Juan Ángel Faure Arderí

Juan Angel
Información sobre la plantilla
NombreJuan Angel Faure Arderí
Nacimiento13 de mayo de 1956
Guantánamo Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de febrero de 1984
Nicaragua Bandera de Nicaragua Nicaragua
Causa de la muerteAsesinato
ResidenciaNarnajo Agrio, Sagua de Tánamo
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestro
PadresVicenta Arderí Ruiz y Angel Faure Derretía

Juan Angel Faure Arderí:Mártir Saguero que dió su vida a la lucha y entregó lo mejor de si a todos los que lo rodeaban inculcando en ellos valores humanos incomparables.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de mayo de 1956, en la Cidra, municipio de El Salvador en la provincia de Guantánamo, procedente de una familia humilde y campesina. Durante la guerra contra la tiranía de Fulgencio Batista, se trasladaron a Naranjo Agrio, donde se quedaron a vivir sus padres: Vicenta Arderí Ruiz y Angel Faure Derretía, a los dos años su tía Agustina Rodríguez Ruiz lo acogió como hijo, brindándole su tutela y educación.

Inició sus primeros estudios en la Escuela Primaria Ana Hilda Simón Cabrera, en Naranjo Arriba, allí ocupó varios cargos en la Organización de Pioneros, hasta nivel de destacamento. Fue monitor de las asignaturas de Lengua Española y Ciencias naturales, destacándose además, en varias actividades políticas, culturales y recreativas.

Adolescencia

Al terminar el sexto grado, inclinado por su vocación hacia la Pedagogía, recibió una beca en el Caney de la Mercedes, Manzanillo, tiempo durante el cual ocupó varias responsabilidades en la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), tarea que asumió con gran responsabilidad, logrando en su colectivo buenos resultados y desempeño. En dicha escuela recibió reconocimientos por su participación en trabajos voluntarios y su rendimiento académico, resultando un estudiante destacado en los años de su adolescencia y primera juventud.

Aporte revolucionario

Al terminar la carrera pedagógica el 13 de julio de 1977, se dirigió a la ciudad de Santiago de Cuba, para realizar sus prácticas docentes. Durante ese período lo ubicaron en Mayarí Arriba, en la localidad de Mucaral, donde trabajó en una escuelita llamada Wilfredo Pérez poniendo todo su empeño y dedicación como maestro. En sus alumnos cultivó hermosos valores como el amor a la patria, la responsabilidad, la honestidad. De forma general alcanzó la simpatía de todo el colectivo, alcanzando reconocimientos y estímulos por su trayectoria durante la práctica docente. Por todas esas razones alcanzó la condición de miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), además de profesor guía en su escuela.

Por los resultados integrales se le otorgó la condición de mejor maestro de la zona, siendo aquel, el momento más importante de su vida ,lo que le permitió cumplir misión internacionalista en la República de Nicaragua.

Muerte

Parte a Nicaragua, donde cumple su misión por espacio de tres meses y 15 días, muriendo por la acción vandálica de unos antisandinistas, el 7 de febrero de 1984.

Fuente

  • Fondo Museo Municipal de Sagua de Tánamo. Sección biografías.