Joven Club de Computación y Electrónica Taguasco II

Joven Club TaguascoII
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
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Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:13 de agosto del 2005
Tipo de unidad:Informática
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:localidad de Zaza del Medio, perteneciente al municipio de Taguasco

Joven Club Taguasco II, ubicado en la localidad de Zaza del Medio, perteneciente al municipio de Taguasco se comenzó a construir en febrero de 2005. Su inauguración oficial se realizó el 13 de agosto de 2005 en homenaje al 79 Cumpleaños de el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Historia

Desde la década de los 80, se decide por nuestro Comandante en Jefe, y dirigido por la Unión de Jóvenes Comunistas, crear un movimiento informático que pudiera llevar la enseñanza de la computación hacia toda la población, y, además, de manera gratuita., de esta forma se crean el 8 de Septiembre de 1987 una red de instalaciones con la misión de proporcionar la cultura informática a niños y jóvenes. Este programa surge como resultado de una experiencia realizada en el Pabellón Cuba. Ahí en ese lugar se creó la primera instalación y después se fueron paulatinamente inaugurando en todo el país. En el año 1990 existían alrededor de 100 instalaciones en aproximadamente igual número de municipios. Como parte del perfeccionamiento del programa, el 7 de marzo del año 1991 se inaugura el Palacio Central de Computación, por nuestro Comandante en Jefe, convirtiéndose esta instalación en el puesto de mando de las acciones posteriores del programa.

Atención

El Joven Club abre sus puertas los 7 días de la semana. Allí donde todos son bienvenidos sin excepción, cada persona que llega a ellos se le atiende de acuerdo a su edad, intereses y posibilidades, y se ofrece una oportunidad de superación o de instructivo esparcimiento, de forma completamente gratuita

Caracterización

Los niños, que son las semillas que germinan la nueva generación, han iniciado un largo y apasionado sueño con las computadoras. Llevan a cabo todo tipo de actividades: escribir, dibujar, comunicarse e informarse. Por tanto desarrollar y potenciar esta cultura informática desde edades tempranas y posibilitar el aprendizaje de nuevas destrezas, nuevos conceptos y hacer frente a lo inesperado, son premisas fundamentales para la organización.

Los cursos que se imparten son eminentemente prácticos y se utilizan métodos activos de enseñanza, enseñanza problemática y enseñanza asistida por computadora. Incluso ahora se experimentan nuevas modalidades como cursos a distancia o cursos programados según la frecuencia de horas clases sugeridas por los usuarios. En cada encuentro el alumno tiene la posibilidad de interactuar libremente con la computadora motivando de esta forma su aprendizaje. En muchos casos se hace énfasis en que el alumno descubra por si solo las potencialidades del sistema y pueda desenvolverse de manera independiente.

Propósito

El propósito fundamental es que los niños aprendan los fundamentos de computación así como la operación de la computadora con fines específicos, mediante la experiencia y la orientación del instructor, comprendan las características básicas de la computadora, y hacerles llegar el contenido de un modo novedoso, sugerente y atractivo para ellos. Para esto se utilizan programas educativos y juegos instructivos que hacen posible la creación de ambientes de aprendizaje activos y permiten a los niños resolver problemas, afrontar retos, desarrollar destrezas de pensamiento, creatividad y procesos de reflexión.

Experiencia

Una de las experiencia mas relevantes de la institución es la atención especializada que se ofrece a grupos de personas con cierta discapacidad, limitados físico motores, así como sordos e hipoacúsico, este grupo de personas, además de aprender nociones básicas de computación, también se benefician en su rehabilitación física y emocional. Este programa también llega a los niños XP (Xeroderma Pigmentosum), niños que no pueden tener contacto con los rallos ultravioletas del sol y tienen que hacer vida nocturna, nuestro joven club tiene también un sistema de actividades destinada para ellos en esos horarios.

En el año 2008 se inicia el trabajo con los Geroclub, con el objetivo de diseñar un espacio de acercamiento entre el adulto mayor y las nuevas tecnologías, para así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de este grupo etéreo, así como al desarrollo armonioso e integral del adulto mayor a través del uso de las TICs. En el se organizan cursos, actividades, investigaciones, coloquios, visitas dirigidas, búsqueda de información, navegación nacional y demás actividades para el desarrollo social y comunitario de las personas de la tercera edad.

El joven Club de Computación y Electrónica Taguasco II ha posibilitado la graduación de hasta el momento 1469, estudiantes, en ello representado diferentes sectores de la localidad.

Este Joven Club es un lugar donde los niños, joven, adultos, adultos mayores y la familia en general puede encontrar un espacio para potenciar el desarrollando de su capacidad creadora. La computadora de la familia, como suele llamarse este proyecto, no es solamente una entidad docente recreativa. Su labor ha tenido una significativa incidencia en el contexto social motivando a progreso intelectual y el aprovechamiento útil del tiempo libre, a la vez que promueve una formación cultural y política en todos los que nos visitan.

Fuentes

  • Archivos del Joven Club Taguasco II.