Jozef Gabcík

Jozef Gabčík
Información sobre la plantilla
Gabcik.jpg
Sargento
NombreJozef Gabčík Baránková

Fallecimiento18 de junio de 1942
Iglesia de san Cirilo y san Metodio
Causa de la muerteSuicido
PadresFrantišek Gabčík y Mária Baránková

Jozef Gabčík sargento eslovaco durante la segunda guerra mundial que participa junto a Jan Kubiš en un atentado de Reinhard Heydrich quien era el uno de los hombres más importantes de la Alemania nazi.

Síntesis biográfica

Josef nace en Rajecké Teplice, Eslovaquia actual Palosnya el 8 de abril de 1912. Hijo de Mária Baránková y František Gabčík. Vivía con la familia Kunike en su casa de la que todavía se encuentra junto con la dependencia y patio que se utilizó como herrería en la aprende a ser herrero por el herrero del pueblo J. Kunike, también aprende la relojería en la aldea de Kostelec Nad Vltavou (Bohemia). En 1927 asiste a la escuela para estudiar negocio en Kovarov cerca de Kostelec Nad Vltavou. Trabaja en una fábrica de químicos en Žilina hasta 1939.

Segunda Guerra mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial huye de Checoslovaquia a Inglaterra, Gran Bretaña, donde es entrenado como paracaidista por el ejército donde es ascendido a Sargento del Reino Unido, que junto a otros autoexiliados estaban estacionados en el castillo de Cholmondeley cerca de Malpas en Cheshire. En 1941, el Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE) por sus siglas en Inglés, seleccionó en Gran Bretaña al sargento eslovaco Jozef Gabcik y a Jan Kubis para asesinar al nazi Reinhard Heydrich, quien desde septiembre de 1941 había sido designado por Hitler como máximo jefe nazi del Protectorado de Bohemia y Moravia, donde fue llamado «El Carnicero de Praga». En secreto se infiltraron en el Protectorado de Bohemia y Moravia para planificar el atentado que llevaron a cabo el 27 de mayo de 1942 con todo éxito.

Muerte

Después del asesinato es llevado por la clandestinidad junto a su compañero de lucha Kubiš a la Iglesia de San Cirilo y San Metodio una iglesia ortodoxa en Praga, en la que el cura los mete en un piso soterrado junto a otros combatientes clandestinos checoslovacos. Los oficiales nazis del Protectorado iniciaron una minuciosa búsqueda de los dos hombres en los días siguientes y finalmente, el 18 de junio de 1942, una compañía de la SS y soldados del Heer los descubrió y luego de siete horas mueren catorce nazis y otros veinte son heridos, los guerrilleros clandestinos para no ser apresados comienzan a suicidarse para no ser interrogados, Josef como sus compañeros también se suicida.

Fuente