Juan Ávila Acosta

Juan Ávila Acosta
Información sobre la plantilla
Nacimiento9 de agosto de 1929
Finca Mesa, Bolondron, Pedro Betancourt, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de abril de 1958
Finca “Los Molinos”, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEs asesinado por los esbirros de Batista

Juan Ávila Acosta. Combatiente revolucionario. Después del asalto al Cuartel Moncada, se integra a las actividades revolucionarias con los compañeros Eddio Teijeiro Domínguez, Emilio Rodríguez González y Prudencio Vega.

Síntesis biográfica

Nació en la Finca Mesa, del municipio Bolondrón, el día 9 de agosto de 1929, siendo sus padres Juan Antonio Ávila y Josefa Acosta, de procedencia humilde y laboriosa.

Sus estudios primarios solo llegaron hasta el cuarto grado y fueron cursados en la Escuela Rural de la Finca Maravilla, barrio las Piedras del mismo término, al mismo tiempo ayudaba, junto con sus hermanos a sus padres en los trabajos agrícolas.

En 1943, se muda con sus familiares para la Finca María Teresa del municipio Juan Gualberto Gómez, donde continúa trabajando en la agricultura.

Trayectoria revolucionaria

Desde el año 1949 hasta 1953, fue Secretario de la Juventud Ortodoxa en el propio poblado de Juan Gualberto Gómez, lo que demuestra que era un joven preocupado por los problemas políticos de la patria.

Después del asalto al Cuartel Moncada, se integra a las actividades revolucionarias con los compañeros Eddio Tejeiro Domínguez, Emilio Rodríguez y Prudencio Vega.

Establece contacto con Gustavo Ameijeiras Delgado, quien le lleva a una entrevista con Fidel Castro en la Habana al salir este de presidio. Allí recibe orientaciones y se relaciona con Ñico López y Aldo Santamaría, pasando después a Unión de Reyes, como responsable de acción y sabotaje del movimiento 26 de julio; extendiendo sus actividades a Cárdenas, Pedro Betancourt y casi toda la provincia.

Tenazmente perseguido y estrechamente vigilada su casa, se vio obligado a trasladarse a La Habana, donde ingresó en una brigada de acción.

Sorprendido y detenido en una casa de la calle Sol # 310 en La Habana Vieja, es trasladado a Matanzas y sometido a maltratos y torturas no pudiendo nunca vencer su integridad revolucionaria, por lo que se le asesina.

Muerte

El 5 de abril de 1958, los esbirros de Batista arrojaron su cadáver junto a la carretera central, tramo de Matanzas a Ceiba Mocha frente a la Finca “Los Molinos”, donde estuvo expuesto al asombro y la indignación de todos los viajeros que tropezaban con esta prueba de la represión criminal imperante en aquellos tiempos.

Sus restos se encuentran enterrados en el cementerio de Bolondrón. En el lugar donde apareció su cadáver, se levanta un monumento que perpetúa el recuerdo de este Mártir de nuestra Revolución.

Fuentes

  • Archivos del Museo Municipal de Unión de Reyes.