Joven Club de Computación y Electrónica Segundo Frente I

Joven Club de Computación y Electrónica Segundo Frente I
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Joven club segundo frente I.jpg
Joven Club de Computación y Electrónica
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:13 de agosto de 1992
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Mayarí Arriba. Segundo Frente, Santiago de Cuba

Joven Club de Computación y Electrónica Segundo Frente I. El 13 de agosto de 1992 se insertó en la red nacional de Joven Club de Computación y Electrónica, el primero de los dos con que cuenta el Segundo Frente Oriental “Frank País García”.

Surgimiento

Fue en las montañas llenas de historia y coraje, montañas fundadoras de esperanza, donde nació el primer joven club de computación y electrónica de la provincia de Santiago de Cuba. Dedicado al cumpleaños sesenta y seis del líder de la revolución, el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, abrió sus puertas para siempre nuestra institución. Un novedoso proyecto vio la luz entre el verde de la Sierra y el azul de nuestro cielo. La infinita obra de la revolución hacía posible semejante hazaña en el Segundo Frente Oriental “Frank País García”.

Inaugurado por destacadas personalidades, entre ellas, Esteban Lazo Hernández, entonces primer secretario del comité provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Roberto Robaina González, en esa época primer secretario del buró nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Pier Peraux en aquel momento, presidente de las juventudes comunistas de Francia. Todos recibieron las muestras de simpatía y agradecimiento expresadas por la gente sencilla, humilde y agradecida de campo adentro.

Desde entonces MILES de residentes aprecian y disfrutan las bondades del nuevo rostro en la sierra de Santiago de Cuba. Una edificación insertada en los programas de la Revolución, con horarios y cursos diversos, y la realización de actividades alternativas y de apoyo, con un marcado sabor local, ofrece servicios en la localidad montañosa. Personas de diferentes edades, adueñándose del fascinante mundo del conocimiento, pueden verse en este nuevo Joven Club de Computación, que ha regalado, sin dudas, un hermoso rostro a las montañas del Segundo Frente.

¿Quiénes Somos?

Un inmenso y poderoso telescopio en medio de una histórica cadena de montañas. Con el mundo en las manos y nuestras manos y corazón abiertos al mundo con nuestra verdad, nuestra geografía, nuestra gente y sus sueños. Un eslabón, que el 13 de agosto de 1992 se insertó en la red de Joven Club de Computación y Electrónica, que a iniciativa del cibernauta mayor, el compañero Fidel Castro contribuye a la socialización e informatización de la sociedad cubana.

Actualidad

Más de 17 años han transcurrido, hoy con dos instalaciones estamos presentes en toda la sierra del Segundo Frente Oriental “Frank País García” y continuamos perfeccionando nuestra obra, trabajando por:

  • Ser entidad referencial dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana, desempeñando un papel determinante en la vida sociocultural de la comunidad.
  • Lograr un elevado índice de eficiencia y alto nivel de profesionalidad en los servicios que se prestan con una alta adaptabilidad a los entornos de desarrollo.
  • Constituir una entidad agradable para sus trabajadores, donde se sientan valorados, facultados y con posibilidades de desarrollo individual.
  • Perfeccionar constantemente todo el proceso de trabajo, fomentando la cohesión entre todos los factores integrantes.
  • Vencer la resistencia al cambio, convirtiendo a todos los trabajadores en agentes activos del cambio.
  • Elevar la identificación de los trabajadores con la misión y los objetivos de la organización que garanticen una alta estabilidad de la fuerza laboral.
  • Desarrollar una cultura de dirección colegiada con un elevado concepto de la interoperatividad entre las distintas áreas de manera que estas se sientan clientes entre sí.

¿Qué hacemos?

Los servicios en Joven Club tienen un marcado carácter social orientando el uso de las nuevas tecnologías a la solución de las más disímiles demandas y problemáticas de la sociedad cubana, desempeñando un rol estimulante en la vida social, cultural y espiritual del cubano. La formación en temas relacionados con la informática, las comunicaciones y la electrónica constituye un pilar fundamental del trabajo que se desarrolla en nuestras instalaciones. Estructurada en cursos todos certificados con una duración entre 10 y 120 horas se ofertan gran variedad de temas relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, herramientas de diseño, programación, manejo de bases de datos, entre otras, tanto en plataforma propietaria como de código abierto; temáticas relacionadas con las redes, el correo electrónico, la electrónica básica, digital, arquitectura de microcomputadoras y muchas más conforman decenas de tópicos en los que podrá encontrar oportunidades de aprendizaje en Joven Club.

Sus contenidos estructurados en planes y programas de estudio, que se actualizan y perfeccionan constantemente, pueden recibirse en la modalidad presencial, semi-presencial. Una variedad de estos cursos se ofertan en modo de postgrado y diplomados. El servicio de tiempo de máquina le permite al usuario desplegar proyectos personales, ejercitar conocimientos con alguna herramienta informática, desarrollar habilidades en el aprendizaje de idioma, mecanografía, entre otras materias, con el uso de plataformas interactivas, acceder a la red, jugar, ver videos o escuchar audio, entre otras opciones.

