Juan Bautista Pastene

don Juan Bautista Pastene
Información sobre la plantilla
Juan Bautista Pastene.jpg
Marino de origen Genovés, al servicio del Rey de España. Piloto de los Mares del Sur.
Nombredon Juan Bautista Pastene y Solimana
Nacimientoa lo largo del año 1507
en la ciudad de la península itálica
Fallecimientoen el año 1580
en Santiago de Chile
Nacionalidadespañola
OcupaciónMarino y Piloto.
Padresdon Tomás Pastene y doña Esmeralda Solimana

don Juan Bautista Pastene: Marino de origen Genovés, al servicio del Rey de España. Piloto de los Mares del Sur y fue regidor del Cabildo de Santiago de Chile, en los años 1548, 1551, 1557 y 1568, alternando en el 1564 como su Alcalde.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en esta ciudad de la península itálica, a lo largo del año 1507, siendo sus padres don Tomás Pastene y su esposa, doña Esmeralda Solimana.

Como sus primeras acciones por las que pasa a la Historia, ocurren ya en Tierra Firme, cruzó el océano por el año 1526, pues ya se le encuentra en la actual Honduras y con su propio buque, lo que nos hace dudar es que fuese él su capitán o piloto, ya que solo contaba con diecinueve años de edad, aunque en aquella época de mucho más jóvenes ya viajan a las Indias, y más siendo de esa antigua república tan proclive a los grandes marinos, que poseían ya ciertos conocimientos de la náutica.

Otra etapa de su vida

Continúo viaje y se puso a las órdenes de don Francisco Pizarro, pues así nos lo encontramos en el año 1536 en el Perú, donde en el año 1543 se le otorga el título de Piloto de los Mares del Sur.

Por eso ya gozaba de una gran fama de piloto, cuando fue designado para acompañar a Calderón de la Barca, en una expedición a lo largo de las costas de Chile, por encargo del Gobernador de aquellos territorios, don Pedro de Valdivia.

Zarpando del puerto del Callao, con el pequeño navío San Pablo, en el mes de julio del año 1544, costeando arribaron a Valparaíso en el mes de agosto.

Poco tiempo después y tener noticias, de esta bahía viajó Valdivia y la reconoció, el cual y como Gobernador, confirmó el nombre de Valparaíso, pero disponiendo que el puerto recibiera el nombre de Santiago.

Viendo Valdivia el gran trabajo de Pastene, quiso agradecérselo por eso lo nombró ante todos, como a su lugarteniente en todo el territorio de su mando, lo que comprendía las aguas y tierras de Chile.

Con este grado, se propuso explorar todo el territorio, por ello zarpó al mando de una expedición, compuesta de los buques San Pablo y Santiago, (aunque en otra fuente se le denomina como Santiagillo, quizás por ser más pequeño que el San Pablo, que ya era de los pequeños), en los que iban embarcados doscientos hombres de armas, á más de las dotaciones.

A lo largo del viaje, fue descubriendo varias desembocaduras de ríos, una bahía, a la que le puso el nombre de Valdivia, una pequeña isla, a la que denominó Mocha y otra bahía, a la que bautizó como Penco, lo que los llevó a alcanzar los 41º 15’ de latitud Sur.

De este viaje, realizó una carta náutica, con todas las elevaciones para su situación desde la mar, a parte de todos los accidentes que en ella se podían encontrar, siendo de tal exactitud sus mediciones y grabados, que sirvieron durante siglos para navegar por aquella costa, demostrando así sus grandes dotes de navegante y dibujante.

Al alcanzar la mencionada posición y ver que poco más de interés se podía encontrar, por la climatología tan adversa e inhóspita, decidió el virar dieciséis cuadras y arrumbar al puerto de partida, por lo que arribó el día 30 de septiembre, al puerto de Valparaíso.

Al desembarcar, le esperaba Valdivia, por lo que le puso en su conocimiento, todo lo descubierto y en las situaciones en que se hallaba, todas aquellas costas, haciéndole entrega de los mapas que había compuesto y que Valdivia, ordenó se hicieran copias exactas para otras navegaciones o navegantes.

Permaneció en esta ciudad, hasta que en el año 1547, se hizo a la vela en compañía de Alonso de Monroy, con rumbo al Callao, sufriendo en la corta travesía, la perdida de Monroy, pues falleció en ella, pero al llegar al Callao, se encontró con multitud de disturbios y tropelías, cometidas por la soldadesca, lo que hizo comprender que no era momento de fondear en el puerto.

Decidió por tanto el regresar lo antes posible a Valparaíso, consiguiendo arribar a mediados de enero del año 1548, poniendo en conocimiento de Valdivia, a la situación que se había llegado en aquella ciudad.

Por ello, Valdivia decidió el embarcar con sus tropas y enfrentarse a Gonzalo Pizarro, por lo que como lugarteniente le acompañó Pastene, al arribar al puerto del Callao, desembarcaron y se enfrentaron a los insurrectos, consiguiendo el vencer y poner en paz al territorio.

Al terminar estos combates y apaciguar el territorio, Pastene decidió fijar su residencia en Santiago de Chile, donde se le nombró Regidor de la ciudad y alcanzando tanta fama de persona honesta y al mismo tiempo firme, que era muy querido y respetado.

Muerte

Según fuentes dicen que falleció ya muy anciano y muy posiblemente por el año 1580, si nos fiamos de estos datos podemos dar por sentado, que el lugar fuera la misma ciudad.

Pues al estar en ella, allí nacieron sus hijos, formando así parte de las familias más antiguas de ella.

Datos de los hijos

Su hijo Fernando, fue a su vez teniente general de ella en el año 1593, y llegó a ser fiscal de la Real Audiencia, en el año 1609.

Al mismo tiempo, su hijo Pedro, fue corregidor de Villarrica en el año 1586 y Gobernador de Coquimbo.

Mientras que su otro hijo, Tomás, ocupó los cargos de regidor y alcalde del Cabildo, llegando a ser el alcalde de la Santa Hermandad.

Fuentes

  • Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
  • Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 42. 1920, páginas 624 y 625.
  • Fernández de Oviedo Valdés, Gonzalo.: Historia General y Natural de las Indias. Edición y Estudio de Juan Pérez de Tudela Bueso. Biblioteca de Autores Españoles. Atlas. Madrid, 1992. Basada en la obra original del año de 1548.
  • López de Gómara, Francisco.: Historia General de las Indias hasta 1552. Tomo I Hispania Victrix. Tomo II Conquista de Méjico. Ediciones Orbis, S. A. Barcelona, 1985.
  • Pereyra, Carlos.: Historia de la América Española. ED. Saturnino Calleja. Madrid, 1924.
  • Prescott, William H.: Historia de la Conquista del Perú. Facsímil. Ediciones Istmo, 1986.