cambio, convirtiendo a todos los trabajadores en agentes activos del cambio. Elevar la identificación de los trabajadores con la misión y los objetivos de la organización que garanticen una alta estabilidad de la fuerza laboral. Desarrollar una cultura de dirección colegiada con un elevado concepto de la interoperatividad entre las distintas áreas de manera que estas se sientan clientes entre sí.

Actualidad

  • Continuar prestando servicios a la población, llevando a cabo la capacitación y formación, así como la certificación, de los temas de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Electrónica que imparte, con un colectivo eficaz y preparado para desempeñar estas tareas.
  • Brindar servicio de tiempo de máquina a la población (este es el tiempo que dedica el usuario frente a la computadora de manera autodidacta para realizar actividades elegidas por él), según las regulaciones aprobadas por el MIC.
  • Impartir superación profesional de postgrado según las regulaciones del Ministerio de Educación Superior (MES).
  • Brindar servicios de consultoría y asesoría en la implementación y uso de las tecnologías de la informática, las comunicaciones y la electrónica.
  • Exámenes de suficiencia acreditados.

Servicios que se prestan

1. Servicios de Cursos

Descripción: Servicio dirigido a la formación, capacitación y preparación de competencias en contenidos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Electrónica.

Los contenidos de clases, se estructuran en planes y programas de estudios, los cuales se actualizan y perfeccionan constantemente, desarrollados para plataformas libres y propietarios.

Se ofertan:

Cursos regulares: destinados a la totalidad de los clientes, desde niveles básicos hasta cursos avanzados, que tienen una duración mínima de 24 horas y pueden ser en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia

Cursos de postgrados: se ofertan a graduados del nivel superior, otorgando créditos válidos para el currículo profesional del cliente de dependencia de la cantidad de horas.

Los cursos a personas naturales se brindan de manera gratuita y a las personas jurídicas se aplica las tarifas aprobadas al efecto, según el número de horas de nuevo contenido que contemple el programa a impartir la hora por estudiante según el tipo de curso.

2. Tiempo de Máquina: Descripción: Permite la interacción del cliente con la computadora, mediante la cual puede desarrollar proyectos personales, dedicarse al ocio, jugar, ejercitar conocimientos. Todas estas actividades pueden ser auxiliadas, en caso de ser necesario, por especialistas de las instalaciones. Este servicio no incluye navegación nacional ni internacional.

Servicios que comprende:

a) Juegos de ocio:

Descripción: Espacio de entretenimiento donde los clientes acceden a juegos de computadoras. Incluye acceso a juegos en la red local de la instalación.

b) Trabajo con aplicaciones:

Descripción: Permite la realización de diferentes tipos de tareas, mediante la utilización de aplicaciones informáticas disponibles en las plataformas Windows y Linux.

3. Alquiler de computadora.

Descripción: Utilización por parte del cliente de una o varias computadoras, previamente reservadas por un período de tiempo específico.

En el caso del cliente natural el alquiler sólo se realiza dentro de la instalación, y debe hacer la solicitud de reservación 24 horas antes de recibir el servicio, en el que define horario, tiempo y cantidad de computadoras que necesita

A la persona jurídica se le oferta el servicio tanto para recibirlo en la instalación o puede trasladar una o varias computadoras hacia la entidad correspondiente previo contrato.

4. Distribución de licencia de antivirus

Descripción: Permite al cliente la obtención de una o varias licencias de uso del antivirus Segurmática, que pueden ser personales o corporativas y tienen validez por período de un año a partir de su compra.

La tarifa de este servicio es la aprobada para Segurmática, Joven Club como distribuidor asume lo estipulado.

5. Asistencia informática.

Descripción: Servicio orientado al soporte técnico, proporcionando vías de solución con la utilización de herramientas de software. Ofrece la disponibilidad de personal capacitado en redes de comunicación, sistemas de información, sistemas operativos, bases de datos y otros, para brindar asistencia al cliente en su domicilio, con el objetivo de solucionar problemas presentes.

Servicios comprendidos:

a) Nombre: Actualización de antivirus comercializados por Joven Club.

Descripción: Proceso mediante el cual quedan actualizadas las bases de firmas y/o el software antivirus del cliente, protegiendo la computadora contra amenazas de virus, ataques de red, software espías y otros programas malignos.

b) Nombre: Descontaminación de dispositivos.

