Juan Antonio López

Para otros usos de este término, véase Antonio López (desambiguación).


Juan Antonio López
Información sobre la plantilla
Pintor-and-escultor.jpg
NombreJuan Antonio López
Nacimiento15 de julio de 1918
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de agosto de 2011
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteParo respiratorio
NacionalidadCubana
Otros nombresTony López
Obras destacadas1951:Mascarilla de Eduardo Chibás, yeso; Busto de Julio Antonio Mella, bronce, Memorial Julio A. Mella, La Habana; 1956: Imagen, piedra, ca.
Premios1948:Accésit Medalla de bronce, 30 Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana, 1954:Premio de 300 pesos, VII Salón Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana,1957:Medalla de plata, 37 Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.

Juan Antonio López. Reconocido escultor y profesor, creador de emblemáticas piezas monumentales en Cuba y en el extranjero. Fue miembro del Círculo de Bellas Artes de La Habana. Durante sus largos años de existencia, dejó una larga estela de recuerdos a través de sus obras, en lo que todos califican como una excelente carrera, además de por su hombría de bien y sus cualidades personales.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 15 de julio de 1918, en un ambiente que propició su desarrollo artístico. Su padre, Joaquín López, fue profesor de escultura de la Escuela Técnica de Rancho Boyeros, hizo el impresionante Cristo que decora la entrada de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la Calle Reina, en La habana.

Tony, se convirtió en el alumno preferido de su padre desde que era un niño y cuando tuvo la edad requerida, estudió formalmente en el citado plantel, bajo la supervisión paterna.

Residió y trabajó en Miami, Florida, desde 1957.

Murió a los 92 años, el 28 de agosto de 2011 a las 7:15 a.m. en un centro de rehabilitación en el suroeste de Miami, donde se recuperaba después de una etapa de atención por problemas renales en el Hospital Mercy.

Trayectoria artística

En 1936, fue nombrado Profesor Asistente de Escultura de la misma Escuela Técnica donde primero fuera discípulo de su padre. Miembro, Círculo de Bellas Artes, La Habana.

Exposición personal

  • 1948 Tony López. Esculturas, Lyceum, La Habana, de 7 al 18 de junio.
  • 1954 Casa Cultural de Católicas, La Habana, octubre. Etados Unidos.

Exposiciones colectivas

  • 1948/1950/1957 Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
  • 1950 16 escultores cubanos, Sociedad Universitaria de Bellas Artes, La Habana, de1 15 al 30 de mayo.
  • 1950 IV Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, Centro Asturiano, La Habana, del 4 al 20 de julio.
  • 1954 VII Salón Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana.
  • 1955 Sala Permanente de Artes Plásticas de Cuba, Palacio de Bellas Artes, La Habana, 22 de julio.
  • 1956 VIII Salón Nacional de Pintura y Escultura, Palacio de Bellas Artes, La Habana, noviembre al 28 de diciembre.
  • 1957 Pintura y escultura cubana 1957, Galería de Arte Color Luz, La Habana, 31 de octubre.
  • 1959 Salón Anual. Pintura / Escultura /Grabado, Palacio de Bellas Artes, La Habana, 10 de octubre al 10 de noviembre.

Premios

  • 1948 Accésit Medalla de bronce, 30 Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
  • 1954 Premio de 300 pesos, VII Salón Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana.
  • 1957 Medalla de plata, 37 Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.

Obras

En Estados Unidos permanecen instaladas las siguientes esculturas antológicas que son testigos de su incansable obra:

  • Escultura del eminente científico cubano Carlos J. Finlay, en el Jefferson Medical College de Filadelfia
  • Escultura de Pedro Menéndez de Avilés, primer gobernador colonial de la Florida, situada en la ciudad de San Agustín

Escultura de los próceres independentistas cubanos:

En Miami los conjuntos monumentales:

  • La Antorcha de la Libertad, en el corazón de Miami
  • Memorial a las Víctimas del Holocausto

Obras escultóricas

  • Mi hija Leda, madera, ca. 1947
  • Rafael Serra, yeso, ca. 1948
  • Mascarilla de Eduardo Chibás, yeso, 1951
  • Mascarilla de Manolo Castro, yeso
  • Ramiro Valdés Daussá, yeso, ca. 1949
  • Maternidad, piedra, ca. 1950
  • Mi mujer o Retrato de mi mujer, 50 x 19 x 24 cm, 1954, colección Museo Nacional, La Habana
  • Imagen, piedra, ca. 1956
  • Formas, madera, ca. 1959
  • Jorge Mañach (caricatura escultórica), yeso policromado, 34 x 32 x 24 cm, colección Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

Obra emplazada

Bibliografía

  • Barraqué, Alicia: "El Cristo muerto del escultor Tony López, en la catedral de Miami", Réplica, Miami, Florida, edición 551, ilus.
  • Damián, Pedro: "Tony López, el maestro del Holocausto", Réplica, pp. 44-46, Miami, Florida, ¿1986?, ilus.
  • Loy, Ramón: "Exposiciones", Boletín de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, año I, no. 11, p. 16, La Habana, noviembre, 1952.
  • Menéndez, Ana: "Recreating the heroes of Cuba.", The Miami Herald, Miami, Florida, julio, 1994.

Fuentes