Juan Abascal Fuentes

Juan Abascal Fuentes
Información sobre la plantilla
Juan abascal.jpeg
La Imagen de María Santísima de la Estrella es obra del escultor e imaginero sevillano Juan Abascal Fuentes y data del año 1960.
NombreJuan Abascal Fuentes
Nacimiento26 de julio de 1922
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento4 de agosto de 2003
Sevilla, Bandera de España España
OcupaciónProfesor, escultor e imaginero

Juan Abascal Fuentes. Escultor español que se destacó por sus obras, logrando convertirse en uno de los más reconocidos escultores de su época.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de julio de 1922 en Sevilla, España. Desde joven muestra su vocación artística, combinando desde 1936 sus estudios de bachiller con los de temática artística en la escuela de Artes y Oficios de Sevilla, donde adquiere aprendizaje en modelado y dibujo con el escultor José Lafita Díaz y con el pintor José María Labrador.

Tras licenciarse en Derecho en el año 1945, continuó con sus estudios artísticos en 1951, cuando ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes.

Como otros escultores de su época, tuvo que atender numerosos encargos de carácter religioso, debido a la gran destrucción que se produjo con la Guerra Civil. Galardonado con numerosos premios, sin duda uno de los reconocimientos más importantes fue su ingreso en la sevillana Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Fue discípulo de Juan Luis Vassallo Parodi, ingresando como académico en la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla en 1971, donde impartió clases a Juan Manuel Miñarro, entre otros.

Muerte

Su muerte, ocurrió el 4 de agosto de 2003 Sevilla, a la edad de 81 años fue el culmen del olvido mediático a este hombre de reconocido prestigio que dejó como legado en Sevilla los caballos y jinetes del misterio de la Exaltación (1960), así como el Ángel del Misterio de Las Aguas (1962).

Obra

Provincia de Sevilla

León en la fuente del Parque de María Luisa, obra de Abascal de 1956.
Cristo del Perdón de Huelva de 1981.
  • Leones de la fuente del mismo nombre existente en el Parque de María Luisa de Sevilla, obra de 1956 y que sustituyen a las originales de 1927.
  • Caballos y jinetes del paso de Misterio de la Hermandad de La Exaltación de Sevilla (1960).
  • Modificación de la anterior imagen de la Virgen de los Dolores de Sevilla, de la Hermandad de Santa Cruz (1964), que procesionó bajo palio durante los años 1965 y 1966.
  • Busto de Dante Alighieri, de 1969, para la glorieta del mismo parque de María Luisa de Sevilla.
  • Anterior imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Sanlúcar La Mayor, de 1969, luego sustituida por una obra de Luis Álvarez Duarte de 1972.
  • Algunas de las imágenes secundarias del paso de Misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén de la Hermandad del Amor, concretamente una hebrea, un judío, una niña y dos niños, obra realizada entre los años 1976 y 1978.
  • Imagen procesional de Nuestro Padre Jesús de la Humildad de Lebrija, obra de 1981.
  • Ángel del Misterio de la Hermandad de las Aguas. Sevilla, 1962.
  • Cristo muerto de la Cofradía del Santo Sepulcro. Jaén, 1965.
  • Santísimo Cristo del Perdón. Huelva, 1981.

Como restaurador, su tarea se extiende a lo largo de toda su vida y son incontables las obras que se le encomiendan, no solo en Sevilla sino en gran parte de Andalucía.

Obra Civil

En el ámbito "civil" es autor de numerosos y conocidos monumentos que le darían nombre y relieve internacional. Destacan entre ellos el Monumento a Andrés Bello en Madrid (por cuya realización recibió la Medalla de Oro de la venezolana Orden de Andrés Bello) o el dedicado a Diego de Losada (fundador de Caracas). Pero sobre todo son reconocidos sus monumentos sevillanos, especialmente los situados en el conocido Parque de María Luisa. Así, la Alegoría de Portugal en 1955, los leones de la Fuente de los Leones (realizados en 1957 para sustituir a los anteriores de 1913) o los surtidores decorativos en la Plaza de América, también de 1957. En 1969 realizaría así mismo el Monumento a Dante Aligheri, también ubicado en la glorieta dedicada al poeta italiano en el Parque de María Luisa aunque en principio estuvo situado en la calle Romero Murube, junto a los Reales Alcázares de Sevilla.

Reconocimientos

En 1981 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de su Sevilla natal, donde impartió clases a importantes alumnos como Juan Manuel Miñarro.

Fuentes