Descripción: Proceso mediante el cual el medio informático se revisa, diagnostica y se le brinda solución a la afectación presentada por malware o programas malignos, con el uso de antivirus y otras herramientas de apoyo.

c) Nombre: Instalación de aplicaciones.

Descripción: Formatear, instalar y reparar sistemas operativos, así como aplicaciones para el uso y optimización de la computadora. Se incluye antivirus, controladores (drivers), paquete ofimático, entre otras, destinadas a realizar tareas especializadas con el equipo para su buen funcionamiento.

d) Nombre: Instalación de periféricos.

Descripción: Proceso por el cual quedan instalados los periféricos de una computadora para su correcto funcionamiento, incluye la búsqueda y actualización de drivers. No comprende la reparación de partes y piezas ni el mantenimiento de hardware de la computadora.

En la nueva versión de la ficha del servicio se define que la tarifa del mismo se pagará según el tiempo pactado en el anexo correspondiente, amparado a la Resolución trescientos dieciocho del dos mil quince del Ministerio de Comunicaciones en la que se expone que:

Para los clientes naturales el que:

- contrate el servicio entre uno y tres meses puede pagar el servicio mes a mes a razón de cincuenta pesos por computadora

- El que contrate el servicio entre cuatro y seis y meses debe pagar inicialmente al menos hasta cuatro meses a razón de cuarenta y cinco pesos (CUP) al mes por computadora, el resto lo puede pagar mes a mes.

- El que contrate el servicio entre siete y doce meses debe pagar inicialmente al menos hasta siete meses.

¿Cómo lo hacemos?

Para llevar a cabo la tarea de desarrollar una cultura informática en la comunidad, socializando el uso de las nuevas tecnologías y contribuyendo en el proceso de informatización de la sociedad, se cuenta, en primer lugar, con el capital humano necesario. Vinculados directamente a la prestación de servicios se cuenta con 7 instructores de ellos, 1 Master en Nuevas Tecnologías para la Educación, una Ingeniera en Ciencias Informáticas , un licenciado en Educación Especialidad Lengua Inglesa, dos licenciados en Estudios Sociculturales, y dos Técnicos Medios, uno en Informática y otro en Elaboración de Alimentos . La superación de los instructores se garantiza a través de un sistema de capacitación desde la autopreparación hasta los niveles municipal y provincial, en coordinación con las Universidades, y otros centros. El potencial tecnológico abarca 15 computadoras, unidos a medios de impresión, digitalización de imágenes, almacenamientos y reproducción de información, todos al servicio de la población. Aplicación de mecanismos de retroalimentación que permiten conocer las opiniones de los usuarios y de esa forma encaminar los servicios hacia la demanda de la comunidad, en función de las características del entorno.

Principales resultados

  • Participación en todas las ediciones del Forum de Ciencia y Técnica a nivel municipal y provincial años 2007-2011, en las cuales se alcanzan varios premios.
  • Participación en las ediciones de Infoclub a nivel municipal y provincial años 2005]]-2010]] con varios premios.
  • Desarrollo de la distribución TINUX 10.1 sobre opensuse y aplicado en las instalaciones de los joven club en el municipio y otras tres entidades en el territorio.
  • Participación activa en eventos de UNIVERSIDAD 2008 y 2010.
  • Participación en APLINFO 2008. Las Tunas, donde se obtuvieron 2 Grandes Premios.
  • Premios en INFOCOMUNIDAD 2008. Las Tunas. Mayo 2008.
  • Participación en la XIII Convención y Feria Internacional INFORMÁTICA 2009. La Habana [[2009
  • Participación en INFOCOMUNIDAD 2009. La Habana 2009
  • Participación en la 9na Edición de la Semana Tecnológica. La Habana. Octubre 2009.
  • Contar con un Grupo de Desarrollo.
  • Varios instructores están categorizados e imparten cursos en el Centro Universitario Municipal. Resultando uno de ellos Mejor Profesor a Tiempo Parcial durante el año 2008 y 2009
  • Contar con el instructor Más Integral a nivel nacional período 2010-2011.
  • Contar con Especialista Principal Más Integral a nivel provincial período 2016-2017

Fuentes

  • Archivos del Joven Club Puerto Padre III.