Todas estas actividades pueden ser auxiliadas, en caso de tener necesidad, por un especialista de la instalación. Las posibilidades de gestionar información y conocimientos se articulan en nuestros Joven Club de diversas maneras, los centros de información con una variada gama de servicios, las bibliotecas digitales, los bancos de softwares, los espacios de reflexión e intercambio, entre otras tantas modalidades, constituyen ofertas disponibles en las que puede encontrar solución a su problema o al menos una forma de enrutar la misma. Las actividades de extensión social matizan el quehacer y la influencia comunitaria de los Joven Club.

La convocatoria a concursos informáticos, históricos y de otra índole, a festivales de corte recreativo, cultural, didáctico, de servicios; los campeonatos deportivos digitales, las peñas, tertulias, entre otros complementan una amplia diversidad de acciones dirigidas a interactuar y favorecer el desarrollo comunitario.En todos nuestros servicios hay una atención personalizada a los diversos sectores sociales, atendiendo a características y posibilidades de cada uno de ellos, así niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, desvinculados laborales, amas de casas y otros tienen programas de atención diferenciados que procuran satisfacer su demanda y contribuir a su desarrollo personal.

¿Cómo lo hacemos?

Para llevar a cabo la tarea de desarrollar una cultura informática en nuestra serranía, socializando el uso de las nuevas tecnologías y contribuyendo en el proceso de informatización de la sociedad, contamos en primer lugar con el capital humano de Joven Club, 12 trabajadores, de los cuales más del 97% se vincula directamente a la prestación de servicios, la edad promedio ronda los 36 años. La superación de los instructores se garantiza a través de un sistema de capacitación desde el nivel municipal, y hasta el provincial, en coordinación con las universidades, centros de investigación y politécnicos de informática, entre otros. Gracias a esta política de superación, el programa cuenta con 2 máster graduados y 1 en formación.

El potencial tecnológico abarca más de 15 computadoras, unidos a medios de impresión, digitalización de imágenes, almacenamientos y reproducción de información, enteramente al servicio de todos. El uso eficiente de las nuevas tecnologías es otro aspecto importante para Joven Club, por lo que constantemente se prepara y supera al personal en tal sentido. El trabajo en conjunto con otras instituciones en aras de mantener los logros en el campo de la informática en nuestro municipio, así como crear productos de calidad, nos ha caracterizado a través de todos estos años. Mecanismos de retroalimentación que periódicamente se ejercen permiten conocer las opiniones de los usuarios y de esa forma encaminar los servicios hacia la demanda de la comunidad, en función de las características del entorno.

¿Para quiénes lo hacemos?

En un principio el público objetivo del programa eran niños y jóvenes, ya que eran éstos los más motivados por la computación, pero con el auge que fueron tomando las nuevas tecnologías en muy poco tiempo este público se amplió y en la actualidad lo mismo estudiantes, trabajadores, amas de casa, personas de la tercera edad o con algún tipo de discapacidad, desvinculados, reclusos, extranjeros que estudian en Cuba, todos sin excepción de credo, posición social, ocupación o raza demandan nuestros servicios y pueden acceder a las instalaciones y disfrutar de los beneficios que ofrece el programa. Una premisa ha caracterizado el accionar de los Joven Club y es la de adaptar los servicios al público y sus necesidades y con ello estar más cerca de nuestros usuarios. La atención a sectores específicos dentro de la sociedad cubana ha constituido una peculiaridad del trabajo. Así entre otros atendemos a:

  • Niños: El desarrollo de habilidades informáticas desde edades tempranas, así como contribuir al complemento de los contenidos relacionados que estos reciben en el sistema de enseñanza cubana constituyen una prioridad de trabajo con este sector. Así se van descubriendo en ellos intereses de formación vocacional relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que favorecemos y desarrollamos con programas especialmente diseñados para ello a través de los círculos de interés. Personas con discapacidad: Con el fin de impulsar la incorporación plena a la sociedad o de desarrollar habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje se atiende de forma diferenciada a las personas que presenten algún tipo de discapacidad física o intelectual con programas de superación y adiestramiento adaptados a sus necesidades.
  • Adultos Mayores: Con programas de superación adaptados a sus capacidades y disponibilidades. Con el objetivo de propiciar un espacio de reunión, intercambio, asociación y aporte se han desarrollado los Geroclub, proyecto que agrupa a adultos mayores de 50 años en torno a Joven Club y en el cual desarrollan múltiples actividades que contribuyen al crecimiento de su salud espiritual y al desarrollo de una longevidad satisfactoria. El alcance, el accionar de nuestras instalaciones y el rol que desempeñan en la vida comunitaria hacen de los Joven Club un programa indispensable en el desarrollo sociocultural de nuestra sociedad, es para ella: la computadora de la familia cubana.

Enlaces Externos

Fuentes