Juan Carlos Copes

Juan Carlos Copes
Información sobre la plantilla
Juan Carlos Copes.jpg
NombreAlbor Ruiz Salazar
Nacimiento21 de mayo de 1931
Mataderos, Buenos Aires Bandera de Argentina
Fallecimiento16 de enero de 2021
Florida, Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muertecorona virus
Residenciaargentina
Nacionalidadargentina
Ocupaciónbailarín de tango y coreógrafo
CónyugeMyriam Albuernez
HijosGeraldine y Johana
PremiosToronto y Nueva York, ACE argentin, American Choreography Award

Juan Carlos Copes. Bailarín de tango y coreógrafo argentino. Se destacó por haber impulsado el tango danza con un estilo coreográfico de espectáculo y su difusión internacional.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de mayo de 1931 en el Barrio de Mataderos, Buenos Aires. Vivió durante más de 42 años en la localidad de Villa Sarmiento. En los inicios de la década del 40, vivió un tiempo en Floresta. Luego, arribó a Villa Pueyrredón. Allí ocupó una vivienda ubicada sobre Obispo San Alberto, entre Terrada y Nazca. En ese barrio porteño, donde también vivió Florencio Sánchez, compartió momentos con el dibujante Guillermo Mordillo.

Fue uno de los bailarines y coreógrafos de milongas más reconocidos en el país y en el mundo. La leyenda dice que, cuando llegó a este mundo, su abuelo Juan Berti -profesor de piano- estaba tocando un tango.

Antes de cumplir los 18 años, ya frecuentaba las milongas de Villa Pueyrredón. En 1951 se presentó junto a María Nieves Rego a un concurso de baile en el Luna Park, donde compitió con 300 parejas, logrando el primer puesto. En 1955 organizó a un grupo de bailarines aficionados presentando la primera obra de danzas porteñas de dos horas de duración.

Tras frecuentar desde joven milongas (salones de tango) de la capital argentina, comenzó a delinear su estilo bailando en pareja desde 1951 con María Nieves Rego, con quien estuvo casado entre 1964 y 1973. En 1976, nació Johana, fruto de una relación con otra mujer 20 años menor y con la que se establece en familia. Su hija siguió sus pasos y fue por más de dos décadas su última pareja de baile.

Trayectoria

Su primer contrato profesional lo firmó el 30 de diciembre de 1955, debutando en el teatro Nacional y en el Tabarís con el espectáculo “Juan Carlos Copes y su ballet de tango”. Esas presentaciones fueron sinónimo de su despegue artístico, que por momentos pareció no tener límites. Copes trascendió las fronteras del país y fue parte esencial del fenómeno mundial del tango.

En el año 2000 fue nombrado “Bailarín del Siglo”, reconociendo su talento y trayectoria.

En 1955, el bailarín de Mataderos consiguió debutar profesionalmente en los teatros Nacional y Tabarís. En relativamente poco, llegó por ejemplo a escenarios tan míticos como The Ed Sullivan Show, el programa de TV estadounidense en donde luego tocarían cuatro desconocidos jóvenes de Liverpool que prometían: Los Beatles.

Luego de esos primeros pasos, comenzó un despegue que se sostuvo en el tiempo. Más tarde, ya en la década de los 80, también formó parte de Tango Argentino, el reconocido espectáculo que reunía a los mejores exponentes del género. Roberto Goyeneche, Horacio Salgán, el Sexteto Mayor y -claro- María Nieves, entre otras personalidades, formaron parte de ese show.

El estreno de la revista musical, de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli, en París en 1983, fue lo que desencadenó una gran pasión por el baile de tango a escala internacional. Copes fue el encargado de armar las coreografías grupales de ese espectáculo.

Copes también rememoró el éxito que el musical tuvo en la meca de los musicales. "Volvimos al elenco con la gira por Estados Unidos que culminó en Nueva York. Otro éxito inmenso.

Como coreógrafo

1-En 1968, La ópera María de Buenos Aires.

2-En 1983, Copes fue una de las figuras emblemáticas del famoso espectáculo Tango Argentino.

