Juan Bernier Luque

Juan Bernier Luque
Información sobre la plantilla
Juan Bernier Luque.jpg
Escritor y arqueólogo español
NombreJuan Bernier Luque
Nacimiento1911
La Carlota, Bandera de España España
Fallecimiento1989
Córdoba, Bandera de España España
OcupaciónEscritor y Arqueólogo


Juan Bernier Luque. Nacido en la Carlota (Córdoba) en 1911. Gran poeta y amante de Córdoba, su pasión por la arqueología le hace ser el eterno paseante de los rincones cordobeses más inauditos.

Síntesis biográfica

Nace en Córdoba, España en 1911. Participa en la Guerra Civil Española aunque durante este período no puso su pluma al servicio ideológico de ningún bando, superando la criba que acabó con la vida en 1936 de los poetas cordobeses Juan Ugart (falangista) y José María Alvariño, reconocido amigo de Federico García Lorca y asociado al comunismo.

Acudía habitualmente a la Academia de la Gramola, tertulia poética y musical auspiciada por el profesor Carlos López de Rozas. Fue cofundador de la revista Ardor, en la que colaboraba Ricardo Molina, y uno de los miembros fundadores, en 1947, de la revista Cántico, grupo con el que compartía la idea de otorgar la primacía a la estética antes que al mensaje.

Menos conocida, pero no menos importante, fue su labor como arqueólogo, en la que sobresale su papel en el descubrimiento de las ciudades prerromanas de Carbula.

Escribió un duro y claramente autobiográfico Diario, que la revista de poesía "Antorcha de Paja" en el nº 13-14 de marzo de 1980 publicó varios fragmentos desde julio de 1938 hasta febrero de 1947. El diario fue entregado aún en vida a su amigo Antonio Ramos Espejo, por entonces director de Diario Córdoba, medio que también publicaría parte del mismo. Esta obra se encuentra en manos de Juan Antonio Bernier, poeta y sobrino nieto del autor.

En 1986 fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba y, en ese mismo año recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Córdoba.

Por iniciativa del Ateneo Casablanca, del que fue Presidente de Honor, el Ayuntamiento de Córdoba le dedicó la plaza que lleva el nombre del poeta. En 1987 sería premiado con una de las primeras Fiambreras de Plata otorgadas por el Ateneo.

Se han instituido dos premios con su nombre, el Premio de Poesía Juan Bernier, que otorga el Ateneo de Córdoba desde 1985, y el Premio Juan Bernier de Arte, Arqueología e Historia, impulsado por la Asociación de Arte, Arqueología e Historia. Su localidad natal, La Carlota, le homenajea dando su nombre al museo local y al patronato municipal de cultura.

Muerte

Fallece en 1989 en la ciudad de Córdoba, España.

Estilo

Sus poemas se caracterizan por la riqueza expresiva y sensorial. Es considerado uno de los poetas andaluces más puros, más descontaminados y más sinceros de la posguerra española. Para Bernier la poesía nunca se cumple en sí misma sino como expresión de una forma de ver el mundo y de situarse frente a la realidad. El Sur como raíz y vocación está en su obra, junto a un amor telúrico por el hombre y su entorno social.

El más social de los poetas del grupo Cántico mezcló un paganismo iberorromano a una cierta y contenida intención social más que política. Contrario a todo sistema y a toda norma, pidió permiso a Ortega y Gasset para este plagio: Yo soy yo y mi disidencia. Entre su obra poética, no muy extensa pero sí intensa, destacan Aquí en la tierra, Poesía en seis tiempos, En el pozo del yo.

Publicaciones

  • Aquí en la tierra (1948).
  • Una voz cualquiera (1959).
  • Poesía en seis tiempos (1977).
  • En el pozo del yo (1982).
  • Los muertos (1986).
  • Diario

Premios

Fuentes