Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta

Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta
Información sobre la plantilla
Nacimiento2 de septiembre de 1682
Puerto de Santa María, Bandera de España España
Fallecimiento25 de enero de 1747
Ciudad de Mexico, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, fue un político y religioso español.

Síntesis biográfica

. Nació el día 2 de septiembre de 1682, en actual provincia de Cádiz, ciudad situada frente a la capital gaditana, al otro lado de la Bahía del mismo nombre. Fue hijo de una ilustre y adinerada familia de cargadores de Indias, como se llamaba entonces a los comerciantes que traficaban con mercancías, en los dos sentidos del Atlántico. Era, efectivamente ilustre su familia (de procedencia vasco-navarra y de los Países Bajos) ya que el Rey Felipe V (primer Borbón de España) en las dos ocasiones que visitó el Puerto de Santa María, se hospedó en su casa.

Trayectoria de su vida

La casa donde nació aún existe, aunque muy deteriorada. Es un antiguo palacio renacentista, de patio central con altísimas columnas y arcos, pozo en el centro, entrepisos y pisos superiores, todo con aire muy majestuoso y, al mismo tiempo, muy andaluz. Es conocida en la ciudad con el nombre de la Casa de Cadenas y está en la plaza donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento.

Lamentablemente está todo muy descuidado y actualmente tiene el peor destino que puede tener un edificio de esta nobleza: es una casa de vecinos, que es como se denominan en España las edificaciones palaciegas, que antaño fueron de una sola familia y ahora viven en ella varias o muchas.

Don Juan Antonio fue Canónigo Arcediano de la Catedral de Sevilla y de allí promovido a Arzobispo de México. Más tarde, después de don Juan de Acuña, en 1734, fue nombrado Virrey de la Nueva España, hasta que en 1740 le sucedió don Pedro de Castro y Figueroa.

Tuvo éxito en una campaña de seguridad pública con la cual desmanteló diversas bandas de bandidos y asaltantes. Mandó reconstruir el Palacio Episcopal y se construyeron otros edificios en la ciudad.

Se le consideró un buen virrey y su cuerpo está enterrado en la Catedral de la Ciudad de México.

Muerte

Falleció en la Ciudad de México en el 25 de enero de 1747.

Fuente