3-En Tango, la película, de Carlos Saura, 1998), y también como protagonista.

Palabras

Copes dedicó largo tiempo a reflexionar en torno a su arte. Y tenía al respecto varias sentencias, que soltaba en las muchas entrevistas que se le había hecho. Por ejemplo, sostenía que “lo más difícil del tango es hacerlo fácil”. La frase podrá resultar llamativa, fundamentalmente para quien observe los movimientos que podía hacer, pero encierra la certeza de que el tango bailado no está en las piernas que vuelan sino en el caminar íntimo de una pareja que se entiende. Además, esa frase distingue su estilo, más sobrio que el de otros colegas.

Reconocimientos

Además del reconocimiento del público y sus colegas, recibió varias distinciones oficiales, incluyendo la de “bailarín del siglo”, que le otorgó en el año 2000, tras votación popular, la Legislatura porteña. El título le calzaba entonces, y aún lo hace, perfectamente. Su legado sigue vigente y hoy en todo el mundo alguna pareja baila un tango en su honor.

Premios

Acreedor de importantes premios como los de Toronto y Nueva York, el ACE argentino por "Entre Borges y Piazzolla", y, recientemente, el American Choreography Award por la mejor coreografía para cine por la película "Tango" (dirigida por Carlos Saura).

Temporadas artísticas

Fueron tres en total las temporadas que hizo en Broadway, convirtiéndose en el gran impulsor a nivel internacional del tango con un estilo coreográfico de espectáculo. Fue reconocido como “Filósofo de tango-danza” en la Universidad de Stanford, recibió premios en todo el mundo y la historia de su vida inspiró más de una película. Siempre eligió volver a la Argentina, y en el último tramo de su carrera, durante seis años, se desempeñó en el espectáculo Tango Porteño, hasta que un rotundo cambio de planes lo obligó a retirarse.

Retiro

Copes se había retirado -forzadamente- de la actividad y de los escenarios en 2016, luego de afrontar serios problemas de salud. En un viaje a Milán, donde organizaron un show en su honor en el teatro Arcimboldi, se enfermó al tomar mucho frío. Tras bailar con su hija en Italia, regresó a Buenos Aires, le diagnosticaron neumonía y permaneció más de un mes en terapia intensiva. A eso se sumó una mala praxis en una cirugía, que le produjo una perforación intestinal. Después de eso, ya no pudo volver a los escenarios.

Juan Carlos Copes, leyenda del tango danza, elegido como "Bailarín del siglo XX" y Embajador del Tango por ProTango/UNESCO, coreógrafo, formador de generaciones de artistas y quien llevó innovadores espectáculos de tango al mundo", escribió en su cuenta Twitter la asociación civil ProTango Argentina.

Muerte

Había sido internado en diciembre y pese a haber recibido el alta médica -e incluso haber regresado a su hogar- sufrió secuelas en su organismo y complicaciones vinculadas a una deficiencia respiratoria crónica.

El 14 de enero del 2021 muere a sus 89 años, en el Sanatorio La Torre, en Florida, luego de haber contraído coronavirus un mes atrás. La enfermedad terminó de complicar su deteriorada salud La muerte de Juan Carlos Copes, una de las figuras más emblemáticas del tango a nivel internacional, golpea al mundo de la cultura y el espectáculo.


Fuentes

http://www.hcdmoron.gob.ar/institucional/juan-carlos-copes/.

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210116-muere-por-coronavirus-c%C3%A9lebre-bailar%C3%ADn-argentino-de-tango-juan-carlos-copes.

https://www.pagina12.com.ar/317809-el-adios-a-juan-carlos-copes-el-mas-influyente-de-los-bailar.

https://www.todotango.com/creadores/biografia/656/Juan-Carlos-Copes/.

https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2020/09/08/juan-carlos-copes-entre-el-retiro-obligado-y-una-delicada-situacion-economica-no-pude-bailar-mi-ultimo-tango/.

https://www.clarin.com/sociedad/murio-juan-carlos-copes-leyenda-llevo-tango-danza-mundo_0_2TBK7HkRE.html.